Hacia un enfoque holístico del aprendizaje

*|MC:SUBJECT|*
Reporte Semanal de Innovación Educativa para Profesores
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 7 de julio de 2015
Contáctanos en observatorio@itesm.mx
Más allá de lo académico: un enfoque holístico del aprendizaje
KQED News
  • Desde la perspectiva del alumno, las actividades extracurriculares y el hogar son parte de la experiencia continua de la vida. Desde la perspectiva de los profesores, entrenadores y padres de familia, esas experiencias deben tratarse por separado.
  • Sin embargo, según un informe, si los adultos alrededor de la vida de un niño participan colaborativamente en su crecimiento, cada niño tendrá las habilidades necesarias para alcanzar sus objetivos. 
  • "Los niños participarán en el aprendizaje e interiorizarán más en la parte académica si nosotros como adultos les ayudamos también a trabajar y desarrollarse de múltiples maneras", dijo Jenny Nagaoka, autora principal del informe Foundations for Young Adult Success: A Developmental Framework y también subdirectora del Consorcio de Investigación Educativa de la Universidad de Chicago (CCSR). La participación y el compromiso por parte del alumno no viene sólo de contenidos interesantes, sino de la propia capacidad del estudiante para auto regularse y aplicar sus habilidades.  
Ir a la nota:  http://bit.ly/AHolisticApproach (en inglés)

Palabras clave: educación, aprendizaje, habilidades no cognitivas, aprendizaje social y emocional
Microsoft quiere llevar Minecraft a las aulas
Silicon News
  • Microsoft quiere impulsar el popular juego Minecraft como una herramienta educativa en el aula. El gigante del software ha puesto en marcha una nueva web dirigida a profesores con el objetivo de fomentar una comunidad de educadores que intercambie planes de lecciones y otros consejos basados en la experiencia de Minecraft.
  • Entre las habilidades que los alumnos están trabajando con el juego destacan funciones de cálculo y matemáticas, el aprendizaje de las religiones del mundo en el área de humanidades o líneas de codificación en el apartado de la informática. Otros proyectos educativos en torno a Minecraft incluyen MinecraftEdu, una versión separada de Minecraft con características diseñadas para las escuelas y recomiendaciones de uso.
Ir a la nota: http://bit.ly/MinecraftEdu

Palabras clave: educación, tecnología, videojuegos, gamificación, Minecraft
Educación basada en competencias: Lo que hemos aprendido a partir de la experiencia
Educause
  • Mary W. Hendrix, Vicepresidente de Acceso y Éxito Estudiantil de la Texas A&M University-Commerce, comparte algunas de las lecciones aprendidas de la experiencia en la implementación de la educación basada en competencias (EBC) en su institución. En julio de 2012, la universidad comenzó el proceso de establecer la primera licenciatura por competencias ofrecida por una universidad pública en el estado de Texas.
  • Para Hendrix el profesorado es crucial en la EBC. "Los profesores deben participar desde el principio. En nuestro caso, el profesorado lideró el proceso de aprendizaje de lo que la educación basada en competencias es y no es, deliberando sobre lo que los estudiantes deben saber y ser capaces de hacer, y el diseño del plan de estudios, los métodos de enseñanza y la evaluación. Este ha sido el factor más crítico para el éxito del programa", dijo Hendrix.
Ir a la nota:  http://bit.ly/CBEExperience (en inglés)

Palabras clave: educación basada en competencias, CBE
La Universidad de Purdue abre un programa de mentores para profesores innovadores
Campus Technology
  • Para ayudar a los profesores innovadores de la Universidad de Purdue a convertir sus ideas tecnológicas en actividades comerciales, la universidad está ejecutando un programa de mentores donde el propio profesorado ayuda otros profesores. El llamado Deliberate Innovation for Faculty (DIFF) es un equipo de profesores que ya han tenido éxito en la comercialización de una innovación.
  • "Este programa no sólo permite a la facultad ayudar a otros profesores, las experiencias que se obtienen de comercializar una innovación también puede enriquecer las metas académicas de Purdue" dijo Gary Bertoline, decano del Instituto Politécnico de Purdue.
Ir a la nota:  http://bit.ly/FacultyHelpFaculty (en inglés)

Palabras clave: profesorado, desarrollo docente, innovación educativa
Cornell quiere que la gente ‘colisione’ en su nuevo campus tecnológico de Nueva York
Wired
  • El diseño de "puntos de colisión" o momentos en los que las personas se dan cita en interacciones espontáneas, ha sido durante mucho tiempo una tendencia. El famoso edificio del MIT, Building 20 y el campus de Pixar son dos lugares diseñados para promover el "cruce de caminos".
  • "Se trata de hacer conexiones entre alguien que podría estar trabajando en Microsoft y algunos estudiantes de doctorado que estén trabajando en formas de recopilación de información, encuentros que raramente suceden en un campus académico". 
Ir a la nota: http://bit.ly/CornellCollide (en inglés)

Palabras clave: universidades, tecnología, arquitectura
Investigan un modelo que ayude a predecir los casos de abandono en cursos online
TICBeat
  • Estudiar en línea no siempre es fácil, y no son pocos los estudiantes que desisten antes de completar algún curso MOOC. En ese sentido, la formación online sufre una desventaja frente a la presencial: es más difícil detectar y prevenir casos de abandono a tiempo.
  • Es por eso que dos investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) trabajan ahora en un algoritmo que les ayude a predecir a tiempo los casos de abandono en cursos online. Lo presentaron la semana pasada en la Conferencia Internacional de Inteligencia Artificial en la Educación que tuvo lugar en Madrid.
Ir a la nota: http://bit.ly/ModeloPredMOOC

Palabras clave: MOOC, educación en línea, MIT
México tiene la primera universidad ambiental de América Latina
Milenio
  • La Universidad del Medio Ambiente (UMA) tiene dos objetivos principales: lograr ser una institución completamente autosuficiente en consumo de agua, energía y comida, e impulsar a sus alumnos a ser agentes de cambio que promuevan iniciativas que transformen los sistemas socioambientales. 
  • La UMA, primera escuela de sostenibilidad en América Latina, ofrece maestrías en Administración, Arquitectura y Derecho Ambiental y Política Pública, además de talleres y diplomados. Federico Llamas, director de la institución, y Martha Vargas, directora de Educación Ambiental, detallaron que invirtieron diez años en este proyecto, y que vieron cristalizado su sueño en noviembre del año pasado. 
Ir a la nota: http://bit.ly/UAmbientalLA

Palabras clave: universidades, medio ambiente, sostenibilidad
Todo lo que los profesores necesitan saber sobre el aprendizaje basado en proyectos: 6 libros indispensables
Educational Technology and Mobile Learning
  • En esencia, el aprendizaje basado en proyectos (ABP) se trata de la participación de los estudiantes en actividades de aprendizaje significativas y orientadas a objetivos. Y la tecnología ha demostrado ser un medio eficaz para la creación y mejora de una cultura basada en el ABP dentro y fuera de clase. 
  • Hemos seleccionado para ti algunos grandes libros sobre el aprendizaje basado en proyectos, diseñados especialmente para profesores y educadores. Estas lecturas sin duda te ayudarán a construir una comprensión cabal sobre el ABP y te guiarán hacia una mejor aplicación de su ethos en la enseñanza.
Ir a la nota: http://bit.ly/PBLBooks (en inglés)

Palabras clave: aprendizaje basado en proyectos, PBL, libros
Desarrollo de habilidades experimentales en Física
Charlas de Innovación
  • El profesor Orlando González de Campus Puebla comparte en esta charla su experiencia en la integración de laboratorios reales y virtuales, mediante una estrategia didáctica orientada por blended learning y recursos educativos abiertos en el curso de Física II, con el objetivo de reforzar la experimentación y creatividad en los alumnos de ingeniería.
     
Ir al video: http://bit.ly/CharlasFisica

Palabras clave: Charlas de Innovación, física, laboratorios virtuales, aprendizaje híbrido, recursos educativos abiertos, video
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL