Dislexia: el trastorno de aprendizaje más común que nadie ha podido descifrar

Martes 29 de noviembre de 2016

Millones de personas tienen dislexia, un trastorno del aprendizaje que no hemos podido descifrar

NPR Ed

• La dislexia es la discapacidad de aprendizaje más común en los Estados Unidos. Toca la vida de millones de personas. Sin embargo, todavía es difícil responder a la pregunta: ¿Qué es la dislexia? Un reportero que sufre de este trastorno habla con otras personas (jóvenes y adultos) en busca de respuestas.

El modelo de aprendizaje personalizado que ha existido por más de 100 años

The Hechinger Report

• Nuestro mundo está cambiando rápidamente y nuestros estudiantes necesitan un conjunto más amplio de habilidades para liderar el futuro. Sin embargo, muchas de nuestras escuelas siguen atrapadas en el "modelo de fábrica". Afortunadamente, un modelo de aprendizaje personalizado que ha sido experimentado y comprobado por más de 100 años, el Método Montessori, ofrece una respuesta fresca e innovadora a muchas de las preguntas que se hacen en la esfera educativa moderna.

Todo aprendizaje es un proceso activo: Repensando el debate del aprendizaje activo / pasivo

The Scholarly Teacher

• Gran parte del aprendizaje ocurre sin ningún esfuerzo y, a menudo, sin que te des cuenta. Durante muchos años en el ámbito académico se ha hecho una distinción entre el aprendizaje "pasivo" y el aprendizaje "activo" bajo la creencia de que el último es mucho más efectivo que el primero. Pero es hora de hacer una pausa y examinar esta piedra angular de la pedagogía bajo una nueva luz.

El ‘Gran Hermano’ entra en clase: prohibido despistarse

El País

• Hay un aula que puede medir en tiempo real el nivel de atención de los alumnos, su estado anímico o si el contenido que está presentando el profesor les aburre. "Es la clase del futuro y ya está aquí". La IE Business School ha lanzado el WOW Room, un aula virtual única en Europa con pantalla gigante y reconocimiento facial de las emociones del alumno.

Generación Z y educación superior: ¿Cómo deben prepararse las universidades?

EdTech Magazine

• Para la próxima generación de estudiantes universitarios (o Generación Z) la tecnología en el aula y la creatividad son esenciales para su preparación profesional y su éxito laboral. Una reciente encuesta encontró que "los estudiantes 'Gen Z' ven la tecnología y la creatividad como aspectos clave para el desarrollo de sus identidades". Algunas instituciones de educación superior ya están preparadas para satisfacer estas necesidades.

Innovando en el mundo de las publicaciones científicas

TechCrunch

• Todo científico quiere que su artículo se publique en Cell, Nature o Science. Estar asociado con tales publicaciones es sinónimo de prestigio y excelencia. Sin embargo, estas revistas tienen una tasa de aceptación del 5-10 por ciento. ScienceMatters está tratando de allanar el camino a un sistema más democratizado a través de una plataforma de publicación de código abierto.

Skype-a-Thon, el reto de Microsoft para conectar a docentes de cualquier parte del mundo

Educación 3.0

• Por segundo año consecutivo, Microsoft ha puesto en marcha el movimiento Skype-a-Thon, un reto para animar a profesores a conectar sus clases con otros docentes y expertos de cualquier parte del mundo, con el fin de intercambiar experiencias y aumentar su conocimiento. Este año Skype-a-Thon 2016 se llevará a cabo los días 29 y 30 de noviembre.

Webinars
Review the findings: 2016 Survey of Faculty Attitudes on Technology (Nov. 29)
How to Create a Transformative Learning Experience for Students by Managing Hot Moments and Difficult Discussions in the Classroom (Nov. 29)
The 2016 ECAR Students and Technology Study: Engagement, Efficacy, and Enrichment (Nov. 30)
NMC Next > Virtual Town Hall Meeting (Dic. 1)

OEB Online Educa Berlin 2016 (Nov. 30 - Dic. 2)
Learning Forward 2016 (Dic. 3-7)
QS Stars 2016 Reimagine Education (Dic. 5-6)
3er. Congreso Internacional de Innovación Educativa (Dic. 12-14)
Próximas conferencias y eventos...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL, Mexico