Los 7 futuros roles del docente

*|MC:SUBJECT|*
Reporte Semanal de Innovación Educativa para Profesores
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 1 de septiembre de 2015
Contáctanos en observatorio@itesm.mx
Los 7 futuros roles del docente
THE Journal
  • KnowledgeWorks ha publicado un nuevo informe titulado "Exploring the Education Workforce: New Roles for an Expanding Learning Ecosystem" el cual  tiene por objetivo explorar cómo los roles de los educadores pueden cambiar en la próxima década.
  • El informe ofrece siete ejemplos de las futuras funciones del educador para "ayudar a los agentes educativos a imaginar qué tipo de nuevos roles educativos podrían contribuir a la creación de ecosistemas de aprendizaje flexibles y rigurosos que permitan a los alumnos y los adultos que los apoyan a prosperar". 
  • Estos siete nuevos roles son: The Learning Pathway Designer (el Diseñador del Camino de Aprendizaje), Competency Trackers (Rastreadores de Competencias), Pop-up Reality Producers (Productores de Realidades Emergentes), Social Innovation Portfolio Directors (Directores de Portafolios Sociales de Innovación), Learning Naturalist (Naturalistas del Aprendizaje), Micro-Credentialing Analysts (Analistas de Micro-acreditaciones) y el Data Steward (Mayordomo de Datos). 
Ir a la nota: http://bit.ly/7newroleseducators (en inglés)

Palabras clave: docentes, futuro de la educación, desarrollo profesional, rol del educador
Minecraft: ¿Oro puro para el aula?
Times Higher Education
  • En las listas de las próximas grandes tendencias tecnológicas que revolucionarán la educación, Minecraft no destaca. Pero esto podría estar a punto de cambiar gracias a una serie de proyectos de la Universidad de Hull que demuestran el potencial pedagógico de este videojuego. 
  • Joel Mills, asesor de aprendizaje de la Universidad de Hull, compara el uso de Minecraft en la enseñanza superior con alimentar niños con "brócoli cubierto de chocolate", sugiriendo que ésta es una manera accesible de explorar conceptos difíciles con los estudiantes.
  • "Poner a la gente en un entorno en el que está bien fracasar y donde es aceptable reconstruir y cambiar es sumamente valioso", dijo Mills. "A través del aprendizaje, la exploración y la experimentación vivencial, realmente podemos empezar a derribar las barreras que podrían entorpecer el aprendizaje". 
Ir a la nota: http://bit.ly/MinecraftinHE (en inglés)

Palabras clave: minecraft, videojuegos, aprendizaje, tendencias educativas
Mindfulness: cuando la meditación forma parte de la clase
The Atlantic
  • Jon Kabat-Zinn, el biólogo que primero acuñó el término “mindfulness” en los años 70, lo define como un estado mental: el acto de "prestar atención a propósito" al momento presente, con una actitud sin prejuicios. 
  • El primer gran esfuerzo por utilizar mindfulness en las escuelas comenzó en el 2007 en el Reino Unido. El interés en este movimiento ha aumentado desde entonces. En julio pasado, investigadores de Oxford anunciaron planes para lanzar un estudio a gran escala que durará siete años. 
  • Mindfulness es utilizado ampliamente como un tratamiento eficaz para la agresividad en niños y adolescentes, el ADHD, también conocido como trastorno de hiperactividad con déficit de atención y otros trastornos de ansiedad. Pero más allá de ayudar a los estudiantes, esta tendencia también puede ayudar a los profesores a hacer frente a las tensiones y el estrés de la enseñanza. 
Ir a la nota: http://bit.ly/MindfulnessInClassroom (en inglés)

Palabras clave: mindfulness, meditación, tendencias educativas, aprendizaje social y emocional
La Escuela de Negocios de Harvard ha creado el aula del futuro
Fortune
  • Durante años, colegios y universidades han imaginado cómo se vería el aula del futuro. Muchos, incluso, han tratado de construirla, con pantallas de video, cámaras e incluso robots. Pero después de tres años de planificación y construcción, la Escuela de Negocios de Harvard ha creado finalmente un espacio virtual único, el aula del futuro: HBX Live!
  • Ya sea que estén en Pekín, Varsovia o San Francisco, todos los estudiantes del aula virtual de HBX Live! tienen un asiento en primera fila. Bharat Anand, profesor de estrategia de Harvard, se enfrenta a las imágenes de los 60 estudiantes representados en una pantalla que se encuentra frente a él, una pantalla de vídeo de alta resolución integrada por más de 6,2 millones de píxeles que imita los asientos estilo anfiteatro de un aula tradicional de Harvard.
Ir a la nota: http://bit.ly/HarvardHBXLive (en inglés)

Palabras clave: educación en línea, MBA, Harvard, aula virtual, aprendizaje digital
Las palabras de moda pueden sofocar la innovación en las universidades
The Chronicle of Higher Education
  • Uno de los obstáculos para traer el "aprendizaje adaptativo" a las aulas universitarias es que profesores, administradores e incluso aquellos que hacen los sistemas adaptativos de aprendizaje no siempre coinciden en lo que significa esa palabra de moda. Lo mismo ocurre con otra tendencia: la educación basada en competencias.
  • Richard Culatta, director de la Oficina de Tecnología Educativa del Departamento de Educación de Estados Unidos, dice que el lenguaje podría ser clave para el éxito de estos nuevos enfoques de enseñanza. "Con el fin de llevar esto de un 'Oh, esto es una idea interesante' a algo que en realidad pueda ponerse en práctica, es necesario ser más precisos con nuestro uso del lenguaje".
Ir a la nota: http://bit.ly/EdBuzzwords (en inglés)

Palabras clave: tendencias educativas, innovación educativa, aprendizaje adaptativo, aprendizaje basado en competencias, lenguaje
Investigación destapa cómo algunos estudiantes están haciendo trampa en cursos MOOC
Campus Technology
  • Sí, incluso cuando la clase es gratuita y la única ganancia puede ser un certificado de finalización, los cursos MOOC tienen los mismos tipos de problemas que los cursos tradicionales. Investigadores del MIT y la Universidad de Harvard han descubierto un nuevo esquema de engaño específico para MOOCs.
  • Según explican en un informe que se encuentra disponible gratuitamente en línea, algunos estudiantes se están aprovechando de las características particulares de las plataformas MOOC que permiten la creación de múltiples cuentas. Los alumnos usan algunas de las cuentas para encontrar las respuestas correctas de las pruebas para luego utilizar una sola cuenta en la que presentan sólo las respuestas correctas.
Ir a la nota: http://bit.ly/MOOCCheating (en inglés)

Palabras clave: educación en línea, MOOC, investigación
¡Finalmente! Knewton abre su plataforma de aprendizaje adaptativo para docentes y estudiantes
edSurge
  • Después de siete años y $105 millones de dólares, Knewton finalmente tiene algo que mostrar al público. La compañía con sede en Nueva York ha abierto su plataforma de aprendizaje adaptativo para profesores, alumnos y padres de familia.
  • La plataforma libre cuenta con más de 100.000 piezas de contenido y preguntas de opción múltiple para los niveles básicos de enseñanza en áreas como matemáticas, inglés, ciencias e historia. Cualquier profesor puede crear clases en la plataforma e invitar a sus estudiantes a unirse. Los maestros también pueden subir sus propios materiales, que serán etiquetados con metadatos para que puedan ser utilizados por los algoritmos de aprendizaje adaptativo de Knewton.
Ir a la nota: http://bit.ly/KnewtonAdaptiveLrning (en inglés)

Palabras clave: aprendizaje adaptativo, knewton
Estos videos podrían cambiar nuestra visión sobre la enseñanza
The Chronicle of Higher Education
  • Después de muchos años cubriendo la misma materia, Michael Wesch, quien ganó el Premio Nacional de Profesor del Año en el 2008, se empezó a preocupar porque sentía que se estaba estancando en la rutina. Y esta preocupación aumentó cuando uno de sus estudiantes se quedaba dormido en todas sus clases. Lo que confirmó su peor temor: ya no había conexión con sus estudiantes.
  • Fue entonces que decidió hacer algo diferente: ir a comer con sus estudiantes. Esto cambió la actitud del profesor Wesch y su visión sobre la enseñanza. Y ahora, está tratando de compartir su transformación personal a través de una serie de videos que espera, se hagan virales. 
Ir a la nota: http://bit.ly/MichaelWeschVideos (en inglés)

Palabras clave: enseñanza, aprendizaje, docentes, testimonios, video
Posponer la jubilación: ¿un factor que está socavando la innovación en el campus?
The Huffington Post
  • En muchas profesiones, incluyendo la docencia, es cada vez más común posponer la jubilación. Una nueva encuesta muestra que dos terceras partes de los profesores universitarios planean trabajar después de los 67 años. Pero esta tendencia viene con consecuencias graves.
  • El economista Paul Yakoboski piensa que el hecho de que algunos profesores tengan miedo a salir del mundo laboral puede conducir a un estancamiento en el ámbito universitario. "Una cierta cantidad de rotación es sana y necesaria. Sangre fresca trae ideas frescas y docentes que están al tanto de las pedagogías más actuales", dijo Yakoboski. 
Ir a la nota: http://bit.ly/ReluctantRetirees (en inglés)

Palabras clave: educación superior, economía, innovación, profesorado
La apuesta del Tec de Monterrey por los líderes disruptivos
Forbes México
  • Salvador Alva, presidente del Tec de Monterrey, se ha propuesto una idea disruptiva: cambiar los esquemas educativos y de investigación para crear profesionales íntegros y preocupados por el mejoramiento de su entorno. “No vamos a formar administradores ni gente que va a ir a hacer habilidades a una fábrica de forma mecánica. Nuestra misión es formar personas que hagan un cambio. Estamos formando a líderes disruptivos”.
Ir a la nota: http://bit.ly/LideresDisruptivos

Palabras clave: innovación educativa, educación superior
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL