La fiebre de oro de la gamificación

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Reporte Semanal de Innovación Educativa para Profesores
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 25 de agosto de 2015
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La fiebre de oro de la gamificación
The Daily Dot
  • El concepto detrás de la gamificación es simple: tomar técnicas desarrolladas en el mundo de los videojuegos y aplicarlos al mundo de la educación. La idea ha estado presente durante décadas y ahora, se espera que el mundo de los juegos educativos aumente a más de $ 2,3 mil millones en ingresos para el 2017.
  • Sin embargo, mientras que productores de videojuegos ven signos de dólar y los educadores ven una manera de, finalmente, conseguir alumnos entusiasmados por aprender, hay una creciente legión de escépticos que temen que esta tendencia no sea más que una distracción.
  • A la Dra E. Michele Ramsey le preocupa que la gamificación tiene el potencial de dar a los estudiantes el mensaje equivocado sobre el duro trabajo necesario para obtener una educación. "¿Qué pasa cuando los estudiantes que han sido inundados con la leyenda de que la educación tiene que ser divertida, tienen que lidiar más adelante con los cursos universitarios donde, en muchos casos, los profesores no han comprado aún los beneficios de la gamificación en la educación?", dijo Ramsey.
Ir a la nota: http://bit.ly/GoldRushGamification (en inglés)

Palabras clave: gamificación, tendencias educativas, aprendizaje
Poniendo a la 'persona' de vuelta en la educación personalizada
edSurge
  • Un enfoque típico para la personalización del aprendizaje puede incluir: la construcción de un modelo interno de lo que un estudiante sabe y puede hacer, interrogar ese modelo algorítmicamente y proporcionar al alumno un conjunto único de experiencias de aprendizaje basadas en ese análisis.
  • Pero a medida que hablamos con profesores y estudiantes empezamos a detectar varios problemas con este enfoque. Uno en particular destaca: No hay un papel activo del alumno en esta experiencia "personalizada".
  • Estos sistemas reducen toda la riqueza y complejidad que lleva a cabo un estudiante al decidir, reemplazándola con el botón de "siguiente". A medida que estos sistemas trabajan con esmero para aprender cómo aprende cada estudiante, son los estudiantes quienes pierden la oportunidad de aprender por sí mismos.
Ir a la nota: http://bit.ly/PersonPersonalization (en inglés)

Palabras clave: aprendizaje personalizado, personalización, tendencias educativas
Las universidades más innovadoras
Times Higher Education
  • De acuerdo con Robert Tijssen, director de Ciencia e Innovación de la Universidad de Leiden en los Países Bajos, "la conectividad entre la universidad y la industria es ahora la tercera misión de la universidad, después de la enseñanza y la formación y la investigación".
  • El objetivo de la iniciativa de innovación y espíritu emprendedor es tomar las ideas y "convertirlas en acciones reales que tengan un impacto real en la vida de las personas", dice Eric Toone, líder de Innovación y Emprendimiento en la Universidad de Duke. 
Ir a la nota: http://bit.ly/MostInnovativeUniversities (en inglés)

Palabras clave: educación superior, rankings, innovación, investigación, ciencia
La implementación del aprendizaje basado en proyectos en el siglo 21
Education Week
  • Las personas aprenden utilizando tres dominios: cognitivo, afectivo y psicomotor (o cabeza, corazón y manos). Todo el mundo tiene que pensar, sentir / conectar y hacer para aprender de verdad. Este conocimiento sobre cómo aprenden las personas es el fundamento del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). El profesor crea experiencias, dentro y fuera del aula y los estudiantes actúan como co-diseñadores que aprenden haciendo, cambiando y creando.
  • Pero el verdadero problema surge cuando el docente implementa el proyecto. Algunos maestros recurren a la creencia obsoleta de que tienen que decirle a sus estudiantes todo lo que necesitan saber antes de que empiecen a trabajar en el proyecto. En el verdadero ABP los estudiantes deben ser capaces de encontrar su propio camino.
Ir a la nota: http://bit.ly/21stPBLEd (en inglés)

Palabras clave: aprendizaje basado en proyectos, ABP, PBL
Cyberbullying en la universidad: ¿estamos mal informados?
Educause Review
  • Investigaciones sobre el acoso cibernético en la educación superior han encontrado que los docentes encuestados reconocen el cyberbullying como un problema entre los estudiantes universitarios, pero éstos tienden a creer que la situación es siempre más grave en otras instituciones que en la propia.
  • Los resultados de la investigación están sirviendo para informar a los líderes institucionales sobre el acoso cibernético en la educación superior, así como también para apoyar en la toma de decisiones sobre las necesidades de formación de docentes en el tema y las políticas en los campus.
Ir a la nota: http://bit.ly/CyberbullyingHigherEd (en inglés)

Palabras clave: bullying, cyberbullying, educación superior, universidades
Preparando un curso masivo en línea
The Chronicle of Higher Education
  • Los cursos en línea son cada vez más populares pero éstos  exigen especial atención al desafío pedagógico que representan. Este otoño, estoy por embarcarme en un curso masivo en línea de 150 alumnos (sin docentes asistentes). 
  • Actualmente estoy en la primera etapa de desarrollo del curso la cual implica la traducción de éste a su nuevo contexto. Convertir el plan de estudios es sólo la primera etapa de la preparación para una clase en línea a gran escala. A lo largo de esta serie de artículos voy a compartir con ustedes los determinados tipos de asignaciones y programación de actividades, los resultados de aprendizaje y otras áreas de consideración.
Ir a la nota: http://bit.ly/LOnlineCourse (en inglés)

Palabras clave: educación en línea, aprendizaje, MOOC
Genéticamente predispuestos a aprender
Inside Higher Ed
  • Un nuevo estudio ha encontrado que la composición genética de un individuo puede tener un efecto directo sobre el nivel educativo alcanzado por ese individuo. Esta es la primera vez que investigadores encuentran una relación de este tipo. 
  • Los investigadores afirman que fueron capaces de encontrar una relación directa de causa y efecto entre la genética y los logros educativos. Y mientras que los factores sociales siguen siendo un factor importante, la genética todavía puede crear una mayor predisposición hacia el nivel de educación alcanzado.
Ir a la nota: http://bit.ly/GeneticLrning (en inglés)

Palabras clave: aprendizaje, educación, investigación, ciencia
¿Están las universidades listas para recibir a la nueva generación de estudiantes?
The Hechinger Report
  • Mientras que el sector educativo se ha visto envuelto en la retórica sobre la preparación universitaria y si los estudiantes de secundaria están verdaderamente "preparados para la universidad", una contra-narrativa parece haberse perdido: ¿Estamos nosotros preparados para recibir a estos estudiantes?
  • Para ponerlo de otra manera: ¿el problema es que los estudiantes no están listos para la universidad o es que más bien la universidad no está preparada para recibir a estos alumnos que se gradúan con modelos innovadores de enseñanza y aprendizaje? Para ponerlo más crudamente: ¿están preparadas las universidades para recibir a estudiantes motivados y comprometidos?
Ir a la nota: http://bit.ly/StudentReady (en inglés)

Palabras clave: preparatoria, educación media, educación superior, aprendizaje híbrido, tendencias educativas
Crédito a quien lo merece
Times Higher Education
  • Si usted está leyendo un artículo de investigación y escanea los autores ¿sabe quién jugó un papel significativo en el trabajo? De acuerdo a un nuevo estudio, probablemente no. La investigación realizada por John P. Walsh y Sahra Jabbehdari del Instituto Tecnológico de Georgia, encontró que el 33 por ciento de los trabajos académicos en las ciencias biológicas, físicas y sociales tenían al menos un autor "invitado" y el 55 por ciento de los trabajos tenían al menos un autor "fantasma", es decir, alguien que hizo contribuciones significativas pero no fue identificado. Este es un problema cada vez más frecuente en la academia. 
Ir a la nota: http://bit.ly/GuestGhostAuthors (en inglés)

Palabras clave: investigación, academia, publicaciones
Mastery Learning en Preparatoria
Charlas de Innovación
  • El profesor Rodrigo Ponce de Prepa Tec Monterrey, comparte en esta charla su experiencia con un grupo piloto de la clase Energía y Movimiento, en el que implementó la metodología “mastery learning” para asegurar que el alumno alcance la competencia de conocimiento, habilidad numérica y en el laboratorio. Complementariamente trabajó con otras metodologías como aula invertida, aprendizaje diferenciado y aprendizaje por competencias.
Ir al video: http://bit.ly/CharlasMasteryLearning

Palabras clave: innovación educativa, mastery learning, aula invertida, aprendizaje diferenciado, aprendizaje basado en competencias, charlas de innovación
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

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Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

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