Aprendizaje e innovación

*|MC:SUBJECT|*
Martes 26 de abril de 2016
Esta semana hemos preparado para ti un compendio de historias que van desde el rol del aprendizaje en el proceso de innovación, por qué fracasar es esencial en la enseñanza y el aprendizaje, educación inclusiva, el síndrome del "rechazo escolar", la importancia del contexto en el aula y la nueva ola de teacherpreneurs o 'eduempresarios' que están monetizando sus materiales pedagógicos.

Aprendiendo antes de innovar

Connected Principals

  • El énfasis en la "creación" que actualmente predomina en las escuelas es vital, sin embargo, esto no significa que el consumo no sea también importante. Creación sin consumo es similar a tocar una guitarra invisible. Es por eso que la capacidad de aprender es tan crucial para la innovación.
  • En el mundo actual no basta con aprender nueva informacion, sino lo que haces con esta información es lo más relevante. Pero si en primer lugar no estamos dispuestos a aprender, la innovación nunca ocurrirá. Esta forma de pensar se ilustra en la "Rueda de competencias" de Alberta Education.
Ir a la nota: http://bit.ly/LearnBeforeInnovate

Palabras clave: innovación, enseñanza, competencias

Aceptando el fracaso como parte fundamental del aprendizaje

Getting Smart

  • Para que un aprendizaje profundo ocurra, todas las personas necesitamos aceptar que habrá momentos de fracaso. Es por eso que la confianza es una clave muy importante en este proceso. Esta confianza tiene que existir entre profesores y estudiantes y entre la administración y los maestros.
  • En los entornos de aprendizaje personalizado, la confianza toma todavía mayor relevancia. La creación de ese ambiente de aprendizaje comienza con la construcción de sólidas relaciones entre estudiantes y profesores.
Ir a la nota: http://bit.ly/EmbracingFailure

Palabras clave: aprendizaje, estrategias de enseñanza, diseño instruccional, aprendizaje personalizado

¿Por qué los niños con necesidades educativas especiales no deben ser tratados de manera diferente?

TES

  • ¿Cómo se ve la educación inclusiva en las aulas? Actualmente en muchas escuelas los alumnos con necesidades educativas especiales y discapacidades, trabajan con un asistente de enseñanza en una esquina o incluso en una habitación separada, mientras que el profesor titular trabaja con el resto de la clase.
  • Este acercamiento a la 'educación inclusiva' es totalmente erróneo. Nicole Dempsey, cofundadora de la Educational Rights Alliance, explica por qué este tipo de prácticas están teniendo un impacto negativo en todos los alumnos.
Ir a la nota: http://bit.ly/SENDFocusInclusion

Palabras clave: educación, enseñanza, docencia, necesidades educativas especiales

Alquimia educativa: Transformando la escuela de lugar temido a lugar favorito

Philly.com

  • Transitions Academy es un pequeño programa que está trabajando con estudiantes que sufren de un trastorno denominado "rechazo a la escuela". La Asociación de Ansiedad y Depresión de América lo define como el trastorno que ocurre cuando un niño se niega a ir a la escuela de forma regular o tiene problemas para permanecer en la escuela.
  • El rechazo a la escuela basado en la ansiedad afecta del 2 al 5 por ciento de los niños en edad escolar. Sin embargo, este trastorno es comúnmente ignorado y es difícil de diagnosticar, lo que lleva al alumno al aislamiento, problemas familiares, así como también a futuros problemas sociales y emocionales.
Ir a la nota: http://bit.ly/SchoolRefusal

Palabras clave: enseñanza, psicología, problemas de ansiedad, depresión, estudiantes, trastornos de la infancia

¿Puede la inteligencia artificial "salvar" la educación? Entrevista con Bill Gates

The Verge

  • El auge de los smartphones ha transformado la manera como los estudiantes se comunican. Sin embargo, las aulas en las que éstos pasan gran parte de su tiempo, se resisten a la transformación. En la mayoría de las escuelas, el enfoque de enseñanza sigue siendo el de "talla única para todos".
  • Pero Bill Gates está trabajando para cambiar esta problemática. A través de la Fundación Bill y Melinda Gates, el empresario ha invertido más de $120 millones en el desarrollo de un campo conocido como "aprendizaje personalizado". Un enfoque en el que los profesores siguen desempeñando un papel central en el aula, pero lo hacen a través de asesorías uno-a-uno.
Ir a la nota: http://bit.ly/BillGatesAIinterview

Palabras clave: educación, aprendizaje personalizado, inteligencia artificial, futuro de la educación, entrevistas, Bill Gates

¿Qué es un 'eduempresario'? Entrevista con un profesor de matemáticas que está monetizando sus materiales de clase

EdSurge

  • "No puedo encontrar buen material para mi clase". Esta es una frase común entre profesores y a menudo, esto los impulsa a crear sus propios materiales. No es un fenómeno nuevo pero los docentes están aprovechando cada vez más las nuevas tecnologías para compartir sus materiales con sus colegas.
  • Chuck Snyder, profesor de matemáticas, crea hojas de trabajo para sus clases de precálculo y vende este material en la platforma Teachers Pay Teachers, donde ha tenido mucho éxito. Hablamos con Snyder para aprender lo que significa ser un 'eduempresario'.
Ir a la nota: http://bit.ly/TeacherpreneursInterview

Palabras clave: docentes, emprendimiento, entrevistas, eduempresarios

¿Por qué el contexto es tan importante como el contenido en el aula?

Edudemic

  • El concepto 'contexto del aula' es algo que rara vez se discute, sin embargo, su comprensión es esencial para la creación de ambientes de aprendizaje exitosos. Así que, ¿qué es exáctamente 'contexto del aula'?, ¿por qué es importante? y ¿cómo podemos ser conscientes de ello en el aula?
Ir a la nota: http://bit.ly/ContextClassroom

Palabras clave: enseñanza, aprendizaje centrado en el estudiante

El estrecho mercado laboral de los doctorados

The Atlantic

  • El último informe de la NSF, “The Survey of Earned Doctorates,” revela que un gran número de estudiantes de doctorado terminan sus estudios con una gran deuda y sin la promesa de un trabajo. Sin embargo, pocas personas parecen estar prestando atención a estos hallazgos. Los programas de posgrado están produciendo más Ph.D.s que nunca. ¿Por qué tantas personas siguen buscando un doctorado?
Ir a la nota: http://bit.ly/ReportOnPhDs

Palabras clave: posgrado, reportes, estudiantes de posgrado, academia, mercado laboral

Charlas de Innovación: María Acaso, "Del suspenso al suspense, defendiendo el aprendizaje como un lugar para la pasión"

  • Este miércoles 27 de abril a las 16:00 horas (TCM), sigue la conferencia* de María Acaso, Líder iberoamericana de Educación Disruptiva.
Ir a la página: http://videoteca.itesm.mx/charlas/

* Conferencia grabada

Palabras clave: innovación educativa, educación disruptiva, María Acaso, Charlas de Innovación

3er. Congreso Internacional de Innovación Educativa

  • El Tecnológico de Monterrey te invita a participar en su 3er. Congreso Internacional de Innovación Educativa. El plazo para el envío de propuestas finalizará el próximo 30 de mayo.
Ir a la página: http://www.ciie.mx/

Palabras clave: innovación educativa, congreso, tecnología educativa, investigación

Webinars
How Teachers Are Using Instagram in the Classroom (Abr 26)
Learning Assessment Techniques: A Meaningful Form of Course-Level Learning Assessment (Abr 26)
Digital World Language Courses (Abr 27)
Faculty Perspectives: Selecting Assignments to Assess Learning Outcomes Using Authentic Student Work (Abr 28)

Conferencias
Edutech National Congress and Expo (May 30-Jun 1)
Future Edtech 2016 (Jun 15-16)
ISTE 2016 - The Premier EducationTechnologt Conference (Jun 26-29)
INACOL Blended and Online Learning Symposium 2016 (Oct 25-28)
Más eventos...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

Observatorio de Innovación Educativa

Innovación educativa | Tecnológico de Monterrey

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL