¿Estamos preparando a nuestros estudiantes para el futuro?

*|MC:SUBJECT|*
Martes 12 de abril de 2016
Esta semana tenemos una interesante selección de historias que van desde un tema que da pocos titulares pero que es la esencia de las universidades: la formación del alumnado; una introducción a la tecnología blockchain y sus aplicaciones en la educación; el papel que jugará la tutoría en línea en el aprendizaje personalizado; los retos del aprendizaje basado en retos; el rol del docente en el aprendizaje activo; la alfabetización digital y el consumo responsable de datos y cómo la enseñanza mejora cuando se cuentan buenas historias.

Universidades con alma

Universídad

  • Ángel Gómez Montoro, ex-rector de la Universidad de Navarra, señala que entre tantos debates sobre rankings y empleabilidad, deberíamos de abrir un hueco a un aspecto que da menos titulares en la prensa pero en el que la Universidad se juega su misma esencia: la formación de los estudiantes.
  • La Universidad debe proporcionar una educación que prepare a los estudiantes no sólo para la profesión sino también para la vida. Debemos ser conscientes de que nos enfrentamos al reto de preparar a nuestros estudiantes para desarrollarse en un mundo que es dramáticamente diferente de aquél en el que la mayoría de sus profesores nos formamos.
Ir a la nota: http://bit.ly/UniversidadesconAlma

Palabras clave: educación superior, universidades, formación del alumnado, docencia

Probablemente lo estamos haciendo mal

The Synapse / Medium

  • “Si lo estás haciendo de la misma manera que lo has venido haciendo desde siempre, es muy probable que lo estás haciendo mal”. Por desgracia, en educación esto es cierto. El mundo está cambiando y nosotros seguimos con metodologías que se usaban cuando la educación formal fue desarrollada por primera vez.
  • Debemos recordar que estamos preparando a nuestros estudiantes para trabajos que todavía no existen. ¿Qué estamos haciendo para preparlos para tener éxito en esos puestos de trabajo desconocidos? No lo estamos haciendo si les seguimos pidiendo que participen en la misma escuela que formó a nuestros padres y a sus padres.
Ir a la nota: http://bit.ly/DoingitWrong

Palabras clave: enseñanza, educación, docentes

Tecnología blockchain y educación: Una introducción

Hack Education

  • ¿Los educadores debemos prestar atención a la tecnología blockchain? ¿Qué aspectos debemos conocer? En la pasada edición del SXSWedu, la tecnología blockchain tuvo gran cobertura. En la presentación "The Ledger", el Instituto para el Futuro (IFTF) y la Fundación ACT presentaron una nueva tecnología que vincula el aprendizaje con el blockchain, lo que ellos llaman learning to earning.
  • Por su parte, un puñado de escuelas también han comenzado a experimentar con el blockchain, principalmente en la creación de certificados verificables criptográficamente. Algunos ejemplos son: El MIT's Media Lab, la Universidad de Nicosia en Chipre y la controversial Holberton School, una escuela de ingeniería de software, sin maestros, ubicada en San Francisco.
Ir a la nota: http://bit.ly/FutureBlockchainEducation

Palabras clave: tecnología, educación, tecnología blockchain, futuro de la educación

Tutoría en línea: ¿El futuro del aprendizaje personalizado?

EdSurge

  • Aunque no es nada nuevo, la tutoría en línea es una solución que puede ser capaz de cerrar la brecha entre el estudiante y el tutor. Además de proporcionar la accesibilidad, asequibilidad y flexibilidad necesarias para el progreso de la educación a nivel mundial.
  • Compañías como HackHands están adoptando el enfoque de "tutoría en directo" mientras que otros como Udemy y Codementor, se han asociado para combinar la educación con el conocimiento de expertos. Sin embargo, si no ocurre una verdadera integración con el sistema escolar tradicional, estas empresas no serán capaces de lograr la adopción generalizada que desean.
Ir a la nota: http://bit.ly/FutureOnlineTutoring

Palabras clave: tutoría en línea, educación 1:1, aprendizaje personalizado, tecnología educativa, edtech

El reto del Aprendizaje Basado en Retos

Innovación Educativa

  • La idea del Aprendizaje Basado en Retos se basa en abordar el aprendizaje a partir de un tema genérico y, relacionados con ese tema, se plantean una serie de retos que el alumnado debe alcanzar.
  • El reto es tanto mejor cuanto más afecte al alumnado y muestren más interés en él. Además, el reto debe tener una visión práctica y relacionada con el contexto social donde el alumnado se desenvuelve. Actualmente existen varias metodologías donde se indican un conjunto de pasos a seguir por el alumnado y profesorado.
Ir a la nota: http://bit.ly/RetosdelABR

Palabras clave: enseñanza, aprendizaje basado en retos

El mejor regalo que un educador puede darle a sus alumnos: Ver a cada uno de ellos

User Generated Education

  • Uno de los regalos más grandes que un educador puede dar a sus alumnos es ver a cada uno de ellos; ver realmente a todos y cada uno de ellos, apreciar la singularidad de cada estudiante e interactuar con ellos de acuerdo a esa particularidad. Pero, ¿cómo podemos lograrlo? Algunas estrategias incluyen: Escuchar más que hablar, dar a los estudiantes opción y capacidad de decisión, personalizar el aprendizaje, entre otras.
Ir a la nota: http://bit.ly/EducatorsGift

Palabras clave: docentes, estrategias de enseñanza, aprendizaje personalizado

El rol del docente en el aprendizaje activo

Science Edventures

  • Cada alumno necesita construir nuevos conceptos en su propio conocimiento preexistente. Así funciona el modelo constructivista para la enseñanza y el aprendizaje. ¿Cómo podemos apoyar a nuestros alumnos en este proceso? ¿Cómo los ayudamos a construir nuevos conceptos por ellos mismos? Si tu enfoque es el del aula invertida (o incluso si no lo es) y vas a pedir a tus estudiantes que inviertan una cantidad considerable de tiempo y trabajo previo a clase, ellos necesitan saber por qué. Y "Porque yo lo digo" no es suficiente.
Ir a la nota: http://bit.ly/ActiveLearningPrep

Palabras clave: estrategias de enseñanza, aprendizaje activo, aula invertida

¿Cómo usar el aprendizaje basado en proyectos para convertir a tus estudiantes en consumidores de datos responsables?

EdSurge

  • Nuestros estudiantes son nuestros futuros ciudadanos. Eso es algo que todos los docentes debemos recordar. Por lo tanto, ¿cómo podemos convertir a nuestros estudiantes en consumidores responsables de datos? El aprendizaje basado en proyectos ofrece una oportunidad única para alfabetizar digitalmente a nuestros estudiantes. Echemos un vistazo a mi salón de clases para ver cómo un proyecto puede lograrlo.
Ir a la nota: http://bit.ly/ResponsibleDataConsumers

Palabras clave: tecnología, alfabetización digital, alumnos, consumo de datos

El estado del storytelling

Getting Smart

  • Uno de los constantes desafíos que enfrentan los maestros es conseguir y mantener la atención de sus alumnos. Los estudiantes no van a aprender si no están comprometidos. Pero, ¿cómo pueden los maestros abordar los temas de clase sin perder atención de los estudiantes? La respuesta es sencilla: Contando una buena historia.
Ir a la nota: http://bit.ly/StateofStorytelling

Palabras clave: estrategias de enseñanza, storytelling

Webinars
The Epic Guide to Student Engagement: Developing Student-Centered Activities with Choice and Inquiry (Abr 13)
5 Steps to Building an At-Risk Student Model (Abr 13)
Early Implementation Steps in Transitioning to a Personal Mastery System of Education (Abr 14)
How Connecting Enterprise and Higher Ed Creates Susccess (Abr 14)
Using Student Learning Outcomes (Abr 19)

Conferencias
ASU GSV Summit (Abr 18-20)
II Congreso Europeo Flipped Classroom (May 6-8)
Developing and Managing Competency-Based Education (May 16-18)
Chief Innovation Officer Summit (May 18-19)
Edutech National Congress and Expo (May 30-Jun 1)
Future Edtech 2016 (Jun 15-16)
Más eventos...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

Observatorio de Innovación Educativa

Innovación educativa | Tecnológico de Monterrey

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL