¿Cómo Google ha cambiado la forma en que aprendemos?

*|MC:SUBJECT|*
Martes 9 de febrero de 2016
¿Cómo Google ha cambiado la forma en que aprendemos? Esta es la pregunta que plantea Zhai Yun Tan en la nota líder de esta semana. Por otro lado, el New Media Consortium publica el reporte NMC Horizon Report 2016: educación superior. La Fundación Telefónica edita el libro Viaje a la escuela del siglo XXI que recopila el trabajo que se lleva a cabo en los 50 colegios más innovadores del mundo. El MIT anuncia nueva iniciativa de educación digital que abarcará desde educación básica hasta superior. Y Melonie Fullick pone en la mesa la siguiente pregunta: Si la enseñanza es una parte importante de la misión de una universidad, ¿por qué la labor docente no tiene el mismo prestigio que la investigación?

¿Cómo Google ha cambiado la forma en que aprendemos?

KQED News

  • Hoy en día tenemos una gran cantidad de información disponible en nuestras manos gracias a motores de búsqueda como Google. Pero, ¿estos motores nos hacen más inteligentes?, ¿cómo nos afectan? Existe relativamente poca investigación formal que examine el efecto de los motores de búsqueda en nuestro cerebro.
  • Para Terry Heick el internet tiene un gran potencial para la educación, sin embargo, advierte que para lograrlo el currículo debe cambiar. Dado que el contenido está tan fácilmente disponible, los profesores deben centrar su labor docente en cultivar el pensamiento crítico.
Ir a la nota: http://bit.ly/GoogleandLearning

Palabras clave: enseñanza, aprendizaje por indagación, internet, Google, investigación

The New Media Consortium publica su nuevo reporte sobre educación superior: NMC Horizon Report 2016

The New Media Consortium

  • En esta 13ª edición se describen las conclusiones anuales del Proyecto Horizon, un proyecto de investigación diseñado para identificar y describir las tecnologías emergentes que puedan tener un impacto en el aprendizaje, la enseñanza y la investigación en la educación.
  • El informe presenta seis tendencias clave entre las que se encuentran el aprendizaje híbrido y la cultura de innovación; seis retos como la fusión del aprendizaje formal e informal, la alfabetización digital y el aprendizaje personalizado. Y seis importantes desarrollos en tecnología educativa como las analíticas de aprendizaje, el aprendizaje adaptativo y la realidad virtual.
Ir a la nota: http://bit.ly/NMCReportHE2016

Palabras clave: reportes, educación superior, tendencias educativas

El mundo en 50 colegios innovadores

El País

  • El psicólogo Alfredo Hernando ha viajado de España a Japón para descubrir cuáles son los mejores proyectos educativos del mundo. Los llama Escuelas21 y están recopilados en un libro recién editado con la Fundación Telefónica, Viaje a la escuela del siglo XXI.
  • El documento, que se puede bajar gratis en Internet y lleva ya más de 25.000 descargas, es un manual para transformar los centros y “ayudar a que todos los alumnos tengan éxito”, promete Hernando.
Ir a la nota: http://bit.ly/50colegiosinnovadores

Palabras clave: innovación educativa, enseñanza, aprendizaje, docentes

El MIT anuncia nuevas iniciativas de educación digital

Education News

  • El Instituto Tecnológico de Massachusetts ampliará sus programas de investigación que exploran la educación en línea y digital en todos los niveles, desde preescolar hasta educación superior. Esto como parte de un grupo de trabajo que se formó en el 2014 con el objetivo de enfocarse en el futuro de la educación.
  • La iniciativa llamada MIT Integrated Learning Initiative se apoyará en la ciencia para buscar entender cómo las personas aprenden, lo que beneficiará no sólo a los estudiantes del MIT, sino también a la formación del profesorado y el aprendizaje a nivel mundial.
Ir a la nota: http://bit.ly/MITDigitalEdu

Palabras clave: educación, enseñanza, aprendizaje, investigación, ciencia, recursos, desarrollo docente

¿Por qué algunas universidades están reemplazando la cátedra por el aprendizaje práctico en la enseñanza de las ciencias?

KQED News

  • La Universidad de Colorado en Boulder ha iniciado un movimiento para mejorar la calidad de la enseñanza de las ciencias. Movimiento en el que los AE (Asesores o Asistentes educativos), estudiantes a los que se les entrena y paga para apoyar la labor docente, son parte fundamental.
  • En esta universidad todavía se imparten clases en grandes aulas pero las clases de ciencia e ingeniería también cuentan con discusiones grupales semanales, laboratorios y demostraciones supervisadas por estudiantes de posgrado.
Ir a la nota: http://bit.ly/HandsOnScience

Palabras clave: ciencia, educación superior, aprendizaje, enseñanza, docencia

¿Qué es (y qué no es) el aprendizaje centrado en el estudiante?

EdTech Review

  • Creer en la capacidad de nuestros estudiantes es lo que impulsa este enfoque. En un aula centrada en el estudiante los comandos de instrucción van de "Haz lo que yo digo" a "Vamos a ver cómo podemos resolver esto juntos".
  • En estas aulas se incluyen a los estudiantes en la planificación, implementación y evaluación, ya que la participación de los alumnos en estas decisiones les dará un sentido de responsabilidad y autoridad sobre su aprendizaje.
Ir a la nota: http://bit.ly/StudentCenteredLearning

Palabras clave: aprendizaje centrado en el estudiante, tecnología educativa, diccionario, tendencias educativas

Cómo hacer que el compromiso público sea una prioridad en las universidades

The Chronicle of Higher Education

  • El conocimiento que se genera en las universidades debe utilizarse para resolver los problemas de la sociedad y el compromiso público debe estar integrado en los sistemas de recompensa del profesorado y en las experiencias educativas de los estudiantes. En entrevista, Robert J. Jones, presidente de la Universidad de Albany, explica el rol de los líderes universitarios para lograr este objetivo.
Ir a la nota: http://bit.ly/ResearchUnisPriority

Palabras clave: investigación, ciencia, universidades, líderes, video

El Instituto Clayton Christensen lanza nueva "red social" de programas de aprendizaje híbrido

PR Newswire

  • La "gran tienda" de recursos para el aprendizaje híbrido es ahora mucho más social. El Blended Learning Universe, o BLU, dio a conocer una importante actualización a su ya popular directorio escolar: perfiles interactivos DIY. Con esta nueva función, las escuelas de aprendizaje híbrido o semipresencial podrán crear sus propios perfiles (similar a Facebook o LinkedIn) y compartir información en tiempo real con padres de familia, proveedores y otras escuelas.
Ir a la nota: http://bit.ly/BLUBlended

Palabras clave: aprendizaje semipresencial, aprendizaje mixto, recursos, redes sociales, BLUschool, K12

El valor de la enseñanza en las universidades

University Affairs

  • Si la enseñanza es una parte importante de la misión de toda universidad, entonces ¿por qué no se valora tanto como la investigación? Es hora de examinar por qué exactamente se da por sentado que el trabajo docente tiene menos valor y prestigio que la investigación.
Ir a la nota: http://bit.ly/ChangingTheValue

Palabras clave: docencia, academia, investigación, universidades

Conferencias y eventos
SXSWedu (Mar 7-10)
IEEE Virtual Reality 2016 (Mar 19-23)
SITE 2016 - Society for Information Technology and Teacher Education (Mar 21-25)
Más eventos...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL