¿Eres un 'Superhéroe Académico'?

*|MC:SUBJECT|*
Martes 16 de febrero de 2016
'Superhéroes académicos' es lo que requieren las universidades hoy en día, esto de acuerdo a un análisis crítico que se realizó recientemente de las descripciones de puestos académicos. El reporte indica que para conseguir empleo, los académicos deben ser multitalentosos y reunir una serie de habilidades interpersonales. Actualmente, la capacidad de equilibrar la enseñanza con la investigación ya no es suficiente para ganar una posición en la academia.

¿Eres un 'Superhéroe Académico'?

Times Higher Education

  • Los académicos que están buscando trabajo actualmente están obligados a poseer una habilidad de "superhéroes" para realizar múltiples tareas ya que la capacidad de equilibrar la enseñanza y la investigación ya no es suficiente para ganar una posición en el mundo académico.
  • Estas son las conclusiones de un nuevo estudio titulado Academic superheroes? A critical analysis of academic job descriptions, el cual analizó las descripciones de los actuales puestos académicos. El reporte también señala las habilidades interpersonales y múltiples talentos que este nuevo "superhéroe académico" debe tener.
Ir a la nota: http://bit.ly/TheAcademicSuperhero

Palabras clave: profesorado, docentes, academia, reportes

Dejé que mis estudiantes tomaran el control del aula: esto fue lo que sucedió

EdSurge

  • El semestre pasado cedí el control de la clase a mis alumnos. No sólo les di la oportunidad de hablar y opinar. Les pedí que diseñaran el plan de estudios, las asignaciones e incluso las rúbricas. "Pero...", mis colegas protestaron, "¿Cómo puedes confiar en que hagan un trabajo riguroso si ellos mismos están diseñando las tareas? ¿No crees que sólo van a hacer el mínimo esfuerzo?". Les demostré que pasó todo lo contrario.
Ir a la nota: http://bit.ly/ILetStudents

Palabras clave: enseñanza, educación superior, estrategias de enseñanza y aprendizaje, experiencias educativas, consejos

Udemy asegura que ha descifrado el futuro de la educación en línea

Time

  • Udemy anunció que más de 10 millones de estudiantes han tomado alguno de sus cursos. Este es sólo un ejemplo más de la creciente popularidad de la educación en línea. Dennis Yang, CEO Udemy, dice que la educación superior tradicional no ha podido seguir el ritmo, "el mundo está cambiando rápidamente pero lo que aprendemos en la escuela y la forma en que enseñamos es la misma".
Ir a la nota: http://bit.ly/Udemy10millionStudents

Palabras clave: educación en línea, MOOC, nuevos modelos, innovación educativa

¿Dónde están los profesores minoritarios?

The Chronicle of Higher Education

  • En promedio, 75 de cada 100 docentes universitarios de tiempo completo son blancos. En contraste, solo cinco de ellos son afroamericanos y el número de hispanos ni siquiera figura. Pero eso no es todo. Un examen de los datos demográficos de más de 400.000 profesores de 1.500 universidades muestra exáctamente los rangos, género, raza y etnia de los docentes en diferentes universidades.
Ir a la nota: http://bit.ly/MinorityProfessors

Palabras clave: diversidad, minorías, profesorado, academia, profesores, universidades, data, reporte

La Rueda de la Pedagogía: el enfoque no debe estar en la tecnología

TeachThought

  • El principio subyacente de la Rueda de la Pedagogía es que la pedagogía debe determinar el uso educativo de la tecnología y las aplicaciones. No al revés. Está muy bien emocionarse con una app y pensar: "¿Cómo la puedo utilizar en el aula"? Pero lo primero que debes hacer es pensar cómo esta tecnología va a contribuir a tus objetivos y al plan de estudios que tienes trazado.
Ir a la nota: http://bit.ly/ThePedagogyWheel

Palabras clave: pedagogía, tecnología educativa, edtech, apps, aprendizaje móvil, enseñanza

Radiografía de la educación en línea en el 2015

The Chronicle of Higher Education

  • El Babson Survey Research Group publicó los resultados de su encuesta anual sobre educación en línea, el reporte titulado Online Report Card – Tracking Online Education in the United States ofrece una radiografía de la educación en línea en los Estados Unidos durante el 2015. Una de sus principales conclusiones es que más de uno de cada cuatro estudiantes (28%) toman al menos un curso de educación a distancia (un total de 5,828,826 estudiantes, lo que representa un aumento anual de 217,275).
Ir a la nota: http://bit.ly/OnlineEdu2015

Palabras clave: educación en línea, investigación, reportes

10 formas en las que los MOOC han obligado a las universidades a repensar la educación superior

Donald Clark Plan B

  • La llegada de los MOOC ha sido uno de los desarrollos más fascinantes de la educación superior. Estos cursos en línea han obligado a muchos a presionar el botón de reinicio, una condición necesaria para el progreso en términos de aprendizaje, enseñanza, pedagogía, currículo, demanda, evaluación, acreditación, cultura, costos y roles.
Ir a la nota: http://bit.ly/10waysMOOCs

Palabras clave: educación en línea, MOOC, educación superior

Una introducción al Design Thinking

TeachThought

  • El término 'design thinking' está muy de moda últimamente pero, ¿qué significa realmente? Design thinking es la idea de que la innovación tiene una estructura y un ritmo. Trata de buscar cómo crear el mayor valor posible a nuestros clientes. Design thinking es un marco que se puede utilizar para resolver problemas complejos a través de soluciones bien instrumentadas. Aquí te decimos cómo aplicarlo.
Ir a la nota: http://bit.ly/DesignThinkingIntro

Palabras clave: design thinking, tendencias educativas, diccionario

Coursera abre cursos MOOC basados en proyectos

Inside Higher Ed

  • El proveedor de cursos MOOC, Coursera, ha lanzado una nueva serie de cursos que ofrecen algo más tangible que un simple certificado: una docena de cursos basados en proyectos, en los que los estudiantes llevan a cabo tareas tales como la construcción de una aplicación para Android, la creación de un sitio web o escribir un episodio para el piloto de una serie de televisión.
Ir a la nota: http://bit.ly/CourseraPBLMOOCs

Palabras clave: educación en línea, MOOC, aprendizaje basado en proyectos, ABP

Charlas de Innovación: Semana i

  • Este miércoles 17 de febrero conoce las experiencias educativas que se vivieron durante la Semana i en los campus Querétaro, Chiapas y Chihuahua. Acompáñanos en la transmisión en vivo que iniciará a las 16:00 h (TCM).
Ir a la página: http://videoteca.itesm.mx/charlas

Palabras clave: innovación educativa, experiencias educativas, Charlas de Innovación

Webinars
7 Ways You Can Be a Digital Citizenship Leader (Feb 17)
Teachers Know Best: Making Data Work for Students and Teachers (Feb 18)
From Technology to Talk: Digital Resources for Deeper Classroom Conversations (Feb 22)
The Rise of Competency-Based Education (Feb 23)


Conferencias
SXSWedu (Mar 7-10)
IEEE Virtual Reality 2016 (Mar 19-23)
SITE 2016 - Society for Information Technology and Teacher Education (Mar 21-25)
Más eventos...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL