UNESCO: El mundo necesita 68.8 millones de maestros

Martes 11 de octubre de 2016
Hoy en día hay cerca de 260 millones de niños sin acceso a educación en todo el mundo. De acuerdo con nuevas estadísticas de la UNESCO, "los países deberán reclutar a 68.8 millones de maestros" en los próximos 14 años a fin de proporcionar "educación primaria y secundaria de calidad para todos los niños". Sin embargo, una educación de calidad requiere docentes de gran calidad y actualmente el mundo tiene una escasez de maestros.

UNESCO: El mundo necesita 68.8 millones de maestros

Forbes

• En el cuarto lugar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas está proporcionar a todos los niños del mundo una educación de calidad para el año 2030. Actualmente hay cerca de 260 millones de niños que no van a la escuela. De acuerdo a estadísticas de la UNESCO, "los países deben reclutar a 68.8 millones de maestros" en los próximos 14 años a fin de proporcionar "educación primaria y secundaria de calidad para todos los niños". Sin embargo, una educación de calidad requiere que docentes de gran calidad y el mundo tiene una escasez de maestros.

La crisis del saber

Universídad

• Ortega y Gasset nos enseña que el maestro no es un profesor que transmite un conocimiento y se ausenta, sino aquél que nos enseña a pensar y a reflexionar sobre el contenido de un libro o de un ensayo, el que nos inculca el amor por un conocimiento que trasciende de los límites de la correcta y reglada docencia. De ahí que tenga por Maestro, con mayúsculas, a quien ha contribuido, con su paciencia y su saber, a formarnos no sólo como estudiantes, sino como personas.

Carta a un profesor inspirador

The Keyword / Google

• Maria Vitória, finalista mundial del 2016 Google Science Fair, escribió una carta a su maestro, el Sr. Fabio Bruschi, ganador del premio Profesor inspirador de Google 2016, el cual reconoce a los docentes que van más allá y motivan a sus estudiantes a lograr grandes cosas.

¿Por qué el profesor del futuro no será ni hombre ni máquina?

Forbes

• Este es el clásico escenario hombre vs. máquina: A medida que la inteligencia artificial mejora la enseñanza y la prestación de asistencia educativa, es inevitable cuestionarse si los docentes serán reemplazados por computadoras. Pero no, los cyborgs no van a hacerse cargo de nuestras aulas. Sin embargo, en un futuro muy próximo, los profesores y la inteliencia artificial podrán unirse para ofrecer una mejor experiencia educativa.

Una de las tendencias educativas más populares en la actualidad surgió hace 40 años en las aulas de educación especial

Business Insider

• Bill Gates y Mark Zuckerberg tienen mucho en común: Ambos son millonarios, abandonaron la universidad y ambos apoyan una tendencia educativa conocida como aprendizaje personalizado. Dada su dependencia en la tecnología, el aprendizaje personalizado puede parecer reciente, pero la verdad es que el modelo se inició a mediados de la década de 1970 en la educación especial y no tenía ningún vínculo con la tecnología.

La enseñanza basada en competencias: ¿y los profesores?

Javier Tourón

• En la actualidad la educación basada en competencias, es decir, en una combinación de conocimientos, destrezas y actitudes que ayuden al alumno a enfrentarse con las necesidades laborales y sociales se ha abierto paso. Todo ello pone frente a nosotros una cuestión esencial: ¿y la formación de los profesores? ¿están preparados para afrontar un modo de gestionar el proceso de aprendizaje-enseñanza? ¿Estamos preparando a los futuros maestros y pedagogos del modo que requieren los nuevos tiempos?

Derechos de autor y diseño instruccional universal, entrevista con el Dr. Thomas J. Tobin

Faculty Focus

• Cuando de derechos de autor se trata, ¿sabes la diferencia entre el material que creas para tu clase y el material que obtienes de otras fuentes? ¿Quién posee los derechos de ese material? De acuerdo con la ley de derechos de autor, ¿puedes utilizar el trabajo de un estudiante como ejemplo en otras clases? El Dr. Thomas Tobin responde a estas preguntas.

Webinars
Personalized Learning in Project-Based Math Classrooms (Oct. 11)
Rethinking Systems of Assessments and Building Educator Capacity (Oct. 12)
The Future of Educational Materials & the Role of the College Bookstore (Oct. 13)
Classroom-Library Coteaching 4 Student Success (Oct. 13)

iNACOL Blended and Online Learning Symposium (Oct. 25-28)
Educause 2016 (Oct. 25-28)
ePIC 2016 - 14th conference on ePortfolios, Open Badges, Personal Ledgers, Identities, Trust, Blockchains (Oct. 26-28)
The 13th Annual Open Education Conference (Nov. 2-4)
National Education Week (Nov. 9-11)
ICERI 2016: 9th annual International Conference of Education, Research and Innovation (Nov. 14-16)
DevLearn 2016 (Nov. 16-18)
OEB Online Educa Berlin 2016 (Nov. 30- Dic. 2)
Próximas conferencias y eventos...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL