Estudio: Permitir el uso de dispositivos en el aula afecta el rendimiento académico

*|MC:SUBJECT|*
Martes 17 de mayo de 2016
El uso de dispositivos móviles en el aula es una práctica cada vez más común, sin embargo, existen una gran cantidad de estudios y literatura que señalan su impacto negativo en el aprendizaje. Un estudio reciente encontró que los estudiantes se desempeñan mejor académicamente cuando las laptops, tabletas y smartphones están prohibidos en el aula. ¿Cómo podemos encontrar un balance? Esperamos que las historias que hemos seleccionado esta semana los ayuden a reflexionar sobre el rol de la tecnología y el aprendizaje en el siglo 21.

Permitir el uso de dispositivos en el aula afecta el rendimiento académico

Inside Higher Ed

  • Un estudio realizado por docentes en West Point encontró que los estudiantes se desempeñan mejor académicamente cuando los ordenadores portátiles, tabletas y smartphones están prohibidos en el aula. Estos hallazgos traen grandes implicaciones para la educación superior ya que el uso de dispositivos en el aula está en aumento, sin embargo, existen una gran cantidad de estudios que advierten su impacto negativo en el aprendizaje.
Ir a la nota: http://bit.ly/DevicesInClassroom

Palabras clave: tecnología en el aula, investigación, enseñanza, aprendizaje

El bufé del aprendizaje: Diseño del aprendizaje personalizado

Fundación Telefónica

  • El aprendizaje personalizado es un paraguas muy amplio, bajo el cual los estudiantes no solo varían en relación al «cómo» aprenden, sino que también difieren en el «qué» del aprendizaje. Se asemeja a un bufé, en el que uno puede escoger cualquier cosa que quiera comer, el tiempo que dedicará a cada plato y el orden en el que comerá. El aprendizaje personalizado no facilita el trabajo a los educadores; simplemente les presenta retos más interesantes.
Ir a la nota: http://bit.ly/AprendizajePersonalizado

Palabras clave: aprendizaje personalizado, aprendizaje autodirigido, aprendizaje diferenciado

Rasgos de los estudiantes Millennial

Inside Higher Ed

  • Si bien la tecnología juega un papel muy importante en sus vidas, esta no es la única característica que diferencia a los Millennials de las generaciones anteriores. El cambio en las necesidades de los nuevos alumnos está forzando al sistema educativo a adaptarse a ellos (y no al revés). He aquí algunos puntos clave que los educadores deben tener en cuenta a la hora de cambiar su enfoque de enseñanza para los alumnos Millennial.
Ir a la nota: http://bit.ly/MillennialLearners

Palabras clave: pedagogía, enseñanza, nuevas generaciones, millennials, estrategias de enseñanza

Stephen Heppell: “El alumno debe liderar el cambio”

Educación 3.0

  • A Stephen Heppell, presidente de New Media Environments, Universidad de Bournemouth (Reino Unido), se le conoce como el "mayor experto en educación online de Europa" y el "académico más influyente en los últimos años en el campo de la tecnología y la educación”. Su objetivo ha sido mejorar el proceso de aprendizaje y, para ello, considera imprescindible que “los niños estén más involucrados en mejorar su forma de aprender”. He aquí sus propuestas sobre el futuro de la enseñanza.
Ir a la nota: http://bit.ly/EntrevistaStephenHeppell

Palabras clave: pedagogía, enseñanza, aprendizaje en el siglo 21

Digital Promise pone la investigación en educación en un solo lugar

KQED News

  • A medida que el uso de la tecnología en el aula se hace más común, cada vez hay más y más presión para que los docentes fundamenten su trabajo con investigación. Digital Promise ha desarrollado una herramienta para ayudar a los docentes a encontrar documentos e investigación de calidad. Los investigadores de la plataforma han resumido y agrupado las investigaciones más relevantes en diversos temas educativos con citas y ligas para su posterior análisis.
Ir a la nota: http://bit.ly/DigitalPromiseEd

Palabras clave: enseñanza, investigación, educación, herramientas digitales

Un modelo tridimensional de la Taxonomía de Bloom

TeachThought

  • El presente documento ofrece una representación tridimensional de una nueva versión de la Taxonomía de Bloom realizada por Anderson y Krathwohl. La taxonomía aquí propuesta añade nuevos procesos cognitivos y dimensiones del conocimiento.
Ir a la nota: http://bit.ly/3DBloomsTaxonomy

Palabras clave: pedagogía, Taxonomía de Bloom

Webinars
30 Apps in 60 Minutes (May 18)
Powerful, Personalized PD for Teachers (May 19)
Amazing Science Experiences on a Shoestring Budget (May 19)
Trends for the 21st Century: Preparing for the Schools of Tomorrow (May 24)
Innovation in Teaching (May 24)

Conferencias
Edutech National Congress and Expo (May 30-Jun 1)
EdTechXEurope (Jun 15-16)
Future Edtech 2016 (Jun 15-16)
ISTE 2016 - The Premier EducationTechnologt Conference (Jun 26-29)
INACOL Blended and Online Learning Symposium 2016 (Oct 25-28)
Más eventos...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.