La educación en línea puede estar a punto de despegar

*|MC:SUBJECT|*
Reporte Semanal de Innovación Educativa para Profesores
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 18 de agosto de 2015
Contáctanos en observatorio@itesm.mx
La educación en línea puede estar a punto de despegar 
readwrite
  • La educación en línea podría estar tomando un gran salto hacia adelante en su camino a la legitimidad. Hillary Clinton está cortejando directamente a Silicon Valley con una propuesta para reformar la educación superior, lo cual puede finalmente reducir la brecha entre los cursos de Internet y la educación superior acreditada
  • Para los empleadores este plan podría traer nuevos medios para contratar a personal calificado. Para los estudiantes, esto puede significar menores costos. Para los emprendedores, la educación en línea puede pasar de un sector emergente a uno que ocupe el centro de la acción.
  • Algunas universidades se han visto renuentes a adoptar la idea de que la educación en línea se considere igual a la oferta tradicional de cursos presenciales.
Ir a la nota: http://bit.ly/onlinetakeoff (en inglés)

Palabras clave: educación en línea, tecnología educativa
Resultados del ranking académico mundial 2015 
Times Higher Education
  • Los rankings académicos mundiales 2015  han sido publicados por la Universidad Shangai Jiao. Esta lista es reconocida como una de las más confiables del mundo.
  • China cuenta con 32 universidades dentro de las 500 evaluadas. El mismo número que el año pasado, pero se encuentran subiendo escaños.
  • Los estados unidos dominan  la tabla, con 51 lugares dentro de los primeros 100 lugares.
Ir a la nota: http://bit.ly/academicranks (en inglés)

Palabras clave: educación superior, rankings
¿Me pertenece mi dominio de Internet si el profesor lo califica?
edSurge
  • Muchas universidades a lo largo de Estaos Unidos están dando dominios personales de Internet a sus estudiantes. Mi universidad justifico esta acción como una oportunidad para ser dueño de mi información, pues el dominio sería de mi propiedad inclusive después de mi graduación. Se trata de un portafolio "vivo", mi representación en el mundo digital.
  • Me gustaría cambiar el enfoque: de posesión de información a producción de conocimiento. El ser propietario de mi información es vital, pero, hasta que los estudiantes vean estas acciones como un espacio en el cual conviven el rigor y la experimentación, no será posible convencerlos de utilizarlas. Las tareas o trabajos tradicionales no empoderan a los alumnos a compartirlos en un espacio público.
Ir a la nota: http://bit.ly/heowndomain (en inglés)

Palabras clave: tecnología educativa, educación superior
El bachillerato que utiliza el aprendizaje basado en retos prepara a los estudiantes para el mundo real, ¿pero qué pasa con los estudiantes al entrar a la universidad?
The Hechinger Report
  • Administradores y profesores de la preparatoria High Tech High comentan que es frecuente que los estudiantes experimenten frustración por la diferencia de métodos pedagógicos entre el bachillerato y la universidad. 
  • Los críticos de esta pedagogía dicen que no provee una educación rigurosa o suficiente amplitud de conocimiento. Mientras que los alumnos tienden a profundizar en un solo tema, otros no son considerados. Sin embargo, educadores que han trabajo con el modelo aseguran que los estudiantes que han trabajado con aprendizaje basado en proyectos son capaces de enfrentar con éxito cursos universitarios tradicionales.
Ir a la nota: http://bit.ly/projectbasedl (en inglés)

Keywords: aprendizaje basado en proyectos, preparatoria, educación superior
El poder del currículo
The Atlantic
  • Nuevas evidencias apuntan a que los estudiantes olvidan menos conocimientos de lo que piensan. Además, lo que recuerdan es de mucha utilidad. Estas aseveraciones tienen importantes consecuencias para decidir los temas a enseñar. 
  • El asistir a la escuela hace más listos a los estudiantes, pues incrementa el conocimiento de información fáctica  y el desarrollo de habilidades mentales específicas. El hace uso continuo de las técnicas utilizadas en la escuela puede hacer al conocimiento prácticamente inolvidable
Ir a la nota: http://bit.ly/learningcurriculum (en inglés)

Palabras clave: aprendizaje, currículum
La última moda en el campus: tecnología "vestible"
EdTech
  • La tecnología que se puede usar como prenda de vestir —  cámaras, monitores de desempeño físico y otras tecnologías personales  —  pueden resultar útiles para muchas universidades, pues estudiantes y personal  pueden descubrir nuevas manera de utilizar los beneficios que estas tecnologías brindan.
  • Ya sea para conservar la salud, nuevas fuentes de información  o nuevas formas de creación de contenido, la tecnología "vestible" puede hacer nuevas iniciativas más exactas y económicas.
ir a la nota: http://bit.ly/wearablesfashion (en inglés)

Palabras clave: tecnología vestible, educación superior
La enseñanza por medio de máquinas es un nueva manera para desarrollar el aprendizaje personalizado
The Chronicle of Higher Education
  • Investigadores de la Universidad de Wisconsin anunciaron que se están dando los últimos toques al diseño de un nuevo sistema que puede dar lecciones personalizadas a los estudiantes mediante un proceso que denominan "Machine Teaching"
  • Su trabajo se basa en las investigaciones de la psicología cognitiva sobre el aprendizaje y busca la manera más eficiente de  individualizar el contenido.
Ir a la nota: http://bit.ly/machineteaching (en inglés)

Palabras clave: innovación, tecnología educativa
Mi fórmula para crear materiales útiles para talleres
Free Technology for Teachers
  • Constantemente doy talleres presenciales y virtuales. Para cada uno de los talleres que imparto creo páginas de Internet que contienen el temario, preparo material para los participantes en forma de folletos y hago tutoriales en video.
  • Años de experiencia me han enseñado que aun y cuando los asistentes se involucren con el material, siempre hay cosas que pueden pasar desapercibidas o que valga la pena reiterarlas una vez que haya terminado el taller.
  • Estas son las herramientas que utilizo.  
Ir a la nota: http://bit.ly/workshoptechhe (en inglés)

Palabras clave: tecnología, talleres
Aprendizaje Significativo Mediante Ludificación en un Curso de Administración
Charlas de Innovación
  • Los profesores Enrique Bores y Fernando Martín del Campo, de Campus Toluca, comparten cómo implementaron distintos elementos como gamificación y aula invertida en la clase de Administración, para detonar un aprendizaje más vivencial que mantenga los niveles de compromiso e inspiración en los alumnos que recién inician sus estudios universitarios
Ir al video: http://bit.ly/aprendsig

Keywords:  aprendizaje significativo, charlas de Innovación
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL