La importancia del profesorado en el futuro de la educación superior

*|MC:SUBJECT|*
Martes 12 de julio de 2016
Esta semana: Stephen Downes comparte su visión sobre el importante rol que juega el profesorado en el futuro de la educación superior; cada vez son más los profesores que están optando por crear sus propios recursos educativos abiertos; Daphne Koller, presidenta de Coursera, afirma que en cinco años las universidades líderes ofrecerán grados completamente en línea; y Nicole Matos nos comparte el porqué la enseñanza en línea no es, ni debe ser, asincrónica.

La importancia del profesorado en el futuro de la educación superior

Stephen Downes / Half an Hour

  • Con el advenimiento del aprendizaje en línea y la tecnología educativa, la forma en que aprendemos ha cambiado significativamente. Ahora, los alumnos son forjadores de su propio conocimiento, las clases han sido reemplazadas con videos en línea y la discusión en clase se ha trasladado a Facebook y Twitter. En este nuevo panorama, ¿qué papel juega el profesor? En ponencia, Stephen Downes analiza esta cuestión y comparte su visión sobre el futuro del aprendizaje en línea.
Ir a la nota: http://bit.ly/NewRoleofFacultyHE

Palabras clave: profesorado, educación superior, tecnología, innovación educativa

Cómo los REA creados por profesores están transformando el aula

KQED News

  • Hasta hace unos años, los docentes solían confiar en los libros de texto como su principal recurso educativo. Pero ahora, muchos profesores están utilizando Recursos Educativos Abiertos (REA) en el aula, principalmente porque los libros de texto tienden a ser impersonales y poco interactivos. Mantenerse actualizados en un mundo que se mueve rápidamente es una de las mayores razones por las que muchos docentes están empezando a crear sus propios REA.
Ir a la nota: http://bit.ly/TeacherCreatedOER

Palabras clave: enseñanza, recursos digitales, REA, recursos educativos abiertos, movimiento #GoOpen

"En cinco años las mejores universidades ofrecerán grados completos en línea"

BBC News

  • Dentro de cinco años las universidades líderes ofrecerán cursos de licenciatura en línea completamente acreditados. Este es el pronóstico de Daphne Koller, presidenta de Coursera. Koller asegura que la tecnología necesaria para que esto sea una realidad ya está disponible y ha ido mejorando, pero las universidades no han querido entrar por completo a la educación en línea debido al miedo a perder su "reputación" y por "proteger su marca".
Ir a la nota: http://bit.ly/FullOnlineDegrees

Palabras clave: educación en línea, MOOCs, educación superior, Coursera, edX, FutureLearn

Reporte Horizon sobre tecnologías educativas emergentes

Education News

  • Un nuevo informe del New Media Consortium y el Consortium for School Networking examina las tecnologías emergentes y el potencial impacto que tendrán estas tecnologías en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Considerado como el informe de más larga duración sobre tendencias emergentes, el NMC Horizon Report: 2015 K-12 Edition cuenta con más de trece años de investigación.
Ir a la nota: http://bit.ly/ReportProjectBasedLearning

Palabras clave: reportes, aprendizaje basado en proyectos, tecnologías emergentes, K12, educación primaria y secundaria

No hay tal cosa como una enseñanza asíncrona

Vitae | The Chronicle of Higher Education

  • Uno de los principales errores que cometen los instructores en línea es creer que el contenido es rey. Para muchos, la enseñanza en línea es asincrónica por naturaleza ya que el material del curso está fuera de sincronización con los estudiantes. Pero esta conceptualización es falsa. Para ser un profesor en línea eficaz, necesitas estar presente en el presente.
Ir a la nota: http://bit.ly/NotAsynchronous

Palabras clave: educación en línea, enseñanza, tecnología educativa

¿Cómo (y por qué) debemos mejorar el futuro del aprendizaje móvil?

EdSurge

  • A pesar del enorme crecimiento del mercado de dispositivos móviles, el uso de estos dispositivos en el aula es todavía bastante limitado. Es comprensible que muchos profesores y padres de familia se preocupen porque los estudiantes pasan mucho tiempo en sus móviles, sin embargo, es posible que esta actitud sea la razón que ha impedido que el aprendizaje móvil alcance su máximo potencial. Hay que reconocer que los dispositivos móviles no son distracciones cuando se utilizan correctamente.
Ir a la nota: http://bit.ly/FutureMobileLearning

Palabras clave: enseñanza, aprendizaje móvil, aprendizaje híbrido

Insignias digitales: Acreditando lo que nos hace plenamente humanos

iLearn Technology

  • Kelly Tenkely confiesa que ella era reacia a utilizar los badges o insignias digitales porque temía que éstas eran sólo una forma más de categorizar y etiquetar a sus alumnos. Sin embargo, cuando se utilizan correctamente, las insignias se pueden utilizar para revelar y celebrar nuestra individualidad. Las insignias digitales tienen el potencial de ayudarnos a describir y acreditar lo que nos hace únicos.
Ir a la nota: http://bit.ly/OnDigitalBadges

Palabras clave: insignias digitales, badges, evaluación

Webinars
NMC Beyond the Horizon > Learning Spaces (Jul 13)
Research and Approaches to Expand the Definition of Student Success (Jul 13)
Making Project-Based Learning Work (Jul 20)
Visual Design for Digital Stories (Jul 22)

Más webinars...

Conferencias
Learning Innovation Lab (Jul 12-14)
FlipCon 2016 (Jul 19-21)
Serious Games (Jul 26-28)
MasteryCon 2016 (Jul 27-29)
Más eventos y conferencias...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

Observatorio de Innovación Educativa

Innovación educativa | Tecnológico de Monterrey

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL