Aprendizaje en la era de la distracción digital: implicaciones y retos

Martes 8 de noviembre de 2016

Aprendizaje en la era de la distracción digital

NPR Ed

• El libro The Distracted Mind: Ancient Brains In A High-Tech World (La mente distraída: cerebros antiguos en un mundo de alta tecnología) propone cómo gestionar el tsunami de distracciones digitales para mejorar la forma en que aprendemos y absorbemos información. En esta entrevista, el neurólogo Adam Gazzaley habla de lo que su investigación nos dice sobre la enseñanza y el aprendizaje en la era de la distracción digital.

Cómo lidiar con las distracciones digitales

The New York Times

• Vivimos en un mundo de pantallas donde las distracciones digitales retan nuestra necesidad de aprender. En este mundo de distracciones, ¿la multitarea es una buena idea? La respuesta es no para la mayoría de nosotros. Sin embargo, en algunos casos las distracciones pueden crear un mejor aprendizaje. Lo importante es reconocer que algunos estudiantes pueden tuitear y tomar un examen al mismo tiempo, otros no.

Aprender al revés es más efectivo

El País

• La sensación de novedad que produce cualquier estímulo tiende a desaparecer después de 10 minutos. Con esa idea en la cabeza, Jon Bergmann rompió con la metodología de enseñanza tradicional y puso en marcha el llamado Flipped Classroom (en español, clase invertida). Esta metodología, donde se aprende la teoría en casa y se realizan proyectos en clase, está creciendo cada vez más.

Construya su propia Finlandia

The Keyword / Google

• Desde la reforma de su sistema educativo hace 40 años, Finlandia se ha ganado la reputación de ser un innovador en la educación. Vemos su progreso como una oportunidad para aprender sobre los temas que impactan la disciplina educativa. Pero el autor Michael Fullan propone ver a países como Finlandia solamente como inspiración y cómo construir nuestra propia cultura de profesionalismo colaborativo.

La escuela innovadora se consolida

El Páis

• No hay aulas ni pupitres en fila india en la Escola dels Encants de Barcelona. Tampoco un maestro desde el púlpito ora para sus alumnos. Es viernes y la mitad del colegio ha salido a una excursión. El espacio es diáfano y alegre, con cuatro salas abiertas de par en par. Los maestros están en un segundo plano. El centro es uno de los casi 500 colegios catalanes que pertenece a la Escola Nova 21, un proyecto de educación innovadora que rompe con los estereotipos tradicionales.

Llevar el mundo exterior al aula

The Keyword / Google

• La profesora de español Arlene Parra es apasionada de llevar el mundo exterior al aula para enseñar. Con Parra, los estudiantes aprenden más que el vocabulario de otro idioma, aprenden a conectarse con la comunidad que los rodea.

Webinars
Exceptional Leadership: Drive Change and Inspire Innovation (Nov. 9)
Mobile Device Management – Strategies for Success (Nov. 9)
Student-Led Game Making and Learning (Rebroadcast) (Nov. 9)
Student Pathways: How e-Portfolio Can Bridge Curriculum and Advising to Enhance Student Learning (Nov. 10)
The Teacher 50: Critical Questions for Inspiring Classroom Excellence (Nov. 10)
Using Interactive Reading Apps in Your Classroom (Nov. 10)

National Education Week (Nov. 9-11)
ICERI 2016: 9th annual International Conference of Education, Research and Innovation (Nov. 14-16)
DevLearn 2016 (Nov. 16-18)
OEB Online Educa Berlin 2016 (Nov. 30- Dic. 2)
Próximas conferencias y eventos...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL