Estudio: "A los profesores les falta tiempo y apoyo para sustentar su práctica docente con investigación"

*|MC:SUBJECT|*
Martes 24 de mayo de 2016
Las historias de esta semana analizan los motivos por los que muchos docentes no sustentan su práctica con investigación académica; la importancia del uso de tecnología educativa y Recursos Educativos Abiertos en la formación del profesorado; la evidencia de que el aula universitaria también puede ser un lugar para la diversión y los juegos; el gran potencial de las microlecciones para apoyar el aprendizaje; el caso de una profesora que tras dieciséis años como docente decidió deshacerse de uno de los elementos básicos del aula tradicional: los pupitres. Que disfrutes la lectura.

Estudio: "A los profesores les falta tiempo y apoyo para sustentar su práctica docente con investigación"

Tes

  • Los profesores entienden la importancia de utilizar investigación académica para sustentar su práctica docente. Sin embargo, no tienen el tiempo ni el apoyo de sus líderes para poner esto en práctica. Dos estudios realizados por la Education Endowment Foundation (EEF) examinaron los métodos que se pueden utilizar para alentar al profesorado a fundamentar su práctica docente con investigación.
Ir a la nota: http://bit.ly/NoTimeToResearch

Palabras clave: enseñanza, pedagogía, profesorado, investigación educativa

¿Cómo preparar al profesorado para el aprendizaje del siglo 21?

Getting Smart

  • Muchos profesores de educación primaria, media y superior están utilizando Recursos Educativos Abiertos (REA) como una parte integral de su formación profesional. Sin embargo, al igual que no hay dos estudiantes iguales, tampoco hay dos profesores iguales. Tomando esto en cuenta, ¿cómo podemos preparar a los profesores para el aprendizaje del siglo 21?
Ir a la nota: http://bit.ly/21stCenturyTeachers

Palabras clave: Recursos Educativos Abiertos, REA, tecnología educativa, edtech, formación del profesorado

Juegos para potenciar el aprendizaje en el aula universitaria

Faculty Focus

  • ¿Con qué frecuencia escuchas a estudiantes universitarios decir: "¡Qué divertida estuvo la clase!"? Probablemente no muy frecuentemente. Más aún, ¿cuándo fue la última vez que te preguntaste a ti mismo: ¿Es divertida mi clase? Contrario a la creencia popular de que el aprendizaje debe ponerse serio en la universidad, el aula universitaria también puede ser divertida. Esto puede hacer maravillas en la creación de una comunidad y la participación de tus estudiantes.
Ir a la nota: http://bit.ly/GamesCollegeClassroom

Palabras clave: estrategias de enseñanza, aprendizaje, juegos educativos, aula universitaria

Te presento mi aula "libre de escritorios"

Bright / Medium

  • La mayoría de los cambios que ha sufrido la educación recientemente se limitan en su mayor parte a los elementos tangibles. Lo que no ha cambiado tan rápidamente es la mentalidad de los profesores en lo que respecta a la composición física del aula. Es por eso que después de dieciséis años de enseñanza decidí deshacerme de uno de los elementos básicos del aula tradicional: los pupitres.
Ir a la nota: http://bit.ly/DeskFreeClassroom

Palabras clave: estrategias de enseñanza, docencia

El gran potencial de las microlecciones

Inside Higher Ed

  • Ya sea que quieras complementar tu clase presencial o tu curso en línea con recursos que sean eficaces pero atractivos para enganchar a tus estudiantes, los videos cortos o microlecciones, tienen un gran potencial para apoyar el aprendizaje de tus estudiantes. He aquí cómo puedes crear potentes vídeos educativos de 5 minutos.
Ir a la nota: http://bit.ly/TheMicroLecture

Palabras clave: recursos, herramientas, enseñanza, aprendizaje en línea, video, tecnología

Cómo la tecnología blockchain revolucionará el expediente académico universitario

Campus Technology

  • La idea de asistir a una universidad para obtener toda la formación que necesitarás para tu carrera y que al final de la misma recibirás un pedazo de papel que certifica tu conocimiento es "bastante passé". En el futuro, muchos alumnos obtendrán sus conocimientos a través de varias instituciones, no una sola. Es por eso que la tecnología blockchain tiene un enorme potencial para ofrecer expedientes académicos digitales centrados en el alumno, no en las instituciones.
Ir a la nota: http://bit.ly/BlockchainCredentialing

Palabras clave: educación superior, credencialización, tecnología blockchain, innovación

El poder del storytelling en la enseñanza de las ciencias

  • Te compartimos la conferencia magistral “Teaching Science as Storytelling” impartida en el 2do. Congreso Internacional de Innovación Educativa, CIIE 2015, por Tyler DeWitt donde nos explica cómo las emociones y las motivaciones de cada persona influyen en su aprendizaje. Participa en la convocatoria CIIE 2016, envía tu contribución antes del 20 de junio.
Ir al video: http://bit.ly/TylerDeWittStorytelling

Palabras clave: storytelling, innovación educativa, convocatorias, conferencias, CIIE 2016

Webinars
Trends for the 21st Century: Preparing for the Schools of Tomorrow (Mayo 24)
Innovation in Teaching (Mayo 24)
Storytelling to Recruit Students (Mayo 25)
Designing and Creating Maker Spaces with Beth Holland and Douglas Kiang (Mayo 26)

Conferencias
Edutech National Congress and Expo (May 30-Jun 1)
EdTechXEurope (Jun 15-16)
Future Edtech 2016 (Jun 15-16)
ISTE 2016 - The Premier EducationTechnologt Conference (Jun 26-29)
Más eventos...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL