Revitaliza tu aula este 2016

*|MC:SUBJECT|*
Martes 5 de enero de 2016
Este es el mejor momento para tomar un nuevo impulso e iniciar de nuevo. Es por eso que damos la bienvenida al 2016 con una serie de consejos y estrategias para revitalizar tu aula. Y no pueden faltar las predicciones que los expertos en educación tienen para este 2016. Éstos coinciden en que el boom de la educación basada en competencias continuará y que los cursos MOOC experimentarán un gran crecimiento desmintiendo así los rumores de su posible fracaso. Sin embargo, parece ser que la gran tendencia educativa del 2016 es la enseñanza del emprendimiento, por lo que las universidades están tomando cartas en el asunto para entrar en la carrera de educar a los líderes del futuro.

Revitaliza tu aula este 2016

Edutopia

  • Tras el receso de invierno, la segunda parte del año escolar es el mejor momento para tomar un nuevo impulso y atrevernos a probar nuevas cosas. A continuación compartimos algunas ideas que te ayudarán a revitalizar tu aula.
  • 1) Una excelente manera de revitalizar un salón de clases es permitir que los estudiantes tomen decisiones sobre lo que se lleva a cabo en el aula. 2) Dale a tus estudiantes la oportunidad de enseñar alguna parte del curso. 3) Rompe la rutina con los llamados "Breakout rooms" utilizando BreakoutEDU, una plataforma de juegos didácticos inmersivos.
Ir a la nota: http://bit.ly/ReEnergizedClassroom

Palabras clave: estrategias de enseñanza y aprendizaje, participación estudiantil, voz del estudiante

Las 10 habilidades que todo docente moderno debe tener

Edudemic

  • ¿Qué significa ser docente en el siglo 21? Conocerte a ti mismo, tu profesión y a tus estudiantes y colegas son las bases del docente moderno, sin embargo, estas otras habilidades son importantes para la enseñanza en el siglo 21.
  • Los profesores deben ser estudiantes de por vida y aprenden de las comunidades profesionales. Deben entender cómo funciona la tecnología y cómo ésta beneficia la educación. Los docentes modernos saben dónde encontrar recursos útiles. Y por último, participan en las redes sociales y desarrollan grandes habilidades de comunicación.
Ir a la nota: http://bit.ly/10teacherskills

Palabras clave: docentes, habilidades y competencias

¿Qué pasa cuando una enseñanza de calidad y la tecnología se entrecruzan?

edSurge

  • El tipo de tecnología que profundiza la interacción profesor-alumno y de los alumnos entre sí, es la que verdaderamente puede transformar la educación. Estas dos variables: buenos docentes y buena tecnología, pueden transformar totalmente la experiencia de aprendizaje de un estudiante.
  • La Matriz de Innovación (iMatrix), contempla la enseñanza a lo largo de estos dos ejes, enseñanza e innovación, produciendo cuatro cuadrantes que nos ayudan a distinguir cuatro diferentes tipos de maestros: El innovador, el tradicionalista, el técnico y el emergente.
Ir a la nota: http://bit.ly/NewLawofTeaching

Palabras clave: enseñanza, tecnología educativa, innovación educativa, iMatrix

Universidades compiten por educar a los emprendedores del futuro

The New York Times

  • Los estudiantes de hoy en día esperan que la universidad les enseñe a convertir sus ideas en proyectos empresariales. Como resultado, muchas universidades están invirtiendo grandes recursos en la creación de laboratorios, programas y espacios para fomentar el emprendimiento en sus estudiantes.
  • Sin embargo, esta fiebre del espíritu empresarial está encontrando escepticismo entre algunos académicos que afirman que estos programas solo fomentan la enseñanza de habilidades de moda que no llevan a los estudiantes a hacer frente a problemas más complejos.
Ir a la nota: http://bit.ly/TheHERace

Palabras clave: educación superior, universidades, emprendimiento, liderazgo, startups

¿Cómo les fue a los MOOC en el 2015?

edSurge

  • En el 2015, el número de personas que se inscribieron en cursos MOOC fue mayor al total de personas que lo hicieron en los primeros tres años del movimiento MOOC, traspasando los 35 millones de estudiantes.
  • Se espera que en el 2016 los MOOC proporcionen más credenciales y créditos pero también existe la posibilidad de que a medida que los proveedores de MOOC intenten obtener beneficios económicos, los cursos pierdan por completo su gratuidad.
Ir a la nota: http://bit.ly/MOOCsin2015

Palabras clave: educación en línea, MOOC

Las 5 grandes tendencias educativas para el 2016

Education DIVE

  • Este año el sector educativo se verá impactado por cinco grandes tendencias que si bien no son totalmente nuevas, son relevantes porque son las tendencias con más potencial de crecimiento, adopción e implementación.
  • Estas tendencias son: los programas educativos basados en competencias, las analíticas predictivas para mejorar los resultados de los estudiantes, el aumento en el número de cierres y fusiones de instituciones educativas, la reforma educativa de los Estados Unidos y los proveedores alternativos como los bootcamps de programación.
Ir a la nota: http://bit.ly/5HE2016trends

Palabras clave: tendencias, educación

¿Cómo serán los programas de doctorado en el 2025?

The Chronicle of Higher Education

  • Actualmente, el posgrado (el doctorado específicamente) tiene dos grandes problemáticas: el primero es que la oferta de trabajo en la academia es cada vez más escasa y el segundo es la cada vez más creciente mercantilización de la academia.
  • Algunas predicciones para el futuro de la formación doctoral son: la posibilidad de requisitos de disertación más flexibles. El modelo centrado en el laboratorio e impulsado por proyectos será cuestionado y los programas de doctorado en las ciencias reemplazarán las becas de investigación con más becas de formación doctoral que hagan hincapié en la enseñanza.
Ir a la nota: http://bit.ly/DoctoralEdu2025

Palabras clave: posgrado, predicciones, doctorado, academia

Conferencias y eventos
TransformingEDU CES 2016 (Ene 6-9)
FETC 2016 - Future of Education Technology Conference (Ene 12-15)
Bett (Excel London) (Ene 20-23)
TCEA 2016 Annual Convention and Exposition (Feb 1-5)
SXSWedu (Mar 7-10)
Más eventos...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

Observatorio de Innovación Educativa

Innovación educativa | Tecnológico de Monterrey

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL