¿Por qué las emociones son parte integral del aprendizaje?

*|MC:SUBJECT|*
Martes 7 de junio de 2016
Esta semana te compartimos un artículo sobre el papel de las emociones en el proceso de aprendizaje y sus importantes implicaciones para la pedagogía; una interesante nota sobre la "aphantasia" o la incapacidad para crear imágenes mentales y el impacto que este fenómeno neurológico puede tener en la educación; un acercamiento al aula constructivista y su enfoque en las "respuestas incorrectas"; cómo evaluar en el aprendizaje basado en proyectos y más notas sobre pedagogía y docencia. Que disfrutes la lectura.

¿Por qué las emociones son parte integral del aprendizaje?

KQED News

  • La comprensión científica de la influencia que las emociones tienen en el pensamiento y el aprendizaje ha avanzado significativamente en los últimos años. De acuerdo a estudios neurobiológicos, es imposible construir recuerdos, tener pensamientos complejos o tomar decisiones significativas sin emociones. En resumen: sólo pensamos en las cosas que nos importan. Esta visión tiene importantes implicaciones para la educación y la pedagogía.
Ir a la nota: http://bit.ly/EmotionsandLearning

Palabras clave: enseñanza, aprendizaje, ciencia, aprendizaje socio-emocional, neurociencia

Sin imaginación no hay aprendizaje

The Guardian

  • Nunca subestimes el poder de la visualización. Investigaciones recientes muestran que las imágenes mentales puede acelerar el aprendizaje y mejorar el rendimiento de todo tipo de habilidades. Sin embargo, algunas personas no pueden evocar imágenes mentales. Los neurólogos se refieren a este fenómeno como "aphantasia" el cual afecta apróximadamente a 1 de cada 50 personas. Apenas estamos empezando a entender el impacto que este fenómeno podría tener en la educación.
Ir a la nota: http://bit.ly/AboutAphantasia

Palabras clave: ciencia, neurociencia, aprendizaje, educación, aphantasia

El aula constructivista: El valor de las respuestas incorrectas

Edudemic

  • En muchas aulas la labor principal del docente consiste en corregir a los estudiantes con el fin de enseñarles las respuestas "correctas". Pero cuando los profesores cambian el enfoque y se centran en las respuestas "incorrectas", el aprendizaje se multiplica significativamente ya que de esta manera, el docente entiende la desconexión entre la respuesta correcta y los errores más comunes de los estudiantes.
Ir a la nota: http://bit.ly/OnWrongAnswers

Palabras clave: enseñanza, aprendizaje, estrategias, herramientas de aprendizaje

Evaluación en el Aprendizaje Basado en Proyectos

Edutopia

  • El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es un enfoque que está predominando en las aulas. Sin embargo, muchos profesores no saben cómo evaluar este tipo de enfoques. Los métodos tradicionales de evaluación no funcionan en el ABP, por lo tanto, los docentes deben explorar y experimentar con diferentes estrategias y modelos para evaluar el aprendizaje de sus alumnos. Aquí compartimos algunas de estas estrategias.
Ir a la nota: http://bit.ly/EvaluatingPBL

Palabras clave: aprendizaje basado en proeyctos, enseñanza, evaluación, estrategias de enseñanza y aprendizaje

Es tiempo de que los educadores cuiden su salud mental

The Guardian

  • Hoy más que nunca, es necesario ejercer acciones destinadas a mejorar la salud mental de los profesores. Una encuesta reciente revela que el 67% de los profesores afirman que su trabajo se ha visto afectado por problemas físicos y de salud mental. Para lograr el bienestar de nuestros estudiantes primero tenemos que tener confianza en nosotros mismos. He aquí como lograrlo.
Ir a la nota: http://bit.ly/TeachersMindfulness

Palabras clave: docentes, bienestar, salud, mindfulness

Revisión por pares efectiva

Faculty Focus

  • La revisión por pares permite a los estudiantes participar con mayor frecuencia en el contenido que están aprendiendo. Pero la mayoría de las veces los estudiantes terminan alabando el trabajo del compañero y dando recomendaciones vagas. ¿Porqué sucede esto? ¿Cómo podemos hacer frente a este problema? He aquí una serie de recomendaciones para preparar a nuestros estudiantes para la revisión de pares.
Ir a la nota: http://bit.ly/PeerReviewThatWorks

Palabras clave: estrategias de enseñanza, revisión por pares

¿Los profesores deben evitar hacer amistades con sus estudiantes?

Times Higher Education

  • Investigadores han encontrado que hacer amistades con los profesores puede desempeñar un papel importante en el desarrollo profesional y emocional de los alumnos 'no tradicionales'. Sin embargo, las amistades entre académicos y alumnos pueden plantear cuestiones éticas. Hoy más que nunca, el crecimiento explosivo de las redes sociales ha añadido otra dimensión a esta cuestión ya que los estudiantes utilizan las redes sociales para comunicarse con sus profesores. ¿Cómo podemos establecer límites?
Ir a la nota: http://bit.ly/AcademicsAndStudents

Palabras clave: enseñanza, alumnos, docentes, comunicación

3er. Congreso Internacional de Innovación Educativa

Más información: http://www.ciie.mx/

Palabras clave: innovación educativa, convocatorias, conferencias, CIIE 2016

Webinars
Exploring Integrated Learning Systems to Optimize Student-Centered Learning (Jun 8)
Implementing Universal Design for Learning in Higher Education (Jun 8)
Get In The Game: The Magic Circle of the Gamified Classroom (Jun 14)
Making Learning Outcomes Data Meaningful at the Local Level: Examples from the MSC/VALUE Initiative (Jun 16)

Conferencias
EdTechXEurope (Jun 15-16)
Future Edtech 2016 (Jun 15-16)
2nd International Conference On Higher Education Advances (Head 2016) (Jun 21-23)
ISTE 2016 - The Premier EducationTechnologt Conference (Jun 26-29)
Edulearn 2016 (Jul 4-6)
Learning Innovation Lab (Jul 12-14)
FlipCon 2016 (Jul 19-21)
Serious Games (Jul 26-28)
MasteryCon 2016 (Jul 27-29)
Más eventos y conferencias...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL