Produciendo pensadores: Aprendizaje centrado en el alumno

*|MC:SUBJECT|*
Reporte Semanal de Innovación Educativa para Profesores
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 15 de septiembre de 2015
Contáctanos en observatorio@itesm.mx
Debemos producir pensadores, no trabajadores dóciles
Pedagogy Unbound - Chronicle Vitae
  • Quisiera explorar cómo nosotros podemos utilizar nuestro poder como maestros para ayudar a que nuestras instituciones educativas sean más abiertas, igualitarias y más centradas en el aprendizaje. 
  • Cathy Davidson, profesora de tecnología y pedagogía en el Centro de Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, sugiere alejar nuestros cursos de lo que ella llama "el aprendizaje centrado en credenciales" y movernos más hacia el aprendizaje centrado en el estudiante.
  • De acuerdo con Davidson, la mejor manera de hacerlo es ayudando a los estudiantes a entender por qué deben aprender lo que creemos deben aprender y dejarles tomar la iniciativa en la consecución de sus objetivos de aprendizaje.
  • Entre más control delegues a tus estudiantes, más se comprometerán con el curso, resultando en un aprendizaje mucho más profundo. 
Ir a la nota: http://bit.ly/ProduceThinkers (en inglés)

Palabras clave: pedagogía, aprendizaje centrado en el alumno
Lleva las clases a donde están tus estudiantes
Faculty Focus
  • La profesora Valerie Powell decidió complementar sus cursos presenciales proporcionando alternativas para aquellos estudiantes que no se sienten cómodos hablando en el entorno tradicional de una clase. Powell decidió "ir a donde están los estudiantes". 
  • "Parte de ser instructor implica estar abierto a nuevas herramientas y estrategias. ¿Cómo puedo pedirle a mis alumnos que tomen riesgos y salgan de su zona de confort si yo no estoy dispuesta a hacerlo?", dijo Powell. Es por eso que la profesora creó una página de Facebook para su clase.
  • La página de Facebook está abierta a todo el público, todo el mundo puede opinar sobre el trabajo de los estudiantes. Y para aquellos que no están cómodos con este formato, Powell ofrece la opción de publicar sus trabajos en Blackboard, que no está abierto al público. Pero, confiesa, la mayoría de los estudiantes optan por utilizar Facebook.
Ir a la nota: http://bit.ly/Meetstudents (en inglés)

Palabras clave: enseñanza, estudiantes, redes sociales, facebook
'Gamificando' la experiencia educativa
Inside Higher Ed
  • Muchos psicólogos y padres de familia critican los videojuegos argumentando que son una pérdida de tiempo y que además, son muy violentos. Sin embargo, no hay duda de que los videojuegos ofrecen importantes lecciones que pueden mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
  • Se puede aprender mucho de los videojuegos sobre todo en temas sobre cómo mejorar la participación, la motivación y fomentar la práctica productiva. Los juegos fomentan la inmersión completa en una actividad mediante la presentación de desafíos y acertijos que el jugador debe superar. 
  • Los videojuegos también animan a los jugadores a ser ingeniosos a la hora de resolver problemas y  los motiva a tomar riesgos y a aprender por su cuenta, lo que los ayuda a adquirir confianza en sí mismos.
Ir a la nota: http://bit.ly/GamifyingExperience (en inglés)

Palabras clave: videojuegos, gamificación, aprendizaje activo, aprendizaje social, aprendizaje personalizado
Las universidades no deben convertirse en empresas
The New York Times Magazine
  • Hoy en día las universidades operan cada vez más como empresas. Es común ver que las universidades ahora emplean más administradores que profesores. Es verdad que muchas funciones esenciales son llevadas a cabo por administradores universitarios pero el desequilibrio se está volviendo absurdo. 
  • La universidad americana contemporánea se está convirtiendo poco a poco en un meticuloso catálogo de Nike. Además, una nueva generación de estudiantes se ha aclimatado a una experiencia universitaria que se asemeja cada vez más a la de un hotel de lujo, uno que tendrán que pagar con préstamos estudiantiles por el resto de sus vidas. 
Ir a la nota: http://bit.ly/UniveristyInc (en inglés)

Palabras clave: educación superior, universidades, opinión
El secreto detrás de los grandes productos de tecnología educativa: Profesores
Fast Company
  • Generalmente, los tecnólogos y educadores trabajan por separado. "Las empresas de tecnología a veces desarrollan sus productos a ciegas, demasiado lejos de lo que los estudiantes y los profesores tienen en el aula", dice Phyllis Lockett, fundador y CEO de LEAP Innovations.
  • Esto trae como consecuencia grandes fracasos en tecnología educativa. Pero este panorama está cambiando. Los inversores están empezando a favorecer a aquellas empresas que tienen fuertes lazos con instituciones educativas.
  • "Algunas de las empresas de tecnología educativa más prometedoras, tienen a un profesor en su equipo. Esto para nosotros es una señal de seguridad", dijo Stacey Childress, director ejecutivo de NewSchools.
Ir a la nota: http://bit.ly/EdTechAndTeachers (en inglés)

Palabras clave: tecnología educativa, edtech, profesores
La nueva cara del aprendizaje personalizado es una computadora
Education Dive
  • La semana pasada, la empresa Knewton anunció la creación de un programa de inteligencia artificial que proporciona automáticamente contenidos educativos personalizados en base a cómo aprenden los estudiantes.
  • Programas similares a éste han comenzado a surgir, ofreciendo nuevas maneras de automatizar algunas de las actividades que realizan los maestros. Pero a pesar de que el mercado crece cada vez más, muchas de las llamadas tecnologías "inteligentes" están destinadas a apoyar, no reemplazar, a los maestros. 
  • Pero la atención debe centrarse en la efectividad de estas nuevas tecnologías ya que ninguno de estos programas han existido el tiempo suficiente para ser examinados a detalle o para construir un cuerpo de investigación sobre su efectividad para impulsar el aprendizaje.
Ir a la nota: http://bit.ly/NewFaceofPL (en inglés)

Palabras clave: tecnología educativa, aprendizaje personalizado, inteligencia artificial, Knewton
La Universidad de Salford lanza app para ayudar a los estudiantes a encontrar el curso perfecto
Times Higher Education
  • Buscar el curso universitario perfecto puede compararse con encontrar a tu alma gemela. Pero la Universidad de Salford ha tratado de aliviar el estrés de la caza con el lanzamiento de una aplicación móvil destinada a ayudar a los estudiantes encontrar "el curso de sus sueños."
  • La app Match Made in Salford, tiene mucho en común con Tinder y permite que los futuros estudiantes encuentren recomendaciones personalizadas de cursos en base a sus calificaciones, áreas, materias y carreras preferidas. La universidad dijo que más de 10.000 personas ya están utilizado esta nueva herramienta. 
Ir a la nota: http://bit.ly/TinderstyleApp (en inglés)

Palabras clave: apps, universidades

Editorial Hermes
Charlas de Innovación

  • Irma Lagunas Beltrán, profesora de la Prepa Tec Monterrey, describe la implementación de la iniciativa Editorial Hermes en el curso de “Lengua española, arte y cultura”, la cual consiste en el desarrollo de competencias de lectoescritura y de trabajo colaborativo a partir de la redacción de textos periodísticos, convirtiendo al grupo en una compañía editorial.
Ir al video: http://bit.ly/CharlasHermesEd

Palabras clave: innovación educativa, lectoescritura, trabajo colaborativo, charlas de innovación
Otras noticias
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL