Necesitamos alumnos adaptativos, no aprendizaje adaptativo

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Martes 26 de julio de 2016
Esta semana George Siemens reflexiona sobre el futuro del aprendizaje adaptativo; Eric J. Toone analiza el papel que juegan las universidades en el desarrollo de la sociedad a través del emprendimiento; Rick Hess discute el movimiento de los teacherpreneurs o emprendimiento educativo; Katrina Schwartz presenta el concepto de "pedagogía realista"; por qué las habilidades socio-emocionales deben ser el cimiento del aprendizaje y más notas sobre innovación educativa. Que disfrutes la lectura.

Necesitamos alumnos adaptativos, no aprendizaje adaptativo

Geaorge Siemens | eLearnspace

  • El mercado emergente de aprendizaje adaptativo ha sido denominado como el "Santo grial" de la educación, sin embargo el software de aprendizaje adaptativo tiene una debilidad: su gran énfasis en el contenido y el currículo. La educación debe cambiar su enfoque: en lugar de centrarse en la adquisición de conocimientos, debe enfocarse en el desarrollo del estado mental y emocional del alumno. Lo que debemos hacer es crear alumnos adaptativos en lugar de aprendizaje adaptativo.

Educación superior, sociedad y emprendimiento

TechCrunch

  • La relación que la universidad tiene con la sociedad cambia continuamente. La universidad del siglo 21 participará, como nunca antes, con la sociedad a través del emprendimiento (la traducción de las ideas en productos y acciones). Recientemente el MIT anunció una campaña de $ 5 mil millones para acelerar "el camino de la idea al impacto" llamada Campaign for a Better World, con la que el instituto planea convertir el conocimiento que crece en la universidad en acciones reales que tengan impacto en la sociedad.

Las habilidades no académicas deben ser el cimiento del aprendizaje

Education Week

  • Un creciente número de investigaciones provenientes de la ciencia del desarrollo infantil, demuestran la magnitud del impacto que las habilidades no académicas o socio-emocionales como la autorregulación, la resolución de problemas y la conciencia social, tienen en los resultados académicos y el éxito del alumno en la fuerza de laboral y en la vida. Mientras que algunos etiquetan estas habilidades como suplementarias, estudios recientes han demostrado que lo que hemos considerado durante mucho tiempo como "el lado suave de la educación" es un requisito para el éxito.

Liderando el cambio disruptivo en el campo educativo

Harvard Graduate School of Education

  • Desde Teach For America hasta Khan Academy, iniciativas innovadoras han venido apareciendo en el mundo de la educación a lo largo de los últimos años, todos buscando cambiar la forma en que enseñamos y aprendemos. En su libro Educational Entrepreneurship Today, Rick Hess reflexiona sobre lo que se necesita para ser un emprendedor exitoso, tanto dentro como fuera del sector educativo y agrega: "Muchas cosas están cambiando (para bien) en el mundo gracias a la visión de personas creativas, inteligentes y apasionadas".

Profesores deben ver las identidades de sus alumnos como los puntos fuertes de su aprendizaje

KQED News

  • En su nuevo libro For White Folks Who Teach in the Hood: and the Rest of Y’all Too, el Dr. Christopher Emdin escribe que cuando los maestros adoptan lo que él llama "pedagogía realista" se puede cerrar la brecha entre ellos y sus estudiantes y alcanzar niveles más profundos de aprendizaje. La enseñanza a través de la pedagogía realista permite abrir el espacio para que el alumno participe más activamente a través de sus propias experiencias.

Funciones ejecutivas en el aula: una nueva educación es posible

Escuela con cerebro

  • Como educadores debemos preocuparnos por el bienestar emocional, social y físico de nuestros alumnos si queremos que sean capaces de resolver problemas, ejercitar el autocontrol o utilizar de forma adecuada cualquier función ejecutiva. Esto se puede lograr estudiando las funciones ejecutivas del cerebro -fundamentales en el desarrollo académico y personal del alumno- y además se pueden mejorar, por lo que su conocimiento constituye una auténtica necesidad educativa.

¿Qué caracteriza al buen profesor? (Parte 2/2)

Javier Tourón

  • ¿Qué hace al buen profesor?, ¿al profesor eficaz? El Suton Trust ha publicado un informe en el que se trata de responder a esta vieja pregunta. En esta segunda parte, se analizan las siguientes cinco características que, de acuerdo al informe de Suton, tienen en común los buenos profesores.

¿Podrá la tecnología blockchain resolver la crisis de reproducibilidad que afecta hoy en día a la ciencia?

LSE Impact of Social Sciences

  • La tecnología blockchain posee la capacidad de hacer que los bienes digitales sean inmutables, transparentes y demostrables. Los investigadores Sönke Bartling y Benedikt Fecher estudian los aspectos técnicos de esta tecnología y analizan su aplicación en el mundo de la investigación. El blockchain podría fortalecer el proceso de verificación de la ciencia ayudando a que los resultados de las investigaciones científicas sean reproducibles, útiles y fehacientes.

Webinars
Using Classroom Simulators: From Immersive Preparation for New Teachers to Assessment of Readiness to Teach (Jul 27)
Freeing Your Creativity Through Constraint (Jul 27)
Cultivating Curiosity in Your Classroom (Jul 28)
Establishing a Robust Student Innovation Ecosystem: Spotlight on USC Stevens Center for Innovation (Jul 28)

Próximos webinars...

Conferencias
Serious Games (Jul 26-28)
MasteryCon 2016 (Jul 27-29)
Distance Teaching & Learning Conference (Ago 9-11)
Data and Analytics Summit (Sep 21-22)
World Maker Faire 2016 (Oct 1-2)

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Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

Observatorio de Innovación Educativa

Innovación educativa | Tecnológico de Monterrey

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

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