El mito de los diferentes "estilos de aprendizaje"

*|MC:SUBJECT|*
Martes 2 de febrero de 2016
La idea de que cada persona aprende de manera distinta a las demás y que los alumnos aprenden con más efectividad cuando se le enseña utilizando su estilo de aprendizaje dominante, es un mito. Esta es la premisa de la nota principal de esta semana, donde Olivia Goldhill presenta a los "estilos de aprendizaje" como uno de los mayores mitos de la educación y cómo esta creencia general puede tener un impacto negativo en nuestros estudiantes.

El mito de los diferentes "estilos de aprendizaje"

Quartz

  • La idea de que los estudiantes aprenden de manera diferente dependiendo de su preferencia personal por ciertas señales visuales, auditivas o cinestésicas es sólo un mito. De hecho, se considera un "neuromito" que se ha dado a raíz de un malentendido, una interpretación engañosa de hechos probados científicamente.
  • Los llamados "Estilos de Aprendizaje" no funcionan, sin embargo, la actual literatura de investigación está llena de artículos que abogan por su uso. Esto socava la educación como campo de investigación y es probable que tenga un impacto negativo en los estudiantes.
Ir a la nota: http://bit.ly/LearningStylesMyth

Palabras clave: educación, enseñanza, aprendizaje, estilos de aprendizaje, mitos, investigación
 

¿En cuáles fortalezas de carácter se deben centrar los docentes y cómo hacerlo?

KQED News

  • Los docentes de todas las edades y niveles se dan cuenta rápidamente de que las habilidades académicas no son suficientes para garantizar el éxito de sus estudiantes. Es por eso que los educadores están tratando de incorporar cada vez más, las habilidades no cognitivas con las que esperan ayudar a sus estudiantes a desarrollar fortaleza interior y confianza.
  • Sin embargo, no existe un consenso sobre qué fortalezas de carácter conducen a los mejores resultados a largo plazo. Por tal motivo, un investigador realizó un estudio comparativo de las escuelas que se centran en el fortalecimiento del carácter moral, cívico y de desempeño.
Ir a la nota: http://bit.ly/CharacterStrenghts

Palabras clave: docentes, habilidades no cognitivas, fortaleza de carácter, estudio
 

El docente como investigador: lo último en desarrollo profesional

Edutopia

  • Los profesores investigadores escuchan y observan a sus estudiantes; recogen muestras de sus trabajos, toman fotografías y hacen transcripciones para documentar lo que dicen y hacen sus alumnos y utilizan esta información para desarrollar su práctica docente.
  • Buscando aprender de lo que sucede en el aula, los profesores investigadores son innovadores, agentes del cambio y directores de su propio desarrollo profesional.
Ir a la nota: http://bit.ly/TeacherResearcher

Palabras clave: docentes, desarrollo profesional, enseñanza, docencia
 

Decana del MIT deja la institución para crear una nueva universidad radical

The Chronicle of Higher Education

  • Christine Ortiz dejará su puesto como profesora y decana del Instituto de Tecnología de Massachusetts para iniciar una nueva universidad radical donde no habrá aulas sino laboratorios y grandes espacios para proyectos interdisciplinarios donde el enfoque será el aprendizaje basado en proyectos.
Ir a la nota: http://bit.ly/ANewRadicalUniversity

Palabras clave: universidades, líderes, innovación, nuevos modelos educativos, aprendizaje basado en proyectos, educación en línea 
 

Los 12 principios del aprendizaje moderno

TeachThought

  • ¿Cuáles son los principios del aprendizaje moderno? Richard Olsen elaboró un útil diagrama que establece las tres categorías y los cuatro principios del aprendizaje moderno: compilar, contribuir, combinar y cambiar.
Ir a la nota: http://bit.ly/12principlesLearning

Palabras clave: enseñanza, aprendizaje
 

Nueva plataforma de recursos educativos abiertos para universidades

University Business

  • panOpen ha anunciado el lanzamiento oficial de su plataforma de aprendizaje basado exclusivamente en Recursos Educativos Abiertos (REA). La plataforma permite a profesores y estudiantes utilizar de forma rápida y sencilla, materiales de alta calidad que mejoren su plan de estudios. Además, cuenta con herramientas para el profesorado como contenidos personalizados, pruebas y exámenes, análisis de datos y chat en tiempo real.
Ir a la nota: http://bit.ly/panOpenOER

Palabras clave: recursos educativos abiertos, herramientas 
 

Siete consejos para crear experiencias de aprendizaje memorables

THE Journal

  • Las experiencias de aprendizaje memorables se dan fuera del aula, del libro y del campus. Para el docente implica ser creativo y tomar riesgos. "Gran parte de lo que sucede en las clases es que los alumnos están sentados tratando de no quedarse dormidos", dice Rushton Hurley, quien comparte algunos consejos para crear experiencias de aprendizaje memorables.
Ir a la nota: http://bit.ly/7MemorableLearning

Palabras clave: enseñanza, tecnología educativa, recursos
 

Mindfulness: La moda que ha llegado a las universidades

The Guardian

  • Este semestre, unos 200 estudiantes de la Universidad de Cambridge formarán parte de un curso creado por investigadores de la universidad para medir hasta qué punto la atención consciente, mejor conocida como mindfulness, puede ayudar a combatir el estrés. La universidad está ofreciendo cursos de ocho semanas como parte de un estudio llamado Mindful Student Study, un programa piloto creado a raíz del creciente número de estudiantes que acceden a servicios de salud mental.
Ir a la nota: http://bit.ly/MindfulnessUniversities

Palabras clave: universidades, salud, bienestar, mindfulness, meditación, estudiantes
 

Conferencias y eventos
TCEA 2016 Annual Convention and Exposition (Feb 1-5)
SXSWedu (Mar 7-10)
IEEE Virtual Reality 2016 (Mar 19-23)
SITE 2016 - Society for Information Technology and Teacher Education (Mar 21-25)
Más eventos... 

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL