Mitos y realidades de la labor docente

*|MC:SUBJECT|*
Martes 1 de marzo de 2016
La realidad no es como la pintan en las películas y Ed Boland lo aprendió cuando quiso realizar su sueño de ser profesor en una escuela pública para cambiar las vidas de sus alumnos. La docencia, aunque definitivamente gratificante, es un trabajo duro y complicado que requiere años de preparación y experiencia. Testimonios como el de Boland ponen en evidencia que la comunicación entre profesores y el trabajo colaborativo es una de las mejores vías para el desarrollo profesional docente.

El mito del docente heróico

The New York Times

  • Quizá has tenido la fantasía de dejar tu trabajo actual para ir a enseñar en una escuela pública de un vecindario deteriorado, como en películas como "Mentes peligrosas" en las que docentes heroicos llegan a las vidas de los adolescentes problemáticos y hacen una diferencia.
  • Ed Boland creía que podía ser uno de ellos. "Pensé: yo puedo hacer esto. Quiero ser uno de esos docentes 'cool' que los niños aman y escuchan. Un profesor que puede enderezar el rumbo de un alumno". Pero en su quinto día como profesor, sus alumnos le enseñaron lo equivocado que estaba.
Ir a la nota: http://bit.ly/MythHeroTeacher

Palabras clave: docencia, profesorado, testimonios

Enseñando juntos para hacer un cambio

Harvard Graduate School of Education

  • Mientras que la pedagogía del siglo 21 demanda a los alumnos aprender a trabajar en equipo, estos hábitos de colaboración aún no han sido asumidos por el profesorado. Sin embargo, la colaboración entre docentes está creciendo y con repercusiones positivas para la educación.
  • Un nuevo reporte elaborado por Susan Moore Johnson, Stefanie K. Reinhorn y Nicole S. Simon, de la Escuela de Graduados en Educación de Harvard, analiza cuándo y cómo funciona mejor el trabajo colaborativo. Las investigadoras encontraron cinco factores que contribuyen al éxito de un equipo.
Ir a la nota: http://bit.ly/5FactorsTeachingTeams

Palabras clave: enseñanza, docencia, trabajo en equipo, colaboración

Cuatro decisiones estratégicas que debemos tomar al planificar un programa basado en competencias

Getting Smart

  • La popularidad de la educación basada en competencias (EBC) va en aumento en la educación superior. Pero la EBC es compleja debido que se aleja de los componentes escenciales de los programas tradicionales: tiempo, tipo de aulas, control de grupos, créditos y semestres.
  • Pearson publicó recientemente un marco estratégico llamado CBE Playbook, el cual proporciona una guía para los docentes que buscan desarrollar programas basados en competencias, ayudándolos a lidiar con la incertidumbre y a coordinar esfuerzos con el resto de la institución.
Ir a la nota: http://bit.ly/4StrategiesCBE

Palabras clave: educación basada en competencias, EBC, diseño instruccional

Aprendizaje personalizado: ¿Por qué tu aula debe sonar como una cafetería?

The Hechinger Report

  • Hay una gran confusión en torno al término "Aprendizaje Personalizado". Los profesores se preguntan qué es, cuál es su rol y cómo se ve en el aula. Lo primero que les decimos es que el aula debe sonar como una cafetería. Sin embargo, en la mayoría de las escuelas los alumnos deben estar callados y el profesor es el que lleva a cabo la mayor parte de la conversación. El papel de los profesores es y debe estar cambiando. Aquí presentamos cómo algunas escuelas ya lo están haciendo.
Ir a la nota: http://bit.ly/ClassroomCoffeeshop

Palabras clave: aprendizaje personalizado, rol del profesor, aprendizaje híbrido, innovación educativa, opinión

Enseñando con Slack como nuevo LMS

Zach Whalen

  • El semestre pasado, Zach Whalen empezó a usar Slack en una de sus clases como un experimento. Este semestre el profesor ha ido más lejos. Está tratando de mover todas las cosas que solía hacer con su antiguo sistema de gestión de aprendizaje (o LMS) a Slack. Utilizar esta nueva herramienta lo ha obligado a revaluar qué es exactamente lo que necesita de un LMS y a considerar si las cosas que hacía realmente aportaban algo a su práctica docente.
Ir a la nota: http://bit.ly/SlackasLMS

Palabras clave: tecnología educativa, herramientas, sistema de gestión de aprendizaje, LMS

¿Estudiar en pijamas? Esta escuela secundaria ha implementado un día para trabajar desde casa

NPR Ed

  • Sin alarmas, ni uniformes, ni embotellamientos. Gracias a un programa llamado Schoology, el cual permite que estudiantes y docentes se comuniquen mediante texto y video, esta escuela ha implementado el "Día virtual" con el objetivo de preparar a los alumnos para la vida laboral que les depara.
Ir a la nota: http://bit.ly/WorkFromHomeDay

Palabras clave: educación en línea, teletrabajo, preparatoria, educación media

¿Qué rol jugará la realidad virtual en el futuro de la educación? Entrevista con Felipe Sommer, cofundador de Nearpod

EdSurge

  • Nearpod ha puesto en marcha clases de realidad virtual. Su plataforma es la primera herramienta de realidad virtual de acceso gratuito para las escuelas. Su uso podría revolucionar la educación pero, ¿están los docentes preparados para ello? ¿Quién los capacitará profesionalmente? ¿Cómo va a funcionar en el aula?
Ir a la nota: http://bit.ly/VRsRoleinEducation

Palabras clave: realidad virtual, tecnología educativa, edtech, desarrollo profesional, capacitación docente

Pearson lanza una serie de webinars para capacitar a docentes universitarios

Campus Technology

  • Pearson ha lanzado "Learning Makes Us" una serie de webinars con duración de un año diseñados para capacitar a los docentes universitarios en nuevos enfoques pedagógicos, diseños de aprendizaje, tendencias e investigación educativa. Los participantes tendrán la oportunidad de obtener insignias o badges de desarrollo profesional que se pueden compartir fácilmente en LinkedIn, Facebook y Twitter.
Ir a la nota: http://bit.ly/WebinarSeriesPD

Palabras clave: docencia, enseñanza, desarrollo profesional, webinars, insignias

Charlas de Innovación: Derecho, Asuntos Estudiantiles y Proyectos de Impacto Social

  • Este miércoles 2 de marzo conoce interesantes experiencias de innovación educativa que se están desarrollando en los campus Guadalajara, Morelia, Sonora Norte y Zacatecas. Acompáñanos en la transmisión en vivo que iniciará a las 16:00 h (TCM).
Ir a la página: http://videoteca.itesm.mx/charlas

Palabras clave: innovación educativa, educación en línea, derecho, impacto social, asuntos estudiantiles, experiencias educativas, Charlas de Innovación

Webinars
Virtual Tools in the Classroom (Mar 1)
Using Formative Assessment to Influence Planning, Guide Teaching, and Support Student Learning (Mar 3)
10 Educational Apps New Teachers Need Now (Mar 8)
Go Digital With Formative Assessment & Critical Thinking (Mar 8)

Conferencias
SXSWedu (Mar 7-10)
IEEE Virtual Reality 2016 (Mar 19-23)
SITE 2016 - Society for Information Technology and Teacher Education (Mar 21-25)
Más eventos...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

Observatorio de Innovación Educativa

Innovación educativa | Tecnológico de Monterrey

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL