Hemos entrado en la "era post-curso"

Martes 25 de octubre de 2016
¿Debe una experiencia de aprendizaje de alto impacto tener una duración prolongada para ser considerada de alto impacto? De acuerdo con Randy Bass, quien lidera las iniciativas innovadoras en la Universidad de Georgetown, los modelos educativos basados en "horas asiento" son obsoletos. Es increíble lo que los estudiantes pueden hacer en periodos cortos de tiempo si están realmente concentrados. Esta semana, compartimos estrategias, consejos y técnicas para lograrlo.

Tres maneras sencillas para lograr un aprendizaje de alto impacto

The Chronicle of Higher Education

• ¿Debe una experiencia de aprendizaje de alto impacto tener una duración prolongada para ser considerada de alto impacto? De acuerdo con Randy Bass, quien lidera las iniciativas innovadoras en la Universidad de Georgetown, hemos entrado en la "era post-curso" por lo que los modelos educativos basados en "horas asiento" son ahora obsoletos. He aquí algunas estrategias para lograr un aprendizaje de alto impacto.

Gamificando tu clase para satisfacer las necesidades de tus estudiantes

Edutopia

• Jugar es divertido. Algunas personas pasan horas y horas jugando videojuegos sin quejarse. Tú puedes lograr este tipo de participación a través de los elementos de la gamificación, mediante la aplicación de elementos del juego a entornos educativos para fomentar una mayor participación y motivación. La clave está en 'gamificar' las experiencias de aprendizaje con la combinación correcta de las mecánicas de juego.

Calidad y competencia

Inside Higher Ed

• La educación basada en competencias (EBC) está creciendo rápidamente, con nada menos que alrededor de 600 universidades que buscan crear nuevos programas basados en este modelo. Sin embargo, la EBC aún tiene muchos críticos que argumentan que es un enfoque inferior a la educación superior tradicional. Para proporcionar estándares en el campo y evitar el aumento de malas aplicaciones, un grupo de universidades dio a conocer un conjunto de normas de calidad para este modelo educativo emergente.

“Acercando Aulas”: inspirar y dejarse inspirar

Fundación Telefónica

• Acercando Aulas es una comunidad de aprendizaje en torno a las aulas, ideas, creatividad, innovación, trabajo de las competencias, evaluación, motivación, proyectos colaborativos en red para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en los centros. Es un blog colaborativo en idioma castellano en el que nadie se queda fuera y donde todo aquel docente que sea creativo e innovador puede compartir su experiencia.

¡Súbele al volumen! Hablemos más en clase, por favor

The Hechinger Report

• El año pasado, Desmos, una empresa de tecnología educativa que impulsa el aprendizaje personalizado, se enfrentó a un curioso dilema: Los estudiantes estaban profundamente enganchados en sus tareas individuales, a tal grado que la clase estaba totalmente en silencio, sin embargo, los maestros estaban teniendo problemas para iniciar discusiones en clase. Esto es preocupante, ya que los estudiantes aprenden mucho debatiendo, compartiendo información y explorando colectivamente. En la era del aprendizaje personalizado, ¿puede la tecnología rescatar las discusiones en grupo?

Estudio confirma que el "tiempo pantallla" afecta el rendimiento escolar de los alumnos

Quartz

• En un reciente estudio un grupo de investigadores encontraron una correlación entre el tiempo que los niños dedican a ver televisión, jugar videojuegos y en general el tiempo que pasan ante una pantalla (computadora, tableta o smartphone), con una mayor probabilidad de no terminar sus tareas y una disminución en el entusiasmo por aprender cosas nuevas.

“La mayoría de universidades del mundo van a desaparecer”

EL País

• David Roberts, experto en innovación y miembro de Singularity University, la universidad de Silicon Valley, considera que el negocio de las universidades tiene los días contados y que solo sobrevivirán aquellas que tengan una gran marca detrás. En entrevista, Roberts habla del enfoque de Singularity University, certificación, plataformas de aprendizaje y asegura que las habilidades emocionales van a jugar un papel muy importante en la nueva economía.

Webinars
Pack More Relevancy and Engagement into Social Studies! (Oct. 25)
Boost Student Accessibility for Digital Storytelling (Oct. 26)
The “State of Affairs” of Assessment in Higher Education: Preliminary Survey Findings (Oct. 26)
Personalizing PD: The Choice and Relevance Imperative (Oct. 27)

3er. Congreso Internacional de Innovación Educativa - CIIE 2016 (Dic. 12-14)
iNACOL Blended and Online Learning Symposium (Oct. 25-28)
Educause 2016 (Oct. 25-28)
ePIC 2016 - 14th conference on ePortfolios, Open Badges, Personal Ledgers, Identities, Trust, Blockchains (Oct. 26-28)
The 13th Annual Open Education Conference (Nov. 2-4)
National Education Week (Nov. 9-11)
ICERI 2016: 9th annual International Conference of Education, Research and Innovation (Nov. 14-16)
DevLearn 2016 (Nov. 16-18)
OEB Online Educa Berlin 2016 (Nov. 30- Dic. 2)
Próximas conferencias y eventos...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

Observatorio de Innovación Educativa

Innovación educativa | Tecnológico de Monterrey

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL