El debate continúa: ¿Sí o no a los smartphones en el aula?

*|MC:SUBJECT|*
Martes 3 de mayo de 2016
El uso de teléfonos inteligentes en el aula es uno de los debates más controversiales en el sector educativo y el tema de la nota líder de esta semana. Además, en este reporte encontrarás interesantes historias sobre la estandarización del aprendizaje personalizado, ventajas y desventajas del uso de tecnología en el aula, el papel que jugará la educación en línea en el futuro de la enseñanza, academia y acceso abierto, aprendizaje competencial y los resultados de un estudio sobre los hábitos de sueño de los estudiantes universitarios.

¿Los smartphones deben tener un lugar en el aula?

The Atlantic

  • Una de las grandes disyuntivas a la que se enfrentan los docentes hoy en día es el uso de los smartphones en el aula. Por un lado sabemos que la mayoría de nuestros estudiantes llevan una mini-computadora a la escuela todos los días. Sin embargo, todavía no contamos con evidencia fehaciente de que los teléfonos inteligentes tengan un impacto positivo en el aprendizaje. La gran pregunta permanece: ¿Sí o no a los smartphones en el aula?
Ir a la nota: http://bit.ly/Smartphonesintheclassroom

Palabras clave: tecnología en el aula, smartphones, investigación, debates

El distópico futuro de la educación

The Synapse / Medium

  • La ambición por convertir el aprendizaje en una experiencia más personal es totalmente válida. Sin embargo, a medida que más y más escuelas adoptan esta filosofía, ha surgido una industria multimillonaria que, irónicamente, está despersonalizando el aprendizaje y poniendo en peligro la experiencia educativa de nuestros estudiantes.
Ir a la nota: http://bit.ly/DystopianFutureofEd

Palabras clave: enseñanza, aprendizaje personalizado, futuro de la educación

Pros y contras del uso de la tecnología en el aula

Edudemic

  • El uso de la tecnología en el aula es una de las grandes cuestiones a las que se enfrenta el profesorado hoy en día. Es difícil estar cien por ciento a favor de la tecnología educativa, por lo que la mayoría de los docentes encuentran un término medio: la tecnología es útil en algunas situaciones pero una gran fuente de distracción en otras. Es por eso que hemos elaborado una lista de algunos de los pros y los contras que rodean este debate.
Ir a la nota: http://bit.ly/ProsandConsTechClassroom

Palabras clave: tecnología en el aula, debates, enseñanza y aprendizaje, estudiantes, tecnología educativa, edtech

El futuro de las universidades depende de los docentes y su adaptación a la educación online

The Washington Post

  • Al igual que muchos profesores, Henry C. Lucas era un escéptico de la educación en línea. Pero ahora, el autor del libro “Technology and the Disruption of Higher Education: Saving the American University”, sostiene que los docentes son la clave del futuro de las universidades y por lo tanto, deben abrazar la educación en línea. Pero, ¿cómo podemos innovar cuando las personas que tienen que cambiar son las que más se resisten al cambio?
Ir a la nota: http://bit.ly/FacultyAndOnlineEd

Palabras clave: educación superior, profesorado, educación en línea, futuro de la educación

Obtienes lo que mides: Evaluación del aprendizaje personalizado

Fundación Telefónica

  • La personalización del aprendizaje también se debe extender a la forma en que los docentes evalúan a sus alumnos, pues de otra forma, las propuestas didácticas basadas en este modelo se quedarían "incompletas". Berling Fang nos descubre experiencias prácticas que nos invitan a reflexionar sobre otras posibilidades de evaluación coherentes con el aprendizaje personalizado.
Ir a la nota: http://bit.ly/EvaluacPersonalizado

Palabras clave: aprendizaje personalizado, docencia, enseñanza, experiencias prácticas, estrategias de enseñanza, evaluación del aprendizaje

¿Por qué la academia no se ha sumado a la revolución del acceso abierto?

Forbes

  • El internet ha democratizado el acceso a gran parte de la información del mundo, sin embargo, la gran mayoría de los hallazgos y avances generados por las universidades se ha quedado fuera de esta revolución. La mayor parte de los conocimientos académicos están controlados por revistas científicas comerciales. ¿Por qué el mundo académico ha sido uno de los últimos en abrazar la revolución del internet?
Ir a la nota: http://bit.ly/AcademiaAndOpenAccess

Palabras clave: ciencia, investigación, academia, revistas científicas

¿Cómo ayudar a los estudiantes con autismo para que tengan éxito en la universidad?

The Huffington Post

  • El aumento del número de jóvenes diagnosticados con autismo en los últimos catorce años ha sido asombroso: de 1 de cada 152 en el 2002 hasta un estimado de 1 de cada 68 en la actualidad. Los autistas son tan o incluso más inteligentes que el resto de sus compañeros, sin embargo, el número de jóvenes autistas que asisten a la universidad es mucho menor. Por si fuera poco, sólo unas pocas docenas de universidades tienen programas específicamente diseñados para apoyar a estos estudiantes.
Ir a la nota: http://bit.ly/AutisminCollege

Palabras clave: autismo, alumnos con autismo, enseñanza y aprendizaje, Project REACH

Claves de Innovación de Centro: Aprendizaje Competencial

Fundación Telefónica

  • Los centros innovadores se distinguen por formar a sus alumnos en las competencias para la vida a partir de experiencias de aprendizaje reales y auténticas. Aunque a priori no lo pueda parecer, estos centros también potencian el dominio de conceptos básicos, pues su adquisición permite al alumnado sacar el máximo provecho de una experiencia de aprendizaje basada en proyectos.
Ir a la nota: http://bit.ly/AprendizajeCompetencial

Palabras clave: innovación, educativa, educación basada en competencias, aprendizaje competencial, aprendizaje basado en proyectos, escuelas disruptivas

¿Cómo están (o no están) durmiendo los estudiantes universitarios?

NPR

  • Los hábitos de sueño tienen un gran impacto en el aprendizaje. La falta de sueño afecta la memoria, la cognición y la motivación. La empresa Jawbone acaba de publicar un estudio sobre los hábitos de sueño de decenas de miles de estudiantes universitarios. Los resultados son sorprendentes.
Ir a la nota: http://bit.ly/StudentSleepingHabits

Palabras clave: alumnos universitarios, hábitos de sueño, aprendizaje, rendimiento, monitores de actividad, pulseras fitness

Los grupos de Facebook pueden aumentar la compleción de cursos MOOC

Education News

  • Un reciente estudio sobre cursos MOOC comparó el rendimiento de los alumnos que usan páginas y grupos en Facebook contra los que usan los foros internos de las plataformas MOOC. El estudio encontró que los estudiantes se sienten más motivados al utilizar las redes sociales.
Ir a la nota: http://bit.ly/FacebookandMOOCs

Palabras clave: cursos en línea, cursos MOOC, redes sociales, Coursera, Facebook, reportes

Webinars
The API-ification of Education...Think Uber, Spotify, and Airbnb... What do these three companies have in common? (May 3)
STEAM Is the New STEM: How You Can Bring It to Your School (May 3)
Educator Viewpoints: Personalized Professional Learning Today (May 4)
eText that Empowers Affordability and Achievement (May 5)
Intentional and Targeted Teaching: A Framework for Teacher Growth and Leadership (May 10)

Conferencias
Edutech National Congress and Expo (May 30-Jun 1)
Future Edtech 2016 (Jun 15-16)
ISTE 2016 - The Premier EducationTechnologt Conference (Jun 26-29)
INACOL Blended and Online Learning Symposium 2016 (Oct 25-28)
Más eventos...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL