Escuelas que destruyen el talento, impacto de Brexit en la educación y nuevos hallazgos en aprendizaje adaptativo

*|MC:SUBJECT|*
Martes 28 de junio de 2016
Las notas de esta semana analizan cómo una escuela centrada en el alumno medio y que niega las diferencias entre las personas "destruye el talento" de los estudiantes, el Brexit y su impacto en las ciencias y la educación superior, nuevos hallazgos sobre la eficacia del aprendizaje adaptativo y más historias sobre inteligencia artificial, inteligencia emocional y nuevas estrategias de comunicación para académicos.

Javier Tourón: “Tratar a todos los alumnos del mismo modo es una tragedia”

Educación 3.0

  • Para Javier Tourón, Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR, una escuela centrada en el alumno medio, ‘obsesionada’ por la igualdad o que niega de manera práctica las diferencias entre las personas "destruye el talento" de los escolares. En esta entrevista el experto comparte cómo compaginar las diferentes velocidades de aprendizaje en el aula.
Ir a la nota: http://bit.ly/AprendizajeDiferenciado

Palabras clave: educación, enseñanza, aprendizaje diferenciado, velocidades de aprendizaje, innovación educativa

Gran Bretaña: Una superpotencia científica tambaleante después del Brexit

The Atlantic

  • En las últimas tres décadas, Gran Bretaña ha cimentado su estatus como superpotencia científica. Sin embargo, investigadores coinciden en que la decisión del Reino Unido de salir de la UE revertirá décadas de logros académicos. Es importante tomar en cuenta que gran parte de los fondos para la investigación científica en el Reino Unido provienen de subvenciones de la UE, siendo este país uno de los mayores receptores de fondos para la investigación. Ahora, esta posición privilegiada podría perderse.
Ir a la nota: http://bit.ly/ScienceAndBrexit

Palabras clave: ciencia, investigación, academia, Unión Europea, Reino Unido, Brexit

Estudio revela que no existen resultados concluyentes sobre la eficacia del aprendizaje adaptativo

Inside Higher Ed

  • Un importante estudio sobre el aprendizaje adaptativo no encontró resultados concluyentes sobre la eficacia de este modelo para mejorar las calificaciones, aumentar las tasas de graduación y bajar los costos. El informe encontró que en 11 de 15 cursos adaptativos, no se registró un impacto en las calificaciones del estudiante.
Ir a la nota: http://bit.ly/AdaptiveLNewFindings

Palabras clave: aprendizaje adaptativo, investigación, reportes, tecnología educativa, tendencias

Mejor que Finlandia: el increíble milagro educativo de Estonia

El Confidencial

  • Hace menos de tres décadas, apenas tenían un sistema de teléfonos fijos. Ahora son el país más innovador del mundo. ¿Qué ha pasado con Estonia durante los últimos años? Estonia se ha convertido en uno de los países que la OCDE suele utilizar como ejemplo positivo por su excelencia académica. Además, este pequeño país de apenas 1.300.000 habitantes se ha convertido en el lugar donde más startups hay por habitante. He aquí cómo lo han logrado.
Ir a la nota: http://bit.ly/EstoniaelnuevoFinlandia

Palabras clave: educación en el mundo, enseñanza, programas educativos, equidad

La inteligencia artificial traerá una nueva revolución industrial

The Economist

  • Los gigantes del sector educativo están prestando atención al gran potencial de la inteligencia artificial. Así como sucedió con la Revolución Industrial en el siglo 19, la inteligencia artificial traerá grandes cambios en la forma en que se imparte la educación. A medida que el conocimiento se vuelve obsoleto cada vez más rápidamente, lo importante será aprender a aprender y el enfoque estará en la educación continua.
Ir a la nota: http://bit.ly/AIHEimplications

Palabras clave: inteligencia artificial, futuro de la educación, tendencias

Los estudiantes de hoy no están emocionalmente preparados

The New York Times

  • Los estudiantes de hoy no están plenamente preparados para competir en un entorno empresarial cada vez más global. El problema (y la solución) no es intelectual, sino emocional. Actualmente los estudiantes universitarios están lidiando con altos niveles de estrés, ansiedad y depresión. Las cifras son preocupantes para los educadores y líderes universitarios.
Ir a la nota: http://bit.ly/EmotionallyUnprepared

Palabras clave: educación, inteligencia emocional, estudiantes universitarios, habilidades sociales y emocionales

Cómo aumentar la visibilidad, descargas e impacto de tus publicaciones con el uso de Kudos

LSE Impact of Social Sciences

  • Kudos es un servicio gratuito que tiene como objetivo aumentar la visibilidad de las publicaciones académicas y su eventual impacto. El servicio busca proporcionar a investigadores, editores e instituciones una imagen clara sobre cómo optimizar su comunicación. Investigaciones recientes indican que cuando los investigadores explican y comparten su trabajo, las descargas de su trabajo pueden aumentar en un 23%.
Ir a la nota: http://bit.ly/ResearchVisibility

Palabras clave: academia, investigación, publicaciones académicas, redes sociales, comunicación

Webinars
Best of FocusOn Learning DemoFest 2016: Award-winning Learning in Action (Jun 29)
Moving the Innovative Institution Forward: Tools & Strategies for Instructional Designers (Jun 30)

Conferencias
ISTE 2016 - The Premier EducationTechnologt Conference (Jun 26-29)
Edulearn 2016 (Jul 4-6)
Learning Innovation Lab (Jul 12-14)
FlipCon 2016 (Jul 19-21)
Serious Games (Jul 26-28)
MasteryCon 2016 (Jul 27-29)
Más eventos y conferencias...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL