La educación como una actividad continua

Martes 1 de noviembre de 2016
Cómo la tecnología está transformando la forma en que vivimos, aprendemos, trabajamos y nos relacionamos es la pregunta que rodea las notas de esta semana. En el caso particular de la educación, estos avances hacen necesaria una transformación de nuestros sistemas educativos y de formación para convertirlos no en eventos que suceden una vez en la vida, sino en una actividad continua.

Investigación abierta y academia: ¿Como ser un académico en el siglo XXI?

LSE Impact of Social Sciences blog

• La investigación abierta es más que acceso abierto. Se trata de que todos los aspectos del proceso de investigación estén abiertos a todas las partes interesadas. Bianca Elena Ivanof y Caspar Addyman describen algunos pasos para ser un académico en el siglo XXI, desde escribir claramente, conectarse con el público, hasta abrir tu investigación a tus colegas.

Educación superior en la era de la inteligencia artificial

The Washington Post

• Más de un 80 por ciento de expertos en inteligencia artificial pronostican que para el 2040 las computadoras alcanzarán niveles de inteligencia tales que rivalizarán con la inteligencia humana, impactando fuertemente en la fuerza laboral y la brecha salarial. En consecuencia, tenemos que dejar de pensar en la educación superior como un evento único en la vida y más como una plataforma para la formación continua.

Pearson, Microsoft y un grupo de universidades se unen para resolver desafíos mundiales

PRWeb

• Pearson anunció una colaboración con Microsoft para explorar el poder de realidad mixta para resolver problemas reales en las áreas de aprendizaje. El Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Texas Tech, la Universidad Estatal de San Diego y el Colegio Bryn Mawr están entre los primeras instituciones que explorararán el poder de la realidad mixta a través del Microsoft HoloLens, para sumergir a los estudiantes en experiencias del mundo real.

Blackboard publica un informe sobre cómo los profesores usan el LMS

Inside Higher Ed

• Blackboard publicó un estudio que analiza cómo instructores y estudiantes utilizan Blackboard Learn. El estudio se realizó a más de 70.000 cursos en 927 instituciones y analizó los patrones de uso de la plataforma basándose en el tiempo que los estudiantes dedican a utilizar diferentes herramientas y funcionalidades de la plataforma.

Un vistazo al aula del futuro

Times Higher Education

• Si entras a una de las nuevas aulas de la IE Universidad de Madrid, encontrarás una pared curva de 45 metros cuadrados llena de pantallas. La pared muestra las imágenes de hasta 80 estudiantes que se unen a la clase desde todos los rincones del mundo. ¿Es este espacio de enseñanza, bautizado con el nombre de 'Salón Wow' (Window of the World), el aula del futuro? ¿O solamente una moda pasajera?

Las nuevas suscripciones mensuales de Coursera podrían monetizar la procrastinación

TechCrunch

• Coursera ha lanzado una opción de pago mensual con la esperanza de que los usuarios de la plataforma se 'enganchen' en una actividad educativa continua. El nuevo modelo de pago aplicará únicamente para los usuarios que se inscriban en cualquiera de las Especializaciones de la plataforma. Coursera quiere crear "Estudiantes compulsivos" que sean capaces de terminar una especialización en menos tiempo.

Webinars
Key Trends in Graduate & Professional Education: Attracting Students in Changing Times (Nov. 2)
The Every Student Succeeds Act: The Implications for Education Companies (Nov. 2)
Underperforming Student Success Strategies (Nov. 2)
Webinar Bootcamp: Proven Steps to Success (Nov. 3)

3er. Congreso Internacional de Innovación Educativa - CIIE 2016 (Dic. 12-14)
The 13th Annual Open Education Conference (Nov. 2-4)
National Education Week (Nov. 9-11)
ICERI 2016: 9th annual International Conference of Education, Research and Innovation (Nov. 14-16)
DevLearn 2016 (Nov. 16-18)
OEB Online Educa Berlin 2016 (Nov. 30- Dic. 2)
Próximas conferencias y eventos...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

Observatorio de Innovación Educativa

Innovación educativa | Tecnológico de Monterrey

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL