'Tecnología en las aulas no siempre estimula el aprendizaje' - OCDE

*|MC:SUBJECT|*
Reporte Semanal de Innovación Educativa para Profesores
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 22 de septiembre de 2015
Contáctanos en observatorio@itesm.mx
'Tecnología en las aulas no siempre estimula el aprendizaje' - OCDE
The Wall Street Journal
  • De acuerdo con un nuevo estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reforzar el aula con tecnología no siempre conduce a una mejor educación.
  • Si bien el desempeño estudiantil mejora cuando se utiliza la tecnología con moderación, el grupo encontró que la sobreexposición a las computadoras y el internet hace que los resultados educativos decaigan.
  • El informe sugiere que todavía no somos lo suficientemente buenos como pedagogos para sacar el mayor provecho de la tecnología; que la adición de tecnologías del siglo 21 a prácticas de enseñanza del siglo 20 acaba por diluir la efectividad de la misma.
Ir a la nota: http://bit.ly/OECDedTechReport (en inglés)

Palabras clave: educación, tecnología, edtech, investigación, reportes
Reinterpretando el reporte de la OCDE
Forbes
  • La OCDE publicó el informe "Estudiantes, computadoras y aprendizaje: Haciendo la conexión" Ellos analizaron los datos del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) 2012 para identificar tendencias y patrones relacionados con el uso de tecnologías educativas en todo el mundo.
  • Pero la mayoría de los medios de comunicación se acercaron a este reporte con una visión polarizada sobre la tecnología: ¿Esta bien? ¿Es mala para los alumnos? Los medios leyeron el informe de manera que les diera el mejor encabezado.
  • Pero el informe ofrece una gran cantidad de datos valiosos que pueden ayudarnos a pensar qué podemos hacer para lograr la transición de tecnologías digitales a nuestros sistemas educativos de la manera más impactante. Jordan Shapiro platicó con Andreas Schleicher, Director de Educación y Habilidades de la OCDE, para encontrar la manera de hacer sentido al informe, tanto a nivel teórico como práctico.
Ir a la nota: http://bit.ly/TechinClassroom (en inglés)

Palabras clave: educación, tecnología, edtech, investigación, reportes, opinión
Valorando al profesorado
Inside Higher Ed
  • ¿Quién necesita al personal educativo? Un nuevo estudio denominado “Back to School in Higher Ed: Who Needs Faculty?” hace esa pregunta y responde rotundamente que la interacción cara a cara con los profesores es clave para el éxito del estudiante.
  • Por desgracia, las universidades continúan desviando sus fondos de la instrucción en un intento por reducir los costos, una estrategia que a largo plazo es realmente dañina.
  • El estudio indica que a pesar de que 50 años de investigación han demostrado que la interacción docente / alumno es crucial para el éxito del estudiante, las actuales tendencias y las prácticas adoptadas recientemente en la educación superior disminuyen las posibilidades de que los profesores interactúen con los estudiantes.
Ir a la nota: http://bit.ly/ValuingFaculty (en inglés)

Palabras clave: educación superior, profesorado, investigación, tendencias
Ranking QS de Universidades del Mundo 2015/16
QS Top Universities
  • Esta es la 12ª edición del Ranking QS de las mejores universidades del mundo el cual utiliza seis indicadores de desempeño para evaluar la reputación global de las instituciones, el impacto de la investigación, la dotación de personal y su prestigio internacional.
  • Por cuarto año consecutivo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) retiene el primer lugar, seguido de la Universidad de Harvard escalando dos lugares. En tercer lugar se encuentran empatadas la Universidad de Cambridge y Stanford.
  • Los resultados generales están acompañados de los Rankings por Facultad, que destacan las mejores universidades del mundo en cinco áreas docentes: artes y humanidades, ingeniería y tecnología, medicina y ciencias de la vida, ciencias naturales y ciencias sociales y de gestión.
Ir a la nota: http://bit.ly/100TopQSUniversities (en inglés)

Palabras clave: educación superior, universidades, rankings
Las universidades más innovadoras del mundo
Reuters
  • Desde la Segunda Guerra Mundial a las universidades se les ha confiado el papel de convertir la financiación pública en conocimiento y productos que ayuden a impulsar la economía global. Pero, ¿cómo podemos saber si una institución está realmente transformando la ciencia y la tecnología e impactando la economía global?
  • Para responder a esa pregunta, Reuters se dispuso a encontrar y clasificar las 100 universidades más innovadoras del mundo. Este ranking busca llegar a la esencia de lo que significa ser verdaderamente innovador. Las instituciones reconocidas en esta clasificación son aquellas que producen investigación original, crean tecnología útil y tienen el mayor impacto económico. Estas instituciones son la apuesta más segura para cualquier persona que quiera invertir y crear una verdadera innovación.
Ir a la nota: http://bit.ly/WorldsMostInnovativeU (en inglés)

Palabras clave: educación superior, universidades, innovación, rankings, investigación, ciencia y tecnología
‘No sabemos interpretar la educación’: Pablo Lipnizky
El Espectador
  • Hace un par de semanas, bajo el nombre de la “Semana de la educación alternativa”, varios profesores, rectores y estudiantes se dieron cita para analizar los desafíos del sistema educativo colombiano y la academia. Uno de los asistentes fue Pablo Lipnizky, director del colegio Ekirayá Montessori.
  • De acuerdo con el pedagogo tenemos una pésima interpretación de la educación. "La palabra “educación” viene del latín educare o educere, que significa sacar lo que está adentro. Pero eso no pasa en los colegios. Dentro de la palabra educación aparece “formación”, que es moldear a alguien como se cree que ese alguien debe ser. En el país no tenemos educación, sino formación".
Ir a la nota: http://bit.ly/LipnizkyEducacion

Palabras clave: enseñanza, pedagogía, Latinoamérica
¿Podemos arreglar la educación con mensajes de texto?
The Hechinger Report
  • En su nuevo libro The 160-Character Solution: How Text Messaging and Other Behavioral Strategies can Improve Education (La solución de 160 caracteres: ¿Cómo los mensajes de texto y otras estrategias conductuales pueden mejorar la educación?), Benjamin Castleman argumenta que el humilde mensaje de texto puede aumentar el rendimiento estudiantil, mejorar los hábitos de estudio y ayudar a los estudiantes a mantenerse en el camino en la transición de la escuela secundaria a la universidad.
  • "A veces, la mejor y más eficaz tecnología no es la más llamativa, la más nueva ni la más brillante", dice Brian Kathman, CEO de Signal Vine, una plataforma para enviar mensajes de texto.
  • Actualmente tenemos nuevos softwares que permiten automatizar mensajes de texto que están adaptados a las necesidades de cada estudiante. Los administradores ahora pueden enviar mensajes personalizados y oportunos, recordatorios y enlaces de recursos a miles de estudiantes.
Ir a la nota: http://bit.ly/EdTxtsMessages (en inglés)

Palabras clave: educación, tecnología, edtech, aprendizaje híbrido
La tecnología educativa está perdiendo su lado humano
George Siemens para edSurge
  • Las tecnologías emergentes de hoy en día se están apartando de aquella visión de que la tecnología podría mejorar la condición humana. Estamos constantemente escuchando que la tecnología es cada vez más humana y cada vez más capaz de hacer juicios que una vez pensamos que eran de nuestro dominio.
  • En la educación, sin embargo, está ocurriendo lo contrario: la tecnología educativa no es cada vez más humana, está convirtiendo al humano en una tecnología. En lugar de mejorar la enseñanza y el aprendizaje, la tecnología de hoy en día re-escribe la enseñanza y el aprendizaje para funcionar de acuerdo con un espectro muy estrecho de habilidades individuales decontextualizadas.
Ir a la nota: http://bit.ly/EdTechHumanity (en inglés)

Palabras clave: educación, tecnología, edtech, George Siemens
Las mejores 100 herramientas para el aprendizaje del 2015
Centre for Learning & Performance Technologies
  • Más de 2 mil profesionales del aprendizaje de todo el mundo contribuyeron a este noveno informe anual sobre herramientas de aprendizaje. Hemos recopilado las 100 mejores herramientas para el aprendizaje del 2015.
  • Por séptimo año consecutivo, Twitter es la herramienta número 1 en la lista, aunque este año es seguido muy de cerca por YouTube. Y una vez más, la lista está dominada por herramientas y servicios en línea de libre acceso.
Ir a la nota: http://bit.ly/100TopToolsLearning (en inglés)

Palabras clave: educación, aprendizaje, enseñanza, tecnología, edtech, herramientas
¿Qué significa la innovación para ti?
The Teachers Guild
  • El término 'innovación' se ha convertido en una palabra de moda utilizada en exceso y a menudo es usada como eslogan publicitario, por lo que su verdadero significado se ha ido perdiendo.
  • Por esta razón hemos preguntado a maestros, administradores, diseñadores, editores y estudiantes que nos digan lo que la innovación significa para ellos y que nos compartan algunas de sus innovaciones favoritas.
Ir a la nota: http://bit.ly/WhatMeanstou (en inglés)

Palabras clave: educación superior, tendencias, futuro de la educación
Matemáticas y Movimiento = Blended + MOOC + Flipped
Charlas de Innovación
  • Las profesoras Isabel Elizondo y Dhelma Rendón de Campus Monterrey describen en esta charla cómo introdujeron al aula los MOOC de introducción a las Matemáticas del Tecnológico de Monterrey en la plataforma Coursera, utilizando la metodología aula invertida.
Ir al video: http://bit.ly/CharlasMateMov

Palabras clave: MOOC, matemáticas, enseñanza, aula invertida, aprendizaje híbrido, Coursera
Otras noticias
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL