No necesitamos de una "revolución" para mejorar la enseñanza

*|MC:SUBJECT|*
Martes 19 de abril de 2016
¿Necesitamos de una 'revolución' para mejorar la práctica docente? ¿La eficacia en la enseñanza es un "problema que puede ser resuelto"? El ganador del Premio Nobel de Física y profesor de Stanford, Carl Wieman, asegura que sí y que esto se puede lograr a través del aprendizaje activo. ¿Podemos aprender de las respuestas incorrectas de nuestros estudiantes? Philip Sadler, profesor en Harvard, cree que el aprendizaje exitoso comienza cuando los docentes estudian e interpretan los conceptos erróneos de sus estudiantes. ¿Qué pasa cuando el profesor no tiene escritorio en el aula? Matthew R. Morris comparte una reflexión sobre la enseñanza sin ese tradicional símbolo de poder en el aula: el escritorio del profesor.

No necesitamos de una "revolución" para mejorar la enseñanza

Inside Higher Ed

  • Carl Wieman, ganador del Premio Nobel y profesor de Stanford, es un gran defensor del aprendizaje activo en el aula universitaria y cree que este modelo podría "revolucionar" el aprendizaje. El Dr. Wieman ve su papel como docente más como un "entrenador cognitivo" que como el "sabio en el escenario". En este sentido, Wieman tiene muchos partidarios.
  • Sin embargo, cuando se trata de la labor docente, el profesor Wieman piensa que actualmente no se enseña con eficacia en las universidades y que esto es un "problema" que puede ser "resuelto". Esto ha creado gran controversia entre la comunidad docente que cree que la enseñanza es un proceso fundamentalmente humano, demasiado complejo y cambiante como para ser resuelto.
Ir a la nota: http://bit.ly/DontNeedaRevolution

Palabras clave: docencia, aprendizaje activo, docentes

¿Por qué los docentes deben conocer las respuestas incorrectas?

NPR Ed

  • Philip Sadler, profesor y director del Departamento de Educación en Ciencias en la Universidad de Harvard, cree que el aprendizaje exitoso comienza cuando el profesor estudia e interpreta los conceptos erróneos de sus estudiantes.
  • Si como docente no entiendes las fallas en el razonamiento de tus estudiantes, no vas a ser capaz de reemplazar sus conceptos erróneos con los correctos. De acuerdo con Sadler, los maestros que encuentran fascinantes las ideas de sus alumnos son mejores maestros que aquellos que encuentran más fascinante su materia.
Ir a la nota: http://bit.ly/WrongAnswers

Palabras clave: aprendizaje, docencia, ciencia, experiencias educativas

Cómo deshacerse del escritorio del profesor

The Synapse / Medium

  • Después de vivir sin él durante un año escolar, Matthew R. Morris comparte una reflexión sobre la enseñanza sin ese tradicional símbolo de poder en el aula: el escritorio del profesor. La pérdida de su escritorio le ayudó a regresar a las bases de la docencia: enseñar, inspirar y aprender.
  • Durante ese período, Morris aprendió que, a final de cuentas, enseñar sin ese "pedestal" no cambió su autoridad como docente. Además, el no contar con su "base" creó un espacio donde cada estudiante podía recibir ayuda, no sólo aquellos con la iniciativa de levantarse y llegar al escritorio.
Ir a la nota: http://bit.ly/NoTeachersDesk

Palabras clave: estrategias de enseñanza, docencia, experiencias educativas, testimonios

Las escuelas están finalmente enseñando lo que los niños necesitan para tener éxito en la vida

Quartz

  • Recientes investigaciones demuestran que enseñar a los niños habilidades como la perseverancia y el autocontrol pueden mejorar la salud, rendimiento académico y la felicidad de los alumnos. Desde Singapur, China y hasta Gran Bretaña, legisladores y educadores están invirtiendo más tiempo y dinero en la investigación científica del carácter.
  • Actualmente el debate ya no es acerca del valor de la enseñanza de habilidades sociales y emocionales, sino cuáles son más valiosas (determinación, optimismo o mente abierta) y cómo enseñarlas de manera efectiva.
Ir a la nota: http://bit.ly/TeachingCharacter

Palabras clave: aprendizaje, investigación, ciencia, habilidades y competencias, habilidades sociales y emocionales, carácter, personalidad

Universidades disruptivas, así se enseña fuera de lo convencional

El País

  • Hay universidades que admiten no tener la clave para que sus alumnos encuentren un trabajo en el futuro. Estos centros reconocen que por primera vez, profesores y alumnos están igualados en un aspecto: nadie sabe cuáles serán las reglas del mercado laboral en una década.
  • Kaospilot (Dinamarca), Hyper Island (Suecia) o Minerva (Estados Unidos) son algunas de las universidades que están transformando el método de enseñanza tradicional. Su método consiste en el aprendizaje basado en la prueba-error y en la propia experiencia de los alumnos.
Ir a la nota: http://bit.ly/UniversidadesDisruptivas

Palabras clave: innovación educativa, universidades, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje experiencial, futuro de la educación superior

La importancia del intercambio y la colaboración en la enseñanza

Moving at the Speed of Creativity

  • Son muy pocos los docentes que están cómodos con la idea de publicar y compartir sus ideas y prácticas en el mundo digital. Sin embargo, el intercambio es fundamental para la enseñanza y el aprendizaje. Como docentes, debemos aspirar a compartir e intercambiar nuestras experiencias educativas y los trabajos de nuestros estudiantes dentro y fuera del aula, y hacerlo parte de nuestra cultura escolar.
Ir a la nota: http://bit.ly/SharingOnline

Palabras clave: docencia, recursos educativos abiertos, comunicación, redes sociales, colaboración

¿Están las universidades obsesionadas con la inteligencia?

The Chronicle of Higher Education

  • En su nuevo libro Alexander Astin, profesor en UCLA, sostiene que muchos docentes "han llegado a valorar más el ser inteligente, que el desarrollo mismo de la inteligencia". Astin cree que si las universidades fueran valoradas por lo que pueden añadir a los talentos y capacidades de sus estudiantes, entonces todos los estudiantes podrían ser valorados y evaluados por igual.
Ir a la nota: http://bit.ly/ObsessedWithSmartness

Palabras clave: educación superior, estudiantes, evaluaciones, entrevistas

Bots y el futuro de la educación

The Synapse / Medium

  • Los bots tienen gran potencial en el futuro de la educación. Éstos se pueden utilizar para capacitar a educadores y como apoyo en el aula, liberando tiempo para que los docentes se concentren en un aprendizaje más personalizado e individualizado. Además, hay una enorme oportunidad en el uso de estos "robots" para apoyar a los estudiantes sirviendo como tutores en espacios de aprendizaje en línea y programas híbridos.
Ir a la nota: http://bit.ly/BotsAndEducation

Palabras clave: tecnología educativa, bots, robots, futuro de la educación

Charlas de Innovación: EGADE Business School

  • Este miércoles 20 de abril conoce las experiencias y proyectos de innovación educativa de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.
Ir a la página: http://videoteca.itesm.mx/charlas/

Palabras clave: innovación educativa, educación en línea, cursos híbridos, liderazgo, escuela de negocios, Charlas de Innovación

3er. Congreso Internacional de Innovación Educativa

Ir a la página: http://www.ciie.mx/

Palabras clave: innovación educativa, congreso, tecnología educativa, investigación

Webinars
Using Student Learning Outcomes (Abr 19)
New Teachers Using Technology for Classroom Management (Abr 19)
A Picture is Worth a MILLION Words!: Motivating Students to Write with Digital Storytelling (Abr 20)
Innovation for Diverse 21st Century Learning Environments (Abr 20)
The Hybrid Experience (Abr 20)
What Is Competency-Based Education? (Abr 20)
Steps to Becoming a Highly Effective Teacher (Abr 21)
Increase ELL Success Through Blended and Online Social Emotional Learning (Abr 21)

Conferencias
Developing and Managing Competency-Based Education (May 16-18)
Chief Innovation Officer Summit (May 18-19)
Edutech National Congress and Expo (May 30-Jun 1)
Future Edtech 2016 (Jun 15-16)
Más eventos...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL