Empatía: La clave para transformar el aprendizaje del siglo XXI

Martes 22 de noviembre de 2016

¿Por qué la empatía es la clave para transformar el aprendizaje del siglo XXI?

MindShift

• ¿Qué pasaría si descubriéramos un factor unificador que nos llevara a estimular el intelecto, enseñar a los estudiantes a participar en la solución de problemas de forma colaborativa y creativa, a fomentar el equilibrio y la estabilidad socio-emocional? La empatía, la capacidad de comprender las experiencias y emociones de otra persona, es ese factor unificador y una poderosa herramienta de aprendizaje.

Impulsa el Tec de Monterrey la 'Primavera de la Educación' en CIIE

Portal informativo | Tecnológico de Monterrey

• Imagina una escuela en donde no se sabe quién es el alumno y quién el profesor, en donde hay horarios flexibles, distintas herramientas digitales y analógicas, así como expertos en diversas disciplinas de todo el mundo. Actualmente grandes centros de aprendizaje están dibujando la escuela del siglo 21. Alfredo Hernando, investigador y creador del Proyecto Escuela 21, hace un recorrido por estos centros pioneros.

“No saber programar será como no leer ni escribir”

El País

• Ali Partovi, cofundador de Code.org, lidera una revolución mundial para que los programas académicos de todas las escuelas del mundo incluyan Ciencias de la Computación. "Todo lo que hacemos responde a un algoritmo. Es hora de que todos entiendan cómo y por qué".

Innovación docente: queda camino por recorrer (I)

Universídad

• Guy Haug, experto en política universitaria europea, escribe, junto a Eugenio Astigarraga, de la Universidad de Mondragon, tres entradas sobre innovación docente. En la primera de ellas, Las mutaciones en el entorno han sido más rápidas que las reformas educativas, los autores analizan los cambios pendientes, que no solo afectan a las modalidades y procesos de la educación superior, sino que también nos obligan a replantear sus finalidades, funciones y objetivos.

Escuela Nueva, el modelo de educación que rompe paradigmas

El Espectador

• El informe “Construyendo una educación de calidad: un pacto con el futuro de América Latina”, publicado por la Fundación Santillana, da cuenta de la realidad que hemos estado viviendo durante los últimos quince años en materia de educación: la región ha logrado avances importantes pero los niveles de aprendizaje siguen siendo extremadamente bajos. ¿Qué está fallando?

La tecnología wearable incursiona en el aprendizaje

Edsurge

• Eye-trackers que detectan cuando la mente del alumno está divagando. Ropa que permite "sentir" lo que es estar en el cuerpo de otra persona. Sensores que se conectan al ritmo cardíaco para ver qué tan enganchados están los alumnos con la clase. Éstos son los tipos de tecnologías portables o wearables que pronto podrían impactar cómo aprendemos.

“Ignorar la filosofía anula el espíritu crítico de los jóvenes”

El País

• Todos los niños sin excepción hacen preguntas. Es la base del aprendizaje. Y la filosofía consiste en hacerse preguntas. Para muchos catedráticos, la filosofía no debería ser una asignatura, debería ser el leit motiv de la enseñanza desde el principio hasta el final ya que es fundamental para la construcción del pensamiento.

Webinars
Review the findings: 2016 Survey of Faculty Attitudes on Technology (Nov. 29)
How to Create a Transformative Learning Experience for Students by Managing Hot Moments and Difficult Discussions in the Classroom (Nov. 29)
NMC Next > Virtual Town Hall Meeting (Dic. 1)

OEB Online Educa Berlin 2016 (Nov. 30 - Dic. 2)
Learning Forward 2016 (Dic. 3-7)
QS Stars 2016 Reimagine Education (Dic. 5-6)
3er. Congreso Internacional de Innovación Educativa (Dic. 12-14)
Próximas conferencias y eventos...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL