¿Cómo será el aprendizaje en el 2035?

*|MC:SUBJECT|*
Martes 23 de febrero de 2016
No sabemos con seguridad qué tan diferente será la educación en el 2035, pero lo que sí podemos adelantar es que los futuros alumnos no eligirián una escuela en particular sino experiencias de aprendizaje transformadoras. Los alumnos encontrarán en el aprendizaje un proyecto de construcción y reconstrucción de su identidad. Si bien la tecnología jugará un papel importante en este futuro escenario, el docente es y seguirá siendo "la columna vertebral" del sistema pero su papel tiene que cambiar.

¿Cómo será el aprendizaje en el 2035?

Getting Smart

  • No sabemos con exactitud cómo se verá el aprendizaje en el 2035, pero podemos predecir que los futuros alumnos no eligirán una escuela en particular sino una experiencia de aprendizaje. Por su parte, las instituciones educativas se centrarán no en modelos educativos sino en caminos de aprendizaje.
  • Con estos supuestos presentamos 40 predicciones sobre el aprendizaje en el 2035. Estas proyecciones incluyen: realidad virtual, aprendizaje abierto, portafolios digitales, aprendizaje basado en proyectos, asistentes virtuales, micro-credencialización y formación continua.
Ir a la nota: http://bit.ly/Learning2035

Palabras clave: innovación educativa, futuro de la educación, enseñanza

“La escuela puede aprender mucha pedagogía de los videojuegos”

El País

  • Mariano Fernández Enguita, autor del libro La educación en la Encrucijada, defiende a los docentes asegurando que son y serán "la columna vertebral" del sistema pero advierte que su papel tiene que cambiar. El docente tiene que fijarse en nuevas herramientas tecnológicas para aprender. Entre ellos, los videojuegos, de los que la escuela "puede aprender mucha pedagogía".
  • Hemos construido la escuela sobre el supuesto de que el profesor va una generación por delante del alumno. No en edad, sino en conocimiento, disposiciones y visión del mundo. Pero el autor cree que eso ya no es así, no está garantizado.
Ir a la nota: http://bit.ly/PedagogiayVideojuegos

Palabras clave: enseñanza, docencia, pedagogía, tecnología educativa

Portafolios digitales: ¿El nuevo LMS de los estudiantes?

Campus Technology

  • Quizás el aspecto más importante de los ePortafolios, o portafolios digitales, es que son un espacio de aprendizaje propiedad del estudiante que perdura a través del tiempo y que se identifica con el alumno, no con un profesor o un curso en particular.
  • Las implicaciones de tener un espacio de aprendizaje propiedad del alumno es revolucionario porque implica que el estudiante es un agente activo en su propio proceso de aprendizaje. En este escenario el LMS del estudiante, es decir, su sistema de gestión del aprendizaje, es su ePortafolio.
Ir a la nota: http://bit.ly/ePortfolioLMS

Palabras clave: portafolios digitales, eportfolios, LMS, aprendizaje centrado en el estudiante

Un estudio revela que los docentes no están familiarizados con los recursos educativos digitales

Inside Higher Ed

  • Calidad, costo y reputación. En ese orden, son los tres principales factores que influyen en la forma en la que los profesores eligen los libros de texto y el material didáctico que asignan en sus clases. Esto de acuerdo a los resultados de una encuesta realizada a docentes.
  • El reporte "Going Digital" revela que sólo el 15.1 por ciento de los encuestados dijo haber utilizado algún recurso educativo digital. Mientras que los recursos educativos abiertos, o REA, siguen siendo desconocidos para el 15 por ciento de los profesores encuestados.
Ir a la nota: http://bit.ly/StudyOERFaculty

Palabras clave: profesorado, recursos digitales, recursos educativos abiertos, REA, reportes

Cómo Finlandia rompió con todas las reglas y creó uno de los mejores sistemas educativos del mundo

The Hechinger Report

  • Los avances que Finlandia ha logrado en materia de educación y excelencia educativa son el resultado del amor a la infancia y un profundo respeto por la profesión docente. A diferencia de los Estados Unidos y otros países de América, a ningún maestro en Finlandia se le permite llevar una clase de escuela primaria sin un título de maestría en educación, con especialización en investigación en educación y años de práctica en el aula.
Ir a la nota: http://bit.ly/EduinFinland

Palabras clave: innovación educativa, docencia, profesores, escuelas de educación, opinión

Amazon lanzará un nuevo sitio web de Recursos Educativos Abiertos

Edweek Market Brief

  • Amazon Educación está trabajando en una nueva plataforma que permitirá a las escuelas subir, gestionar, compartir y descubrir recursos educativos abiertos. Se llamará Amazon Inspire y los usuarios podrán calificar recursos, comentar y recibir recomendaciones. Además, los educadores podrán curar recursos educativos abiertos y auto-publicar materiales que hayan desarrollado.
Ir a la nota: http://bit.ly/AmazonOER

Palabras clave: recursos educativos abiertos, REA, tecnología educativa

Los 10 mejores profesores del mundo

El Confidencial

  • El premio Global Teacher Prize, una iniciativa de la Varkey Foundation que tiene como objetivo reconocer la labor docente seleccionando a los mejores de todo el planeta, ha elaborado una lista de los finalistas para este 2016. Conoce quiénes son y por qué han sido seleccionados.
Ir a la nota: http://bit.ly/10docentesdelmundo

Palabras clave: educación, profesores, Global Teacher Prize

Charlas de Innovación: MOOC

  • Este miércoles 24 de febrero conoce las experiencias, retos y beneficios que el Tecnológico de Monterrey ha encontrado en el uso de MOOCs. Acompáñanos en la transmisión en vivo que iniciará a las 16:00 h (TCM).
Ir a la página: http://videoteca.itesm.mx/charlas

Palabras clave: innovación educativa, educación en línea, MOOC, experiencias educativas, Charlas de Innovación

Webinars
The Rise of Competency-Based Education (Feb 23)
Assessments in Support of Teaching & Learning:The Simon Fraser University Experience (Feb 24)
Flipping Your Classroom Using Free Resources (Feb 24)
Engaging Learners With Feedback and Collaborative Learning Environments (Feb 25)

Flip Instruction and Create a Student-Centered Classroom (Feb 25)

Conferencias
SXSWedu (Mar 7-10)
IEEE Virtual Reality 2016 (Mar 19-23)
SITE 2016 - Society for Information Technology and Teacher Education (Mar 21-25)
Más eventos...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL