¿Eres un docente innovador? Averígualo

*|MC:SUBJECT|*
Martes 15 de marzo de 2016
Esta semana tenemos historias muy interesantes: ¿Eres un educador innovador? Lisa Nielsen nos dice cómo averiguarlo. Una profesora palestina es la ganadora del Global Teacher Prize, convirtiéndose en la mejor profesora del mundo del 2016. ¿Cuál es la diferencia entre aprendizaje personalizado y aprendizaje híbrido? Conocer la diferencia puede ser la clave para resolver la brecha de habilidades. Un nuevo reporte aporta una nueva visión sobre el aprendizaje social y emocional y su impacto en la educación del siglo 21. Y The Hechinger Report publica un interesante artículo sobre el problema de los cursos remediales en las universidades.

¿Eres un docente innovador? Averígualo

The Innovative Educator

  • ¿Quieres saber si eres un docente innovador? Entonces responde a estas preguntas: "¿Inspiras a tus estudiantes a compartir y poner en práctica sus ideas y trabajos? ¿Inspiras a tus estudiantes a comunicar sus ideas dentro y fuera del aula con el fin de que se hagan realidad?"
  • Si pudiste responder afirmativamente a estas preguntas entonces, felicidades, vas por el camino correcto. Como docentes, debemos crear un entorno en donde nuestros estudiantes se sientan libres de participar en experiencias innovadoras y retadoras.
Ir a la nota: http://bit.ly/AreYouInnovative

Palabras clave: educación, enseñanza, innovación educativa, docentes

Esta es la mejor profesora del mundo: Se crió en un campo de refugiados y por ello su metodología educativa es sensiblemente diferente

El Confidencial

  • La segunda edición del Global Teacher Prize, el premio que reconoce al mejor docente del mundo, ya tiene ganador. Se trata de la palestina Hanan al-Hroub. “Estoy orgullosa de ser una mujer palestina en este escenario”, afirmó la profesora al recoger el premio. “Lo acepto como una victoria de todos los profesores en general y de los profesores palestinos en particular”. Por segundo año consecutivo, una mujer se alza con el premio.
Ir a la nota: http://bit.ly/HananAlHroub

Palabras clave: educación, docentes, premios

Las diferencias entre aprendizaje personalizado y aprendizaje híbrido. Y por qué conocerlas es importante

The Hechinger Report

  • Actualmente, sólo el 25 por ciento de los estudiantes de bachillerato se gradúan con las habilidades necesarias para tener éxito en la universidad. Casi cualquier persona interesada en resolver este problema ha oído hablar del "aprendizaje personalizado", junto con otras palabras de moda: "aprendizaje híbrido", "basado en competencias", etc. Pero estas palabras no son intercambiables y a menudo se confunden.
  • El aprendizaje personalizado es más que una palabra de moda. Es el momento de crear un nuevo paradigma en el que se personalice el aprendizaje de cada alumno, en lugar de forzar un sistema educativo que funcione como una "talla única" para todos.
Ir a la nota: http://bit.ly/PersonalizedLrningDefined

Palabras clave: aprendizaje personalizado, aprendizaje híbrido, innovación educativa, tendencias

Cómo la tecnología educativa puede ayudar a fomentar habilidades sociales y emocionales

The Boston Consulting Group

  • Sin embargo, la mayoría de las estrategias de aprendizaje comúnmente utilizadas para desarrollar estas habilidades, no utilizan la tecnología o la utilizan sólo de manera limitada debido a que los padres y educadores tienen una estrecha comprensión sobre las habilidades socioemocionales.
Ir a la nota: http://bit.ly/EdTechandSEL

Palabras clave: reportes, habilidades sociales y emocionales, educación del siglo 21, tecnología educativa

Las clases remediales universitarias tienen a los profesores menos preparados

The Hechinger Report

  • Actualmente las universidades están enfrentándose a un grave problema: son cada vez más los alumnos que llegan al campus sin la preparación adecuada para el nivel universitario. Para resolverlo, la mayoría de las universidades siguen utilizando clases remediales o "clases de refuerzo".
  • Sin embargo, un factor clave que por lo general se pasa por alto es la enseñanza misma. En la mayoría de los casos, los instructores contratados para los cursos remediales tienen poca experiencia y no cuentan con la formación docente necesaria. Además, muy pocos profesores universitarios tienen algún tipo de formación en la enseñanza. Si bien cuentan con doctorados, estos no necesariamente los capacitan para el trabajo docente.
Ir a la nota: http://bit.ly/CollegeRemedialClasses

Palabras clave: educación superior, cursos remediales, profesores, desarrollo profesional, formación del profesorado

¿Aprendizaje o enseñanza?

The Synapse

  • Como educadores, ¿estamos realmente centrados en el aprendizaje del estudiante o estamos más bien enfocados en enseñar a los estudiantes? Como docentes debemos centrarnos en cómo los estudiantes pueden aprender mejor y en cómo facilitarles el aprendizaje, en lugar de tratar de impresionar a otros con la última innovación tecnológica, a menos que ésta les ayude a aprender mejor.
Ir a la nota: http://bit.ly/LearningorTeaching

Palabras clave: enseñanza, aprendizaje del alumno, tecnología educativa, opinión

Temple Grandin reexamina los "estilos de aprendizaje" en SXSWedu

EdSurge

  • En conferencia en el evento SXSWedu, la Dra. Temple Grandin defendió la idea de que el cerebro de cada alumno está conectado de manera diferente, por lo que los educadores deben centrarse en las fortalezas de los estudiantes, no en sus deficiencias. Grandin lamentó que con frecuencia los docentes simplemente etiquetan a los estudiantes como "autista" o "ADHD" (déficit de atención) cuando en realidad lo que pasa es que las fortalezas del estudiante no coinciden con los tipos de aprendizaje que se ofrecen en el aula.
Ir a la nota: http://bit.ly/TempleGrandinKeynote

Palabras clave: enseñanza, aprendizaje, conferencias, estilos de aprendizaje, autismo

¿Cómo lograr que los niños sean pensadores originales?

NPR Ed

  • En su libro Originals, Adam Grant escribe sobre la importancia de fomentar la curiosidad en los niños, alentándolos a tomar riesgos y a tener confianza en ellos mismos. Como adultos, ¿cómo podemos crear espacios y culturas que fomenten estas habilidades? En esta entrevista el autor comparte ideas y sugerencias para crear pensadores originales.
Ir a la nota: http://bit.ly/OriginalThinkers

Palabras clave: educación, enseñanza, creatividad, libros

La discusión en clase como una forma de enseñanza

Teaching & Learning in Higher Ed

  • El libro Discussion as a Way of Teaching (La discusión como una forma de enseñanza), es un excelente recurso para el docente, rico en teoría y práctica de la enseñanza a través la discusión como una forma de promover la democracia en el aula y la sociedad.
Ir a la nota: http://bit.ly/StudentsTalktostudents

Palabras clave: enseñanza, discusión en clase, comunicación, participación en clase, libros

Webinars
Culture Change: Expanding World Language for Young Learners (Mar 15)
Go From Inputs to Outputs: The Great Migration to Competency-Based PD (Mar 22)
Innovative Practice - Evaluate It: When Evaluation is Needed (Mar 22)
Evaluate It: When Evaluation is Needed (Mar 22)
Teaching with Technology: Facilitating Blended Learning in Medical Education (Mar 28)

Conferencias
IEEE Virtual Reality 2016 (Mar 19-23)
SITE 2016 - Society for Information Technology and Teacher Education (Mar 21-25)
ASCD Annual Conference (Abr 2-4)
Próximos eventos...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL