Resultados del informe PISA y la verdad sobre las «habilidades del siglo XXI»

Martes 6 de diciembre de 2016

¿Por qué las escuelas no deben enseñar habilidades generales de pensamiento crítico?

Aeon

• Las escuelas están cada vez más cautivadas por la idea de que, para florecer en el mundo contemporáneo, los estudiantes deben aprender un conjunto de habilidades de pensamiento generalizadas también conocidas como "Habilidades del siglo XXI". Sin duda, el pensamiento crítico es esencial, sin embargo, no puede separarse del contexto. De acuerdo a expertos, enseñar a los estudiantes "habilidades de pensamiento" genéricas separadas del resto de su currículo no tiene sentido y es ineficaz.

¿Qué es PISA? Las claves de la prueba educativa más famosa del mundo

El País

• El Programa Internacional para la Evolución de Estudiantes (PISA en sus siglas en inglés) es un examen que trata de medir no lo que los alumnos saben de distintas asignaturas sino cómo usan los conocimientos que tienen en contextos desconocidos, tanto dentro como fuera de la escuela. Los resultados de la última prueba, celebrada en 2015, se acaban de hacer públicos. ¿Cómo se elabora y se puntúa la prueba educativa más famosa del mundo?

Estilos de aprendizaje: ¿Mito o realidad?

KQED News

• Es común escuchar a la gente decir: "Soy un estudiante visual", pero las investigaciones no apoyan la idea de que los estilos de aprendizaje, como el visual o el auditivo, sean rasgos inherentes. Muchos estudiantes confunden una preferencia de aprendizaje con un rasgo inherente cuando realmente la mayoría se benefician cuando se presenta nueva información de múltiples maneras.

Nuevo centro de innovación brinda un punto de encuentro global para el aprendizaje invertido

THE Journal

• Docentes de todo el mundo tienen ahora un nuevo sitio para conectarse, resolver problemas, innovar y compartir las mejores prácticas en el aprendizaje invertido. El International Flipped Learning Innovation Center (IFLIC) es una plataforma en línea diseñada para apoyar la colaboración y la innovación entre los profesionales del aprendizaje invertido en todo el mundo.

Educando con inteligencia artificial

TechCrunch

• La inteligencia artificial está en todos lados. Está en nuestros coches, en nuestros hogares y en nuestros bolsillos. Con toda esta información y tecnología a nuestro alcance, ¿no debería ponerse al día nuestro sistema educativo? Enseñar a nuestros estudiantes no hechos y cifras, sino los caminos para encontrar el conocimiento por su cuenta. Enseñar a los estudiantes a aprender, como lo hacemos con las computadoras, a través de la inteligencia artificial.

Tecnología en las aulas: el futuro próximo en Colombia, México y España

Aika

• Colombia, México y España enfrentan hoy cambios estructurales que obligan a pensar en una transformación importante en el modelo de instrucción tradicional. Cambios que afectarán por igual los espacios, tiempos y formas de concebir la enseñanza, el aprendizaje y la generación de conocimientos. Así lo concluye la serie de estudios Perspectivas de AulaPlaneta sobre tecnología y pedagogía en las aulas, realizados para España, México y Colombia.

Ciudadanía digital y madurez en la web en las escuelas de la India

Fundación Telefónica

• Existe una inminente necesidad de capacitar a nuestros alumnos en 'Ciudadanía digital y Madurez en la web' para que puedan hacer mejor uso de Internet en la educación, evitar sus efectos negativos y estar preparados para la carrera del siglo XXI.

Webinars
PSAT Scores—Now What? (Dic. 6)
Results from the Multi-State Collaborative to Advance Quality Student Learning (Dic. 7)
Engaging Students in Critical Thinking: Teaching with Technology (Dic. 8)
Now I Have to Teach Coding? A Beginner’s Guide (Dic. 8)

3er. Congreso Internacional de Innovación Educativa (Dic. 12-14)
BETT 2017 (Ene. 25-28)
RE•WORK - Deep Learning Summit (Ene. 26-27)
Chief Learning Officer Exchange of 2017 (Feb. 26-28)
Próximas conferencias y eventos...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

Observatorio de Innovación Educativa

Innovación educativa | Tecnológico de Monterrey

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL