10 características esenciales del docente del siglo 21

Martes 18 de octubre de 2016
Las historias de esta semana analizan la labor docente en el siglo 21: sus características, retos, gratificantes e implicaciones. Que disfrutes la lectura.

Las 10 características esenciales del docente del siglo 21

The Principal of Change

• La gente ha llegado a detestar el término "Educación del siglo 21". El argumento es que "¡ya llevamos 16 años en el siglo 21!" Sin embargo, todavía tenemos 84 años por recorrer. Somos educadores en el siglo 21, ¿qué significa y qué implicaciones tiene? He aquí diez características que son cruciales para los educadores en el siglo 21 y más allá.

Cambiando los roles en la enseñanza

EdSurge

• Cuando alguien te pregunta qué haces para ganarte la vida y tu respuesta es "enseño" o "soy profesor", la gente generalmente asume que estás en una posición de poder. Cuando pensamos en la labor docente normalmente nos imaginamos al profesor frente al grupo, dando instrucciones y manteniendo el orden. Pero si bien esta posición de poder puede ser gratificante, no siempre funciona. Stefany Bolaños decidió dejar de "enseñar" en el sentido tradicional y encontró una nueva forma de educar a sus alumnos.

Nueva, diferente y adaptativa: Las nuevas claves de la educación y la empleabilidad

Getting Smart

• Sin lugar a dudas el mundo de los negocios y el educativo están conectados. Hoy más que nunca. Estamos viviendo una época de cambios sin precedentes en nuestra economía: Se espera que para el 2020 un tercio de los estadounidenses trabajarán de manera independiente y por proyectos. Ante este panorama, he aquí cinco maneras de preparar a nuestros estudiantes para el futuro de la universidad y el éxito profesional.

Un 55 por ciento de los profesores usan el aula invertida

Campus Technology

• La mayoría de los profesores de educación superior están "volteando" sus cursos o planean usar el aprendizaje invertido en el futuro próximo, esto de acuerdo a datos de la encuesta Teaching with Technology elaborada por Campus Technology, en la que el cincuenta y cinco por ciento de los encuestados dijeron que están aplicando el aprendizaje invertido en sus cursos.

Sherry Turkle advierte los riesgos del aula invertida

EdSurge

• Sherry Turkle, profesora del MIT, estudia el impacto de la tecnología en la sociedad y sostiene que en nuestra obsesión con los mensajes de texto y tuits, nos estamos olvidando de cómo relacionarnos con otras personas en la vida real. Turkle comparte sus puntos de vista sobre el papel y la influencia de la cultura digital en la enseñanza y el aprendizaje.

¿Nos da miedo que nuestros alumnos cometan errores?

Faculty Focus

• Sabemos que los estudiantes tienen miedo a cometer errores. A muchos, la posibilidad les aterra. Por lo que dentro y fuera de clase hablamos sobre las posibilidades de aprendizaje inherentes a los errores. Sin embargo, nosotros mismos tenemos miedo de que los alumnos se equivoquen, ¿a qué se debe? ¿Se debe a caso a nuestra necesidad de controlar las experiencias de aprendizaje de nuestros estudiantes? ¿Cómo podemos evitarlo?

3er. Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey

• Inscríbete en el 3er. Congreso Internacional de Innovación Educativa “Innovar para transformar” y conoce las tendencias y prácticas que están transformando la educación en el mundo. El Congreso ofrece más de 500 actividades entre conferencias, talleres, presentación de experiencias prácticas, paneles, presentación de libros, Feria de la Innovación y mesas de networking. Sé parte de esta experiencia educativa del 12 al 14 de diciembre en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Webinars
Openness in Education (Oct. 19)
Boost Student Engagement With STEAM & littleBits (Oct. 19)
Student-Led Game Making and Learning (Oct. 19)
Empowering Young People to Solve Real World Challenges: Global Projects from Primary to Secondary (Oct. 20)
Instructional Tools for Personalized Learning: Insights from a Student and Superintendent (Oct. 20)

iNACOL Blended and Online Learning Symposium (Oct. 25-28)
Educause 2016 (Oct. 25-28)
ePIC 2016 - 14th conference on ePortfolios, Open Badges, Personal Ledgers, Identities, Trust, Blockchains (Oct. 26-28)
The 13th Annual Open Education Conference (Nov. 2-4)
National Education Week (Nov. 9-11)
ICERI 2016: 9th annual International Conference of Education, Research and Innovation (Nov. 14-16)
DevLearn 2016 (Nov. 16-18)
OEB Online Educa Berlin 2016 (Nov. 30- Dic. 2)
Próximas conferencias y eventos...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

Observatorio de Innovación Educativa

Innovación educativa | Tecnológico de Monterrey

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL