La formación es el trabajo del futuro

Martes 15 de noviembre de 2016

La formación es el trabajo del futuro

The Keyword / Google

• Los profesores de generaciones pasadas podían esperar que lo que enseñaban sería duradero y válido para sus estudiantes durante toda su vida. Hoy en día, las instituciones educativas necesitan preparar a los estudiantes para empleos que no han sido creados, para usar tecnologías que aún no han sido inventadas y para resolver problemas sociales que todavía no podemos imaginar. El futuro necesita ser integrado, colaborativo y necesita estar conectado con contextos del mundo real.

Cursos Pop-Up para estar conectados con el mundo real

Inside Higher Ed

• No muchos estudiantes pueden presumir que han tomado cursos como "La semiótica de Trump". Pero los alumnos del Bennington College pueden hacerlo. La universidad ofreció este curso temporal el semestre pasado. La naturaleza temporal de los cursos llamados "Pop-Up" es intencional. Son cursos emergentes de uno o dos créditos que están destinados a alentar a los estudiantes a involucrarse en eventos mundiales a medida que se desarrollan.

Tres competencias críticas para el futuro: Preparando a los estudiantes para el 2020

Education Week

• Como se advirtió en el Foro Económico Mundial 2016, hemos entrado en la Cuarta Revolución Industrial. Con una velocidad sin precedentes, esta era tiene el potencial de alterar fundamentalmente el mundo que nos rodea. Para que nuestros estudiantes prosperen en el 2020, tendrán que desarrollar las siguientes competencias: Alfabetización mediática, pensamiento computacional y empatía.

La educación como factor de protección cerebral

Fundación Telefónica

• Todo lo que hacemos se hace desde el cerebro: desde respirar hasta resolver los dilemas más complejos. Y puesto que las inteligencias y las habilidades son maleables y no fijas, pueden aumentar o decrecer si no se trabajan, si no se cultivan. Por esto es tan importante favorecer la motivación en los aprendizajes. Éste es el reto del educador.

Cómo aprende a enseñar el docente

El País

• "Dar tu primera clase produce mucho vértigo”, “En la Universidad (en todo el mundo), la formación específica para docentes es ocasional y voluntaria”. Profesores de Universidad explican cómo se prepararon para impartir sus clases, en la mayoría de casos, de forma autodidacta.

Dos recomendaciones para el profesorado universitario del futuro

Universídad

• Para José Juan Moreso, dos de los síntomas más elocuentes de la calidad de una institución universitaria son la capacidad de atraer los mejores estudiantes y la de incorporar los mejores profesores. Por eso, considera imprescindible combatir la precariedad y la endogamia universitaria.

Cómo enseñar a nuestros estudiantes a procesar la retroalimentación

Faculty Focus

• El aula es un centro de retroalimentación constante: calificaciones, comentarios de los trabajos, revisión por pares, etcétera. La retroalimentación es esencial para el aprendizaje del estudiante, sin embargo, su capacidad para procesarla y utilizarla a su favor varía ampliamente. El libro Thanks for the Feedback: The Science and Art of Receiving Feedback Well (2014) puede ayudarnos a entrenar a los estudiantes a tener una mejor respuesta ante la retroalimentación y a nosotros a saber qué tipo de retroalimentación funciona mejor.

El Instituto Allen crea nuevo motor de búsqueda para académicos

Wired

• El Instituto Allen para la Inteligencia Artificial, una organización sin fines de lucro creada por el cofundador de Microsoft, Paul Allen, dio a conocer un nuevo motor de búsqueda llamado Semantic Scholar. El cual utiliza el aprendizaje automático en un esfuerzo por mejorar la forma en que el mundo académico busca el, cada vez más enorme, corpus de investigaciones publicadas.

¿Sabes que tiene el 3er. Congreso Internacional de Innovación Educativa para ti?

Webinars
Teaching Critical Thinking to Students: How to Design Courses That Include Applicable Learning Experiences, Outcomes, and Assessments (Nov. 15)
Making Your Classroom a Digital Learning Hub with Google Classroom (Nov. 15)
Team-Based Assessment: Collaborating for a Campus Message About Student Learning (Nov. 16)
Engaging the Digital Generation (Nov. 16)
“Bad Teachers” or “Bad Workflow” (Nov. 17)
Educación inclusiva en Latinoamérica, ¿cómo eliminar las barreras de acceso al aprendizaje? (Nov. 17)
Design Principles for World-Class Project-Based Learning (Nov. 17)

DevLearn 2016 (Nov. 16-18)
OEB Online Educa Berlin 2016 (Nov. 30 - Dic. 2)
Learning Forward 2016 (Dic. 3-7)
QS Stars 2016 Reimagine Education (Dic. 5-6)
3er. Congreso Internacional de Innovación Educativa (Dic. 12-14)
Próximas conferencias y eventos...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL