¿Deben las universidades eliminar las clases magistrales? Argumentos a favor y en contra

*|MC:SUBJECT|*
Martes 19 de julio de 2016
¿Deben las universidades eliminar las clases magistrales? En los últimos años han aparecido diferentes corrientes que quieren transformar el modelo educativo eliminando las clases magistrales. Una de ellas es la neurodidáctica, una tendencia que indica que "el cerebro necesita emocionarse para aprender" de manera que el modelo pedagógico basado en un alumno como receptor pasivo no funciona. Pero, ¿es la clase misma el problema o lo es quien la imparte?

El cerebro necesita emocionarse para aprender

El País

  • “El cerebro necesita emocionarse para aprender”, explica José Ramón Gamo, neuropsicólogo infantil y director del Máster en Neurodidáctica de la Universidad Rey Juan Carlos. En los últimos años han aparecido diferentes corrientes que quieren transformar el modelo educativo eliminando las clases magistrales. Una de ellas es la neurodidáctica. No es una metodología, sino un conjunto de conocimientos que está aportando la investigación científica en el campo de la neurociencia y su relación con los procesos de aprendizaje.

¿Deben las universidades eliminar por completo las clases magistrales?

The Atlantic

  • A pesar de que en los últimos años se ha puesto mucho enfásis en mejorar las habilidades de enseñanza de los profesores, este tipo de formación a menudo se centra en la incorporación de tecnología en el aula o en tendencias como el aula invertida, en lugar de enseñarles cómo impartir una clase universitaria tradicional. Actualmente, eliminar las clases magistrales es la misión de un amplio grupo de educadores. Pero, ¿es la clase misma el problema o lo es quien imparte la clase?

Máquinas de memorización: Aprendizaje, conocimiento y cambio tecnológico

Hackeducation

  • Ciertamente estamos obsesionados con la "innovación". Estamos rodeados de un montón de nuevos productos tecnológicos que nos invitan a comprar lo último en tecnología. Sin embargo, es fundamental, sobre todo en educación, que no confundamos consumo con innovación. La compra de hardware y software no hace que tú, tus estudiantes o tu institución, tengan más visión a futuro. No tenemos que comprar lo último en tecnología para estar "preparados para el futuro."

El futuro de los MOOC y la brecha de habilidades

The Chronicle of Higher Education

  • Desde hace mucho tiempo se habla de que las universidades no están proporcionando a sus alumnos las habilidades que los empleadores están demandando. Pero, ¿cómo puede un profesor universitario saber lo que la industria realmente necesita? Daphne Koller, fundadora de Coursera, señala que mediante la enseñanza de un MOOC, los profesores pueden conocer lo que las personas que trabajan están buscando como parte de su educación (y por lo tanto, lo que los empleadores están buscando).

¿Qué caracteriza al buen profesor? (Parte 1/2)

Javier Tourón

  • ¿Qué hace al buen profesor?, ¿al profesor eficaz? El Suton Trust ha publicado un informe en el que se trata de responder a esta vieja pregunta. En esta primera parte, se analizan las primeras cinco características que, de acuerdo al informe de Suton, tienen en común los buenos profesores.

3 formas en las que Pokémon GO puede crear oportunidades de aprendizaje significativas

EdTech Magazine

  • Pokémon GO, la aplicación de realidad aumentada lanzada hace sólo una semana y que ha ganado popularidad inmediata, ha captado la atención de docentes que buscan introducir nuevas y emocionantes experiencias de aprendizaje en sus aulas. Educadores de todo el mundo comparten aquí ideas para incorporar Pokémon GO en el aula.

Nuevo reporte sobre aprendizaje personalizado ofrece una guía de profesores para profesores

THE Journal

  • Un nuevo informe sobre aprendizaje personalizado ofrece una guía de profesores para profesores sobre cómo cambiar las prácticas en el aula hacia un enfoque personalizado. El reporte titulado "The Shifting Paradigm of Teaching: Personalized Learning According to Teachers" entrevistó a docentes, entrenadores instruccionales y directivos educativos para explorar lo que hace que el aprendizaje personalizado sea exitoso y ejemplos para lograrlo.

A favor del Aprendizaje basado en Proyectos

Educa con TIC

  • Parece fácil: entras en clase, te miran, les hablas, das instrucciones, crees que conocen a través de ti, que aprenden gracias a ti y así avanza la clase y luego te marchas. Ahí acaba todo. Simple, ¿verdad? Pero no lo es. Tu manera de entrar al aula, de mirar a tus alumnos, tu manera de hablar y de gestionar la clase influyen en el aprendizaje de tus alumnos. En educación todo cuenta, los pequeños detalles tanto como los grandes planteamientos.

Webinars
Literature Supporting Makerspaces (Jul 20)
Making Project-Based Learning Work (Jul 20)
Visual Design for Digital Stories (Jul 20)
Using Classroom Simulators: From Immersive Preparation for New Teachers to Assessment of Readiness to Teach (Jul 27)
Más webinars...


Conferencias
FlipCon 2016 (Jul 19-21)
Serious Games (Jul 26-28)
MasteryCon 2016 (Jul 27-29)
Distance Teaching & Learning Conference (Ago 9-11)
Data and Analytics Summit (Sep 21-22)
Más eventos y conferencias...


Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

Observatorio de Innovación Educativa

Innovación educativa | Tecnológico de Monterrey

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL