Se busca al profesor más innovador de América Latina

*|MC:SUBJECT|*
Martes 8 de marzo de 2016
En las notas más destacadas de esta semana, LEGO Education abre la convocatoria para encontrar al profesor más innovador de América Latina. Steven Mintz invita a la comunidad docente a repensar la manera en que evaluamos a nuestros alumnos y comparte algunos consejos para lograr evaluaciones más significativas. Por su parte, Peter Wayne se pregunta: ¿qué pasaría si los alumnos dirigen la discusión en clase? ¿Qué pasaría con la relación docente-alumno?

Se busca al profesor más innovador de América Latina

Innovación.cl

  • Para elegir al ganador cada país tendrá jurados locales, quienes evaluaran los proyectos presentados por cada docente en el uso e implementación de sets LEGO® Education a nivel primaria y secundaria (10 a 18 años) en todas las áreas académicas.
Ir a la nota: http://bit.ly/ProfesorInnovadorLATAM

Palabras clave: innovación educativa, concursos, América Latina

Repensando la evaluación académica

Inside Higher Ed

  • La evaluación rigurosa es fundamental para la educación, nos dice si nuestros estudiantes están dominando las habilidades y conocimientos esenciales y si nuestra enseñanza es eficaz. Sin embargo, la forma en que evaluamos a nuestros alumnos tiene muchas fallas.
  • Nuestra forma de evaluar es inconsistente en cada disciplina. Las calificaciones ofrecen a los estudiantes poca retroalimentación, no reflejan el compromiso y el crecimiento del alumno y, con demasiada frecuencia, las evaluaciones no los motivan a seguir. Entonces, ¿cómo podemos lograr una evaluación académica más significativa?
Ir a la nota: http://bit.ly/RethinkingGrading

Palabras clave: educación, evaluación, enseñanza, Steven Mintz

Cuando los estudiantes dirigen la discusión en clase

Faculty Focus

  • Las discusiones en clase son valiosoas pero pueden adoptar muchas formas diferentes. Peter Wayne Moe nos comparte su experiencia al implementar discusiones dirigidas por estudiantes y cómo este nuevo enfoque le permitió repensar la relación maestro-alumno dentro y fuera del aula.
Ir a la nota: http://bit.ly/StudentsLEad

Palabras clave: enseñanza y aprendizaje, discusión en clase, comunicación, consejos, docencia

La investigación en educación: Reprobada en los Estados Unidos

NPR Ed

  • Thomas Kane, profesor en la Escuela de Graduados en Educación de Harvard, afirma que la investigación en educación en América está reprobada. Para Kane, la investigación en educación no ha madurado y se ha quedado atrapada en "revistas para aficionados" que no van más allá de las tendencias, lo que ha resultado en un serio retraso en la investigación educativa.
Ir a la nota: http://bit.ly/TheFDAofEducation

Palabras clave: aprendizaje, educación, investigación, artículos de investigación, escuela de educación

¿Puede Slack convertirse en la próxima plataforma de aprendizaje en línea?

EdSurge

  • ¿Cómo podemos enseñar y evaluar aquellos temas que son sutiles, no lineales y profundamente humanos en plataformas que son cada vez más automatizadas? En Slack podemos encontrar una versión en línea de las "conversaciones de pasillo", al permitir que las personas charlen de manera informal con sus colegas. Y son estas características las que podrían revolucionar la educación en línea.
Ir a la nota: http://bit.ly/SlackEdPlatform

Palabras clave: tecnología educativa, plataformas de aprendizaje, herramientas, educación en línea

Tres características que distinguen a los 'docentes conectados'

Education DIVE

  • El libro, "What Connected Educators Do Differently," (Lo que los docentes conectados hacen de manera diferente), analiza los beneficios de conectarse con colegas de todo el mundo. La colaboración entre docentes puede también ayudar a los educadores a impulsar el éxito en sus propias escuelas. Los autores del libro comparten las características y prácticas que distinguen a los educadores conectados.
Ir a la nota: http://bit.ly/ConnectedEducators

Palabras clave: docentes, comunicación, redes sociales, colaboración

Charlas de Innovación: Investigación, Posgrado y Educación Continua

  • Este miércoles 9 de marzo presentaremos innovaciones educativas en investigación, posgrado y educación continua. Acompáñanos en la transmisión en vivo que iniciará a las 16:00 h (TCM).
Ir a la página: http://videoteca.itesm.mx/charlas

Palabras clave: innovación educativa, posgrado, investigación, educación continua, Charlas de Innovación

Webinars
10 Educational Apps New Teachers Need Now (Mar 8)
Go Digital With Formative Assessment & Critical Thinking (Mar 8)
Engaging Students and Faculty in Outcomes Assessment and e-Portfolios with LAT (Mar 9)
Are We Technologically Self-Aware? (Mar 14)
Guiding Academic Transformation: The NMC Horizon Report and the ELI Key Issues in Teaching and Learning (Mar 14)

Conferencias
IEEE Virtual Reality 2016 (Mar 19-23)
SITE 2016 - Society for Information Technology and Teacher Education (Mar 21-25)
ASCD Annual Conference (Abr 2-4)
Más eventos...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

Observatorio de Innovación Educativa

Innovación educativa | Tecnológico de Monterrey

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL