Lo que estamos perdiendo al diseñar sistemas educativos de "talla única"

*|MC:SUBJECT|*
Martes 29 de marzo de 2016
Todd Rose, director del programa 'Mente, cerebro y educación' de la Escuela de Graduados en Educación de Harvard, señala que nuestras escuelas y empresas están diseñadas para evaluar y promover el talento basándose en la mítica noción de la persona promedio y advierte que estos modelos estandarizados de "talla única", ignoran la verdadera naturaleza de nuestra individualidad. La nota principal de esta semana señala las consecuencias de medir la 'media' en educación y qué podemos hacer para romper con los modelos educativos estandarizados.

Lo que estamos perdiendo al diseñar sistemas educativos de "talla única"

KQED News

  • Si queremos igualdad de oportunidades para todos, si queremos una sociedad en la que cada uno de nosotros tenga las mismas oportunidades de crecimiento, entonces debemos crear instituciones profesionales, educativas y sociales que respondan a la individualidad.
  • A pesar del auge que actualmente tiene el "aprendizaje personalizado", muchos sistemas educativos siguen siendo diseñados para el alumno promedio. Con estas experiencias estandarizadas, los individuos están perdiendo su potencial para sobresalir.
Ir a la nota: http://bit.ly/AverageinEducation

Palabras clave: aprendizaje personalizado

¿Eres un docente emocionalmente inteligente?

Justifica tu respuesta

  • Entrar en un aula no sólo es entrar en un mundo de conocimientos. Entrar en un aula también supone adentrarse en un complejo mundo de emociones. De ahí que tomar conciencia de tu propia competencia emocional es clave para gestionar con éxito tu comportamiento, tu relación con los alumnos y la toma de decisiones.
  • Este artículo tiene como finalidad darte a conocer una serie de pautas que te resultarán útiles para reflexionar sobre tu competencia emocional en el aula. ¿Preparado para conocer si eres un docente emocionalmente inteligente?
Ir a la nota: http://bit.ly/DocenteIntEmocional

Palabras clave: docencia, inteligencia emocional

El gran potencial de la inteligencia artificial en la educación

NPR Ed

  • ¿Qué pueden ofrecer las tecnologías de inteligencia artificial al campo educativo? Para responder a esta pregunta, Pearson publicó un reporte titulado Intelligence Unleashed: An argument for AI in Education, el cual predice la creación de un software que aportará información instantánea sobre el progreso académico de los estudiantes, sus conocimientos e incluso su estado de ánimo.
  • El reporte también sugiere el desarrollo de algo denominado "compañero de formación permanente". Al igual que un amigo imaginario, estos compañeros de aprendizaje acompañarían a los estudiantes a lo largo de su proceso de aprendizaje, haciendo preguntas, alentándolos y ofreciendo sugerencias.
Ir a la nota: http://bit.ly/AIForEducation

Palabras clave: inteligencia artificial, tecnología, innovación educativa, reportes

¿Cómo podemos elevar el prestigio de la profesión docente?

Bright / Medium

  • Durante años, docentes y defensores de la educación han presionado para elevar la profesión y hacer de la docencia una carrera más prestigiosa. Pero, ¿cómo podemos "elevar" esta profesión? Ayudándolos a 'aprender a enseñar'.
  • La Fundación Gates sabe que ésta es la solución y por ese motivo anunció recientemente una beca de $34 millones para mejorar la formación de docentes. Un enfoque similar se ha llevado a cabo en Finlandia, donde los programas de formación del profesorado tienen un prestigio, en cuanto a tasas de ingreso y graduación, equivalente a la Universidad de Harvard.
Ir a la nota: http://bit.ly/ElevateTeachers

Palabras clave: profesorado, desarrollo profesional, programas de formación, formación del profesorado

Volver a clase a los 45

El País

  • Los universitarios mayores de 25 años suponen un 12% del alumnado en los campus europeos. Mientras que en Estados Unidos, el alumnado mayor de 25 años ha aumentado en un 35% entre el 2002 y 2012, y su Centro Nacional de Estadísticas de Educación (NCES) proyecta que su proporción crecerá otro 20% hasta el 2023.
  • Los estudiantes maduros suelen optar por la universidad a distancia debido a la flexibilidad que estas instituciones ofrecen. En la Universitat Oberta de Catalunya, el 37% de los 50.000 estudiantes tiene entre 30 y 40 años, y el 25% es mayor de 40.
Ir a la nota: http://bit.ly/Estudiantealos45

Palabras clave: educación superior, posgrado, alumnado, educación en línea, educación a distancia

Docentes, ¿por qué se aburren nuestros alumnos en el aula?

Justifica tu respuesta

  • Docente, ¿quieres saber por qué se aburren los alumnos en las aulas?, ¿quieres aprender la diferencia entre ‘vender en el aula‘ y ‘evangelizar en el aula‘? Este artículo te ayudará, al menos, a replantearte qué enseñas, cómo enseñas y para qué enseñas. Y también te ayudará a descubrir la diferencia que existe entre docentes que venden contenidos y docentes que venden emociones en el aula.
Ir a la nota: http://bit.ly/EvangelizarelAula

Palabras clave: enseñanza, estrategias, docencia

El valor de usar podcasts en tu clase

The Atlantic

  • Los podcasts pueden ser un excelente recurso educativo en el aula ya que a través de ellos los estudiantes pueden mejorar su comprensión oral, escuchando textos tanto complejos como coloquiales. Además, los podcasts también pueden servir de apoyo en la enseñanza del arte de la narración o storytelling. Aquí se ofrecen algunos ejemplos de cómo puedes integrarlos en el aula y por qué deberías hacerlo.
Ir a la nota: http://bit.ly/PodcastsinClassroom

Palabras clave: enseñanza, herramientas de aprendizaje, estrategias de enseñanza, podcasts, storytelling

Cinco formas en las que puedes incorporar videos en el aula

EdSurge

  • El uso del video en el aula tiene un gran potencial ya que tiene la capacidad de hacer que el aula cobre vida, creando experiencias de aprendizaje significativas. Además, el video te permite llegar a los alumnos con diferentes estilos de aprendizaje. Pero, ¿cómo hacerlo sin que se vuelva tedioso? Aquí se ofrecen algunos consejos para incorporar, diariamente, proyectos que involucren el uso del vídeo en el aula.
Ir a la nota: http://bit.ly/VideoinClass

Palabras clave: tecnología educativa, edtech, aula invertida, video, recursos educativos, estrategias de enseñanza

Crean un "índice de fiabilidad" para la graduación universitaria

Inside Higher Ed

  • Gracias a un nuevo sistema de alerta temprana, asesores académicos de la Universidad de California en San Diego, serán capaces de determinar, en una escala de cero a diez, si el estudiante que se encuentra delante de ellos podrá graduarse a tiempo. La universidad confía en que en el futuro, este sistema podrá ofrecer lo que ellos describen como "el equivalente académico de la medicina preventiva".
Ir a la nota: http://bit.ly/WarningSystemHE

Palabras clave: educación superior, big data, analítica de datos, modelos predictivos, tasas de graduación

Webinars
Free Learning Resources:How OER Can Help You and Your Students (Mar 31)
Inquiry-based Learning for the Gen-Z Student! (Abr 4)
Leveraging Analytics and Assessment to Close Achievement Gaps (Abr 4)
Why Mobile Adoption Matters (and How to Achieve It) (Abr 6)

Conferencias
ASCD Annual Conference (Abr 2-4)
ASU GSV Summit (Abr 18-20)
Developing and Managing Competency-Based Education (May 16-18)
Próximas conferencias...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL