Los hábitos esenciales del docente exitoso

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Reporte Semanal de Innovación Educativa para Profesores
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 4 de agosto de 2015
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Los hábitos esenciales del docente exitoso
Edutopia
  • Eres lo que haces todos los días. El libro The Power of Habit dice que los hábitos potencian la excelencia. Tus hábitos te hacen excepcional. Y el dicho que dice eres lo que cosechas es todavía más cierto cuando de los hábitos se trata. 
  • Y los profesores exitosos parecen entender esto. Su secreto reside en la rutina. Los hábitos y una rutina te pueden liberar del desorden permitiendo que tu desempeño mejore notablemente.
  • Al planear este año escolar, reflexiona y planifica los hábitos clave que te ayudarán a mejorar. Elige un par de hábitos y prácticas que te permitan llevar a cabo una rutina exitosa. Cambia tus hábitos, cambia tu salón de clases, cambia tu vida. Aquí te recomendamos una serie de hábitos que puedes tomar. 
Ir a la nota: http://bit.ly/EssentialHabitsEdu (en inglés)

Palabras clave: educadores, docentes, desarrollo profesional, hábitos
¿Por qué los mejores profesores no dejarán de dar clases?
edSurge
  • A medida que el aprendizaje activo y centrado en el estudiante recibe una atención considerable y se promociona como el objetivo final de la enseñanza del siglo 21, la lección o clase, se ha ganado una mala reputación.
  • Alternativas tales como el aprendizaje activo (el aprendizaje basado en proyectos, en la exploración y el aprendizaje basado en la indagación) comparten dos principios fundamentales: requieren de una alta participación de los estudiantes y promueven un aprendizaje significativo. Pero estos mismos valores también se encuentran en la lección interactiva.
  • En lugar de olvidarnos por completo de la enseñanza basada en lecciones, todos los que participamos en la construcción de modelos educativos innovadores debemos reconocer su valor tradicional y centrar nuestros esfuerzos en mejorar el diseño de conferencias para que éstas incorporen los valores fundamentales del aprendizaje activo.
Ir a la nota: http://bit.ly/DontDitchTheLecture (en inglés)

Palabras clave: aprendizaje activo, educación en el siglo 21, enseñanza centrada en el estudiante
Se acabaron las materias: la revolución educativa de Finlandia
Infobae América
  • En Finlandia se ha puesto en marcha una revolución educativa que desde agosto de 2016 será la currícula nacional y —se espera— en 2020 habrá cambiado de modo radical la estructura educativa hasta en el rincón más remoto del país. No se trata de eliminar las materias tradicionales sino de avanzar al ritmo que se pueda hacia lo que se conoce como aprendizaje basado en fenómenos.
  • Los fenómenos son tópicos que los estudiantes, de 5 a 17 años, encuentran en la vida real, y que la escuela utiliza para que incorporen conocimientos desde una perspectiva interdisciplinaria.
  • Pasi Silander, Administrador del Desarrollo de la Educación Digital de la ciudad de Helsinki, explicó a Infobae por qué esta revolución es, en realidad, el verdadero futuro de la educación. ¿Se podrá aplicar en América Latina?
Ir a la nota: http://bit.ly/EducPorFenomenos

Palabras clave: educación basada en fenómenos, tendencias educativas
Una universidad sin clases
The Atlantic
  • Un nuevo modelo está trastocando la experiencia universitaria tradicional y tiene el potencial de cambiar la forma en la que las universidades ven el aprendizaje. La educación basada en competencias (EBC) es un modelo que fue iniciado por la Universidad de Western Governors (WGU), una escuela sin fines de lucro fundada en 1996. Su objetivo era crear una institución que preparara a los estudiantes para el mundo laboral.
  • Desde entonces, la tasa de graduación de los estudiantes de la WGU ha ido en aumento. Bob Mendenhall, presidente de la WGU, afirma que los mentores hacen la diferencia. Cuando los estudiantes se matriculan en esta universidad se les asigna un mentor que se mantiene en contacto con ellos semanalmente a lo largo de toda su carrera.
  • Instituciones como la WGU están transformando el profesorado. Los mentores tienen un Ph.D. en su campo, por lo que este modelo también cuenta con el potencial para  emplear a estudiantes de doctorado que de otro modo podrían estar sin trabajo.
Ir a la nota: http://bit.ly/CollegeNoClasses (en inglés)

Palabras clave: educación basada en competencias, EBC, educación en línea
La universidad puede (y debe) ser asequible y accesible
Anand Agarwal y Michael Crow nos dicen cómo
Quartz
  • Para el 2020 y tan sólo en los Estados Unidos, habrá una escasez de tres millones de graduados universitarios, cifra que para el 2025 podría dispararse a 16 millones. Hacer la universidad exclusiva y costosa no es la respuesta que la economía global necesita. La educación superior no debe ser un club exclusivo.
  • Si un estudiante quiere abrir su mente y aprender de una universidad respetada, ésta debería tener para el estudiante un programa inclusivo que impulse su carrera universitaria. Por esta razón fue que decidimos darle a la gente una oportunidad mediante la creación de la Global Freshman Academy
  • En esta academia no hay exámenes de admisión ni cartas de recomendación. Sólo hay cursos de calidad universitaria abiertos a cualquier persona en cualquier lugar del mundo. Este es un plan basado en valores, no en las ganancias. Queremos ser un modelo a seguir porque programas como éste van a ser una parte esencial del futuro de la educación.
Ir a la nota: http://bit.ly/AffordableCollege (en inglés)

Palabras clave: educación, Anant Agarwal, edX, Michael Crow, ASU
Un diccionario para comprender el nuevo argot educativo
The Atlantic
  • La escritura educativa y académica es famosa por su sopa de letras de acrónimos y términos oscuros, pero también podría muy bien ser criticada por traficar con palabras de moda en busca de definiciones claras. Ideas como coraje, firmeza, motivación, adaptación y aprender de los propios errores, son sólo algunos de los conceptos que están surgiendo con mayor frecuencia en estos días.
  • Un nuevo documento de la Fundación Carnegie para el Progreso de la Enseñanza proporciona definiciones para muchos de estos nuevos términos. Cada concepto tiene su propia sección y se acompaña de un resumen de los experimentos clave que dieron origen a la relevancia de las ideas. 
Ir a la nota: http://bit.ly/EducationBuzzwords (en inglés)

Palabras clave: educación, tendencias educativas
Académicos carecen de entendimiento para hacer negocios
Times Higher Education
  • Un informe titulado Building Successful Collaborations: The SME’s Viewpoint on Partnering with a University, compilado por la firma Beauhurst, encontró que un tercio de las empresas encuestadas dicen que los académicos no tienen la comprensión comercial necesaria para hacer un trabajo de colaboración empresarial universitaria.
  • Ben McLeod, asociado senior en Beauhurst, dijo que "Uno de los factores clave para lograr que una innovación llegue al mundo comercial es que éstas sean innovaciones que realmente sean capaces de cambiar el mundo, no sólo "cosas brillantes y llamativas".
Ir a la nota: http://bit.ly/AcademicsNBusiness (en inglés)

Palabras clave: academia, ciencia, investigación, innovación, empresas
Trello y Slack: las nuevas herramientas de moda de los docentes astutos
edSurge
  • Los maestros siempre han encontrado la manera de adoptar y adaptar las herramientas tecnológicas para sus prácticas docentes. Los profesores son épicos usuarios de Twitter y Google Docs y ávidos entusiastas de herramientas como Evernote par organizar sus clases y Yammer para crear redes de aprendizaje profesional.
  • Ahora, un puñado de profesores pioneros están recurriendo a otras herramientas gratuitas ya utilizadas en muchas empresas y startups. Trello y Slack son dos herramientas que muchos empresarios utilizan todos los días y que los profesores están empezando a explorar.
Ir a la nota: http://bit.ly/TrelloSlackNewTools (en inglés)

Palabras clave: tecnología, herramientas educativas, organización, apps
La motivación importa: Una nueva investigación puede ayudar a los docentes a impulsar la participación estudiantil
Carnegie Foundation
  • El informe titulado “Motivation Matters: How New Research Can Help Teachers Boost Student Engagement”, escrito por Susan Headden y Sarah McKay, tiene como objetivo ayudar a los educadores y líderes académicos a entender el complejo tema de la motivación en los estudiantes.
  • El informe está organizado de acuerdo a tres factores principales que contribuyen a la motivación de los estudiantes: recompensas y valor, mentalidad académica y las relaciones que se desarrollan en la escuela. 
Ir a la nota: http://bit.ly/ReportStudentMotivation (en inglés)

Palabras clave: enseñanza, aprendizaje, motivación del estudiante
Movimiento educativo abierto
Charlas de Innovación
  • María Soledad Ramírez, profesora investigadora de Campus Monterrey, comparte en esta charla los orígenes del movimiento educativo abierto y las cuatro áreas de las prácticas abiertas para incentivar la calidad educativa. Además, describe cómo el Tecnológico de Monterrey creó el sistema de indexación llamado “Temoa” como una herramienta disponible para profesores y alumnos de educación superior en América Latina. 
Ir al video: http://bit.ly/CharlasREA

Palabras clave: movimiento educativo abierto, recursos educativos abiertos, Temoa, Charlas de Innovación
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Innovación educativa | Tecnológico de Monterrey

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

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