Los tres cambios didácticos que van a redefinir al profesor universitario

*|MC:SUBJECT|*
Reporte Semanal de Innovación Educativa para Profesores
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 11 de agosto de 2015
Contáctanos en observatorio@itesm.mx
Los tres cambios didácticos que van a redefinir al profesor universitario
edSurge
  • Como lo saben muchos profesores, hacer dos trabajos al mismo tiempo es muy difícil. Desde el advenimiento de la universidad de investigación, los profesores han tenido dos trabajos: conducir (y publicar) investigaciones y enseñar a los alumnos. 
  • Los dos trabajos requieren experiencia considerable y compromiso. ¿Será posible que los profesores enseñen mejor y produzcan mejores resultados en sus alumnos si únicamente se enfocan en la educación? Si la repuesta el día de hoy es "tal vez", en un futuro será "Probablemente",  debido a tres cambios: El Salón de Clase Dinámico, los Smartphones y Apps, y la Educación Basada en Competencias.
Ir a la nota: http://bit.ly/instructionalshifts (en inglés)

Palabras clave: innovación, tecnología educativa, educación basada en competencias
¿Cómo enseñar a los alumnos a evaluar la calidad de la información disponible en línea?
edudemic
  • El volumen de información disponible en Internet es impresionante, y sigue creciendo. La compañía DOMO estima que 571 sitios son creados cada minuto. Con esa cantidad de información, resulta difícil para los alumnos separar las gemas de la basura. Afortunadamente, nosotros como profesores podemos ayudarles a navegar de una manera eficiente.  
  • Julie Coiro, profesora de la Universidad de Rhode Island, sugiere estrategias para ayudar a los estudiantes a evaluar lo que ven en Internet y desarrollar habilidades para refutar información falsa o incorrecta: En otras palabras, convertirlos en consumidores críticos de material en línea.
  • Mejorar las habilidades de los alumnos en estos rubros podrá ayudarlos a ser mejores académicos y/o profesionistas.
Ir a la nota: http://bit.ly/qualityonlineinfo (en inglés)

Palabras clave: sobrecarga de información, desarrollo profesional
Pionero en innovación educativa se siente frustrado por la narrativa de los proponentes del cambio disruptivo
Chronicle Of Higher Education
  • George Siemens es un innovador clave en la educación superior. Por lo tanto, no es sorpresa que haya sido invitado a una reunión a puerta cerrada en la Casa Blanca para discutir temas de innovación y calidad en las universidades.
  • Sus frustraciones son múltiples.  En su blog escribió sobre como algunos líderes de instituciones de educación superior están muy mal informados sobre lo que sucede en el mercado educativo, como por ejemplo, cambios en la demanda educativa, el surgimiento de "academias de informática", que seguramente cambiarán de manera dramática a la educación superior. 
  • Una de sus principales quejas es sobre la narrativa expresada por líderes de compañías de tecnología educativa, en la que dicen que nada ha cambiado en las universidades en cientos de años.  El  profesor Siemens escribe: "Esta es una de las aseveraciones más equivocadas que he escuchado por parte de la gente que quiere cambiar y transformar la educación. Las universidades son excepcionalmente buenas para innovar y cambiar. Basta con visitar un campus moderno para comprobar que se trata de otro mundo, y ni hablar de la educación en linea, programas de educación basada en competencias, entre otros avances".
Ir a la nota: http://bit.ly/siemensdisruption (en inglés)

Palabras Clave: innovación disruptiva, educación superior, silicon valley
Siete cosas que hacer (y no hacer) al crear recursos educativos abiertos
eSchool News
  • Muchos educadores han comenzado a crear sus propios recursos educativos abiertos: presentaciones, exámenes, lecturas, etc. Hacerlos disponibles en Internet para compartir con otros educadores es el siguiente paso.
  • continuación te presentamos una serie de recomendaciones para hacerlo de manera fácil y eficiente. 
ir a la nota: http://bit.ly/creatingoers (en inglés)

Palabras clave: recursos educativos abiertos
El Efecto Intercalado: Mezclar actividades mejora el aprendizaje
Scientific American
  • La práctica hace al maestro. Todos lo hemos escuchado infinidad de veces ¿Pero cómo hacemos para aprender un tema o actividad compleja? 
  • Les presentamos el Efecto Intercalado. Una técnica poco conocida que está capturando la atención de la psicología y la neurociencia
Ir a la nota: http://bit.ly/interleavingeff (en inglés)

Palabras clave: pedagogía, psicología, neurociencia 
¿Deberían los estudiantes de bachillerato defender su diploma de graduación al estilo de una tesis doctoral? 
The Hechinger Report
  • Jorge Magana, de 18 años, realizó su presentación de  PowerPoint con la confianza de un capitán de industria. Durante 45 minutos presentó tres "artefactos": uno académico, uno artístico y uno de su libre elección. Un panel le hizo innumerable preguntas: ¿A que obstáculos se enfrentó y cómo los superó?, ¿Cuál fue su proceso de investigación? y ¿Cómo piensa utilizar lo que aprendió en un futuro?
  • Evaluaciones de portafolio como esta, que se parecen mucho a la presentación de una tesis doctoral, están siendo cada vez más utilizadas a nivel bachillerato en California. Expertos pedagogos afirman que es una práctica muy útil para preparar a los alumnos para el mundo universitario.
Ir a la nota: http://bit.ly/highschoolphd (en inglés)

Palabras clave: preparatoria, portafolios, preparación para universidad
Las universidades pueden aprender de las escuelas como mejorar la calidad de la enseñanza
The Guardian
  • En lugar de volver a inventar la rueda, las universidades debería poner atención a lo que se ha aprendido, a lo largo de lo años, en las escuelas en relación al aprendizaje efectivo.
  • La idea de monitorear la calidad de la enseñanza no es nueva. Investigadores educativos - enfocados en escuelas, no en universidades- han dedicado mucho tiempo a este tema. Y sus investigaciones muestran que medir la calidad es muy difícil
  • Nick Hillman, director del  Higher Education Policy Institute, compartió en con la audiencia de un programa de radio las tres formas en las que se han enfocado las investigaciones relacionadas con calidad en la enseñanza.
Ir a la nota: http://bit.ly/improvteachqual (en inglés)

Palabras clave: profesores, enseñanza efectiva
La importancia de valorar la ética en la investigación científica
Times Higher Education
.
  • Al igual que las instituciones financieras, que son renuentes a investigar malas prácticas y malos manejos por parte de sus empleados, un gran número de universidades prefiere actuar de manera similar.
  • Dada la estrecha relación entre el crecimiento económico y el avance científico, el fraude y las malas prácticas en las investigaciones científicas, pueden tener un efecto negativo para la prosperidad de un país.  Si es de gran importancia vigilar el cumplimiento de las normas en los bancos, lo debe de ser también en las universidades.
Ir a la nota: http://bit.ly/peerreviewrisks (en inglés)

Palabras clave: revisión por pares, ética en la invesitigación
Una tecnología que puede identificar tus sentimientos
Bloomberg Business
  • Estudiantes: ¿piensan que pueden engañar al maestro fingiendo poner atención? Piénsenlo de nuevo. En el futuro próximo, una computadora podrá proyectar en una pantalla, el nivel de concentración mental del salón de clase. 
  • De acuerdo con Rich Cheston, ejecutivo de Lenovo, a finales de 2015 más de 1,000 escuelas en los Estados Unidos y Canadá podrían estar usando esta nueva tecnología. 
  • Los profesores podrán acceder a esta información mientras enseñan y así tomar acciones correctivas.
Ir a la nota: http://bit.ly/techfeelings (en inglés)

Palabras clave: cómputo afectivo, tecnología educativa
Cinco estrategias para que tu evento tenga presencia en redes sociales
The Innovative Educator
  • Mi departamento organiza una conferencia educativa anual. Este año nos pusimos como meta tener mucha presencia en redes sociales. Una medida de éxito era lograr aparecer como "tendencia" en Twitter. Lo logramos.  
  • Aquí compartimos algunas de las acciones que tomamos para lograrlo.
Ir a la nota: http://bit.ly/trendontwitter (en inglés)

Palabras clave: educación, redes sociales
Profesores Itinerantes
Charlas de Innovación
  • Los profesores Natzin López y Juan Manuel Martínez de Campus León, comparten este proyecto en el que participaron academias de Cálculo diferencial e integral, Filosofía y Ética de los campus San Luis Potosí, Irapuato, Querétaro y León, y que tiene como objetivo aprovechar las capacidades y fortalezas de los profesores para que impacten a un mayor número de alumnos por semestre.
Ir al video: http://bit.ly/profitine

Palabras clave:  prácticas innovadoras, charlas de Innovación
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL