Las 8 habilidades de los docentes preparados para el futuro

*|MC:SUBJECT|*
Martes 5 de abril de 2016
¿Cuáles son las ocho habilidades que todo docente necesitará en el futuro? Joe Barnhart nos da una pista: Conocer las tecnologías no es suficiente, la clave está en saber adaptarse. Estas habilidades son indispensables, especialmente en la actualidad donde el aprendizaje formal e informal está ocurriendo en todas partes: YouTube, MOOCs, podcasts e incluso en Snapchat. Hoy en día, el aprendizaje no termina en la universidad.

Las 8 habilidades de los docentes preparados para el futuro

THE Journal

  • Determinar qué tipo de tecnología deben dominar los profesores es menos importante que asegurarse de que cuenten con las habilidades para adaptarse a lo que viene. A final de cuentas, la tecnología está siempre en constante cambio.
  • La incertidumbre del futuro y lo desconocido, no los dispositivos en específico, deberán formar parte de toda formación docente. Tomando esto en cuenta, conoce cuáles son algunas de las habilidades que necesitarán los futuros docentes.
Ir a la nota: http://bit.ly/8Skills4Teachers

Palabras clave: desarrollo profesional, formación docente, flexibilidad, adaptabilidad, enseñanza práctica, docentes conectados, competencias y habilidades

Aceptémoslo: el aprendizaje está sucediendo en todas partes

Getting Smart

  • Actualmente tenemos a nuestro alcance recursos educativos informales como nunca antes: Podcasts, cursos MOOC, YouTube, Snapchat, etcétera. En el 2016 y más allá, el aprendizaje combinará la educación formal e informal para crear experiencias de aprendizaje únicas.
  • Pero a pesar del hecho de que el aprendizaje está ocurriendo en todas las formas y lugares posibles, no se están llevando a cabo los registros, mediciones y evaluaciones necesarias. Necesitamos una forma estandarizada para medir y verificar todo nuestro conocimiento informal.
Ir a la nota: http://bit.ly/LearningEverywhere

Palabras clave: enseñanza, educación formal e informal, educación en línea, evaluación

Cómo convertir tu aula en un semillero de creatividad e innovación

eSchool News

  • Saber cómo establecer un aula que oriente y apoye a los alumnos a desarollar sus capacidades de creación e innovación, no se incluye en la típica formación docente. Sin embargo, nuestra sociedad mira la innovación y la creatividad como vías esenciales que contribuirán a la prosperidad y el bienestar.
  • Es evidente que aquí hay una desconexión fundamental. Pero la buena noticia es que nuestros estudiantes no sólo son creativos por naturaleza sino que están creciendo rodeados de recursos digitales que están diseñados para mejorar estos aspectos a la hora de pensar y trabajar.
Ir a la nota: http://bit.ly/InnovativeCreativeClass

Palabras clave: docentes, desarrollo profesional, formación docente, innovación, creatividad, estrategias de enseñanza

Cómo algunos profesores están usando Snapchat en sus clases

NPR Ed

  • ¿Cuál es el primer paso del aprendizaje? Prestar atención. Este paso puede resultar difícil para nuestros estudiantes, especialmente cuando están constantemente distraídos con sus teléfonos. Pero como dice el dicho: Si no puedes con ellos, úneteles.
  • Para muchos profesores esto tiene sentido: sus alumnos ya lo están utilizando. Snapchat tiene alrededor de 100 millones de usuarios en todo el mundo y, de acuerdo a un estudio, el 77 por ciento de los estudiantes universitarios lo utilizan de manera cotidiana. Entonces, ¿por qué no ir a donde están nuestros alumnos?
Ir a la nota: http://bit.ly/SnapchatintheClassroom

Palabras clave: estrategias de enseñanza, enseñanza y aprendizaje, tecnología educativa, redes sociales, Snapchat

Reporte "Educación en línea: Un catalizador para las reformas de educación superior"

Massachusetts Institute of Technology

  • En vista de los acelerados cambios que está experimentando la educación superior y teniendo en cuenta los avances logrados en el campo de la ciencia del aprendizaje y la tecnología educativa en los últimos años, el MIT se pregunta: ¿Cuáles son las implicaciones de la educación en línea en la enseñanza superior? ¿Cuáles son las implicaciones para los rectores universitarios, para el profesorado y para los responsables de las reformas educativas?
Ir al reporte: http://bit.ly/OnlineEdMITReport

Palabras clave: educación en línea, reporte, investigación

¿Cómo enseñar a nuestros estudiantes a "aprender a aprender"?

KQED News

  • Enseñar a nuestros alumnos a comprender siempre ha sido un reto. Es por eso que el 'Proyecto Cero' de la Universidad de Harvard ha estado tratando descubrir cómo lo hacen los grandes profesores. Estos docentes están tratando de ayudar a los estudiantes a ralentizar y tomar nota de cómo y por qué están pensando. Ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" es crucial para convertirse en aprendices de por vida.
Ir a la nota: http://bit.ly/LearnHowtoLearnMeta

Palabras clave: docencia, estrategias de enseñanza, metacognición

Cinco maneras de motivar a nuestros estudiantes en el aula invertida

Faculty Focus

  • El éxito del aula invertida depende en gran medida de que los alumnos lleguen a clase dispuestos a participar en las actividades de aprendizaje. Pero, ¿qué pasa cuando no hacen el trabajo previo a la clase?, ¿cómo podemos motivar a los estudiantes a venir a clase preparados? He aquí cinco recomendaciones que te ayudarán a entender por qué tus alumnos no llegan a clase preparados y cómo puedes motivarlos a hacerlo.
Ir a la nota: http://bit.ly/UnpreparedStudents

Palabras clave: estrategias de enseñanza, aula invertida, aprendizaje activo, estrategias de motivación

LinkedIn lanza "trayectorias de aprendizaje" a través de Lynda.com

Forbes

  • LinkedIn puso en marcha más de cincuenta "trayectorias de aprendizaje" en Lynda.com, un paquete de cursos destinados a preparar a los usuarios para una función específica o para actualizarse en sus áreas de especialización. Cuando los usuarios terminan una de estas trayectorias, reciben un certificado que puedan compartir con su red de LinkedIn y otras redes sociales.
Ir a la nota: http://bit.ly/LinkedInLearningPathways

Palabras clave: educación en línea, vías de aprendizaje, habilidades y competencias

Webinars
Why Mobile Adoption Matters (and How to Achieve It) (Abr 6)
Robot Writers and the Future of Open Education (Abr 11)
Early Implementation Steps in Transitioning to a Personal Mastery System of Education (Abr 14)
How Connecting Enterprise and Higher Ed Creates Susccess (Abr 14)

Conferencias
ASU GSV Summit (Abr 18-20)
Developing and Managing Competency-Based Education (May 16-18)
Chief Innovation Officer Summit (May 18-19)
Edutech National Congress and Expo (May 30-Jun 1)
Future Edtech 2016 (Jun 15-16)
Próximos eventos...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL