Acceso a una educación de calidad: Tan importante como la asistencia sanitaria

Martes 4 de octubre de 2016
Las lecturas de esta semana analizan las razones por las que el acceso a una educación de calidad es tan importante como el acceso a una atención médica de calidad. El porqué los docentes deben permitir el uso de smartphones en el aula. Cómo una escuela ha apostado por un nuevo modelo educativo basado en el desarrollo de la inteligencia emocional y social con la ayuda de la neurociencia. Y, a pesar de los esfuerzos por promover el uso de recursos educativos abiertos (REA), ¿por qué es tan difícil encontrarlos?

Acceso a una educación de calidad: Tan importante como la asistencia sanitaria

Bright / Medium

• Por mucho tiempo, la educación no se ha tratado como un asunto de prioridad global. El acceso a una educación de calidad es tan importante como el derecho a la atención médica de calidad. Sin embargo, por alguna razón los líderes y benefactores mundiales no han puesto la misma atención a la educación como lo han hecho con los sistemas sanitarios, a pesar de que los sistemas educativos deficientes también contribuyen a las crisis globales.

¿Por qué los docentes no deben prohibir el uso de smartphones en el aula?

EdTech

• ¿Te sorprendería saber que hoy en día los estudiantes están tan atados a sus smartphones que el solo hecho de quitárselos puede causarles tanto estrés como para afectar los resultados de sus exámenes? Un estudio reciente concluyó que sin acceso a sus teléfonos inteligentes, los estudiantes experimentan tanta ansiedad y miedo a quedar excluidos que son incapaces de concentrarse en clase. Sin embargo, contrario a la creencia popular, permitirles el uso de smartphones en el aula puede impulsar la colaboración y mejorar el aprendizaje.

Hacia una escuela emocionalmente inteligente

Fundación Telefónica

• La sociedad actual está en constante y rápido cambio por lo que el mundo educativo ha de evolucionar de forma que dé respuestas apropiadas a los retos que se plantean en el siglo XXI. Es por eso que una escuela ha apostado por un nuevo modelo educativo basado en el desarrollo de la inteligencia emocional y social con la ayuda de la neurociencia.

Humanidades obligatorias

El País

• No debería expedirse una titulación universitaria sin un año de formación humanística. La situación actual, sin embargo, es la opuesta. En su libro Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita las Humanidades, Martha Nussbaum señala que la elección a la que nos enfrenta la crisis de las Humanidades es entre una educación para la sociedad o una preparación para la rentabilidad.

Conoce a los docentes que lideran el movimiento del aprendizaje invertido en el mundo

eSchool News

• Aquellos docentes que estén buscando inspiración en el área del aprendizaje invertido ahora pueden consultar una lista de los 100 educadores que están innovando en este tema. La Iniciativa Global de Aprendizaje Invertido (FLGI por sus siglas en inglés) publicó su FLGI 100, una lista que identifica a los 100 innovadores que están impulsando la adopción del aula invertida en todo el mundo.

¿Por qué los recursos educativos abiertos son tan difíciles de encontrar?

EdSurge

• Desde hace más de una década, se ha invertido mucho tiempo, esfuerzo y dinero en el fomento del uso de los recursos educativos abiertos (REA). Tan solo el año pasado, el Departamento de Educación de los EE.UU. encabezó el movimiento #GoOpen, en un esfuerzo para hacer que los REA sean más disponibles y de fácil acceso. Sin embargo, muchos profesores todavía se preguntan: "¿Por qué no puedo encontrar los recursos educativos abiertos que necesito?"

Webinars
Integrating 3D Printing into your Makerspace to Foster Creativity and Student Ownership of Learning (Oct. 5)
How Can Technology Help You Advance Assessment at Your Institution? (Oct. 6)
Rethinking Systems of Assessments and Building Educator Capacity (Oct.12)

Genius Network 2016 (Oct. 3-4)
Close It Summit 2016 (Oct. 4-6)
DML - Digital Media and Learning Conference 2016 (Oct. 5-7)
Learning with MOOCs 2016 (Oct. 6-7)
Exponential Medicine 2016 (Oct. 8-11)
iNACOL Blended and Online Learning Symposium (Oct. 25-28)
Educause 2016 (Oct. 25-28)
ePIC 2016 - 14th conference on ePortfolios, Open Badges, Personal Ledgers, Identities, Trust, Blockchains (Oct. 26-28)
The 13th Annual Open Education Conference (Nov. 2-4)
Próximas conferencias y eventos...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL