Profesores: Pieza fundamental para la revolución del aprendizaje

*|MC:SUBJECT|*
Reporte Semanal de Innovación Educativa para Profesores
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 8 de septiembre de 2015
Contáctanos en observatorio@itesm.mx
Profesores: Pieza fundamental para la revolución del aprendizaje
edSurge
  • Desarrollar el aprendizaje del siglo 21 es un desafío que cada escuela está afrontando actualmente. Hemos llegado a la convergencia de tres factores críticos: 1) el mundo y la fuerza laboral demandan nuevas habilidades, 2) muchos de nuestros estudiantes ya han abrazado el mundo digital y 3) la tecnología y las herramientas necesarias ya están ampliamente disponibles.
  • Cuando hablamos de una reinvención del aprendizaje generalmente pensamos en una visión increíble plasmada en nuevos dispositivos, el aprendizaje "personalizado" y en estudiantes más involucrados. Sin embargo, para hacer realidad esta visión una pieza es absolutamente fundamental: el desarrollo de los docentes como profesionales de la enseñanza y el aprendizaje de la próxima generación.
  • Un reciente estudio realizado por la Fundación Bill y Melinda Gates encontró que sólo el 29% de los profesores están satisfechos con las ofertas actuales de desarrollo profesional y la gran mayoría no creen que el desarrollo profesional los ayuda a estar preparados para el cambiante mundo de la enseñanza. Si esperamos que los maestros ayuden a los estudiantes a convertirse en estudiantes del siglo 21, primero deben de serlo ellos mismos. 
Ir a la nota: http://bit.ly/LrningRevolution (en inglés)

Palabras clave: aprendizaje, educadores, desarrollo profesional, educación del siglo 21, opinión
La lucha por implementar la tecnología educativa en la formación del profesorado
The Hechinger Report
  • Universidades y escuelas de educación luchan constantemente para mantenerse al día con las tecnologías educativas. Diversos estudios indican una creciente necesidad de estudiantes y profesores con habilidades digitales, por lo que estas escuelas están tratando de enseñar a los futuros docentes a usar la amplia gama de tecnologías que existen actualmente.
  • Pero debido a los rápidos cambios tecnológicos y a un plan de estudios ya de por sí lleno de cursos obligatorios, muchas escuelas están teniendo dificultades para integrar la educación tecnológica en sus programas de formación docente. 
  • Y a pesar de que los candidatos a maestros saben cómo operar los dispositivos, éstos necesitan que se les enseñe a usarlos, evaluarlos y aplicarlos en el aprendizaje. No basta con tener apps y sistemas de aprendizaje novedosos, hay que tener una visión crítica acerca de las formas en que la tecnología puede ayudar y a veces afectar el aprendizaje.
Ir a la nota: http://bit.ly/TeachersTechTrning (en inglés)

Palabras clave: tecnología, profesores, aprendizaje híbrido, desarrollo profesional, escuelas de educación
Una economía de intercambio donde los profesores ganan
The New York Times
  • Los profesores suelen pasar horas preparando el material para sus clases y muchos de ellos comparten sus mejores materiales con sus colegas. Fundada en 2006, TeachersPayTeachers acelera este proceso de preparación mediante la monetización de los intercambios entre profesores, lo que les permite hacer conexiones más rápidas incluso con colegas de lugares remotos. 
  • En TeachersPayTeachers algunos educadores han sido capaces de convertir las horas de preparación de clase en miles de dólares (incluso doce de ellos se han convertido en millonarios). El sitio está fomentando el crecimiento de una profesión híbrida: el profesor empresario. El fenómeno incluso ha generado su propio neologismo: teacherpreneur.
Ir a la nota: http://bit.ly/Teacherpreneurs (en inglés)

Palabras clave: tecnología, profesorado, emprendimiento
La clave para una clase exitosa: Confiar en tus estudiantes
The Guardian
  • No estás obligado a enseñar de la misma manera que te educaron a ti. Las teorías y los métodos han cambiado en todos los campos de la investigación académica y debe pasar lo mismo con los métodos de enseñanza. Mientras que antes un monólogo era suficiente para dar clase, los estudiantes de hoy en día esperan un mejor nivel de enseñanza.
  • No basta con "cubrir" los temas específicos. Nuestros estudiantes necesitan un núcleo de conocimientos y habilidades sobre los que puedan cimentar y construir sus habilidades de pensamiento.
  • Da un paso atrás y considera lo que crees que es lo más valioso de tu clase. Aquellos conocimientos y habilidades que permanecerán en tus estudiantes incluso años después de la graduación.
Ir a la nota: http://bit.ly/KeystoBetterLecturing (en inglés)

Palabras clave: educación superior, enseñanza, tips y recomendaciones
Utilizando "trailers educativos" en el aula 
Times Higher Education
  • Imagínate la escena: Son las nueve de la mañana, es lunes y estás por empezar tu primer clase del día donde la mayoría de tus alumnos seguramente acaban de levantarse.  Esto no es un comienzo propicio para una experiencia estimulante de aprendizaje, entonces, ¿cómo puedes captar su atención y conseguir estudiantes plenamente involucrados?
  • En los últimos años he estado probando algunas nuevas ideas que me han funcionado muy bien. La última es crear una serie de "trailers" de un minuto en donde muestro rápidamente a los estudiantes algunos de los temas que vamos a discutir en clase. 
  • Yo lo veo como un elemento de del aprendizaje invertido pero sin tener que cambiar por completo la dinámica de la clase. No estoy ofreciendo a mis estudiantes un reemplazo de la clase o una excusa para no asistir ("Vi el video en YouTube así que ya tengo lo que necesito saber"). Más bien, estoy tratando de conseguir que estén entusiasmados con lo que está por venir. Como los avances de las películas. 
Ir a la nota: http://bit.ly/LectureTrailers (en inglés)

Palabras clave: enseñanza, aprendizaje, estudiantes
Facebook está construyendo una herramienta de aprendizaje personalizado
Business Insider
  • Facebook ha construido una herramienta de aprendizaje personalizado que ofrecerá gratuitamente a toda escuela pública que lo quiera implementar. El nuevo software educativo no requerirá de una cuenta de Facebook para registrarse. 
  • La compañía ha desarrollado la herramienta llamada Personalized Learning Plan en colaboración con Summit Public Schools, una institución que se caracteriza por tener las tasas de admisión a la universidad más altas gracias a su enfoque especial de aprendizaje que hace hincapié en dejar que los estudiantes avancen a su propio ritmo.
Ir a la nota: http://bit.ly/FBLearningPlan (en inglés)

Palabras clave: aprendizaje personalizado, herramientas de aprendizaje, facebook
Tenemos que dejar de decir que "La universidad no es para todo el mundo"
The Hechinger Report
  • Admitamos que la frase cliché "la universidad no es para todos" es en realidad un eufemismo para referirse a aquellas personas que no son lo suficientemente inteligentes para la universidad. Esta frase no es una declaración falsa, es engañosa.
  • A menudo utilizamos las historias de famosos desertores como Steve Jobs, Mark Zuckerberg y Bill Gates para dar a entender que se puede tener éxito sin ir a la universidad. Pero Zuckerberg y Jobs no son ejemplos de por qué las universidades no funcionan, son ejemplos de por qué las universidades deben cambiar.
  • Debemos preparar a los estudiantes como si todos fueran a entrar a la universidad. La educación universitaria debe ser más asequible, flexible, relevante e inclusiva. Tal vez la universidad no es para todos, pero debería serlo.
Ir a la nota: http://bit.ly/College4Everyone (en inglés)

Palabras clave: educación superior, opinión
¿Cómo crear una cultura de experimentación en la educación?
BRIGHT
  • Hace diez años había poca innovación en la educación. Mientras que otros sectores fueron transformándose con la tecnología, el sector educativo permanecía prácticamente igual que hace cien años.
  • Durante mucho tiempo el sistema educativo ha estado experimentando en la escala y el camino equivocados: hemos estado experimentado en los estudiantes en lugar de experimentar con ellos, sus familias y profesores. La buena noticia es que estamos viendo progreso en muchos frentes.
Ir a la nota: http://bit.ly/CultureofExperimnt (en inglés)

Palabras clave: educación, innovación educativa, tecnología educativa education, edtech
Aprendizaje colaborativo en un modelo de aula invertida
Charlas de Innovación
  • Las profesoras Martha del Angel Castillo y Mónica Delgado Fabián de Campus Monterrey, describen cómo desarrollaron este proyecto en conjunto con un grupo multidisciplinario de profesores. El proyecto consiste en dos modelos: el profesor trabaja colaborativamente con el grupo y asigna una actividad invertida, en el segundo modelo el alumno realiza una actividad invertida y trabaja en clase en una actividad colaborativa con el profesor como guía.
Ir al video: http://bit.ly/CharlasAulaInvColab

Palabras clave: aula invertida, aprendizaje colaborativo, tendencias educativas, charlas de innovación
Otras noticias
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL