¿Cómo podemos saber si la tecnología mejora o perjudica el aprendizaje en el aula?

*|MC:SUBJECT|*
Martes 5 de julio de 2016
Docentes de todo el mundo coinciden en que frecuentemente es difícil establecer una correlación directa entre la tecnología y el éxito estudiantil. Sin embargo, es muy común que las instituciones educativas inviertan en una tecnología antes de saber si ésta traerá beneficios a los estudiantes. ¿Cómo podemos medir la efectividad de la tecnología? Educadores reunidos en la conferencia ISTE 2016 discutieron y analizaron el tema.

¿Cómo podemos saber si la tecnología mejora o perjudica el aprendizaje en el aula?

EdSurge

  • "Invertimos cerca de $10,000 el año pasado en un software de matemáticas pero no estoy seguro de si realmente ayudó a mis estudiantes a aprender mejor". ¿Suena familiar? Educadores de todo el mundo coinciden en que es difícil establecer una correlación directa entre la tecnología y el éxito estudiantil. Entonces, ¿cómo podemos medir la efectividad de la tecnología? Para responder a esta pregunta es útil tener en mente que "No se trata de utilizar lo último en tecnología. Se trata de enseñar a nuestros alumnos a pensar".
Ir a la nota: http://bit.ly/WhenEdTechHelps

Palabras clave: tecnología, educación, aprendizaje, tecnología educativa, edtech, ISTE 2016

Cómo serán los colegios del futuro, según la escuela que ha revolucionado Alemania

El Confidencial

  • Un colegio privado de Berlín está revolucionando la enseñanza tradicional en Alemania. En esta escuela no hay calificaciones ni horarios. Los alumnos eligen sus propias clases y cuándo quieren tomar un examen. En uno de los cursos llamado "Challenge", los estudiantes reciben €150 para que lo usen en una aventura que tienen que planificar ellos mismos. La filosofía detrás de estas innovaciones es simple: a medida que el mercado laboral está cambiando, las instituciones educativas deben desarrollar fuertes personalidades y enseñar a los alumnos la capacidad de motivarse a sí mismos.
Ir a la nota: http://bit.ly/EscuelaInnovadoraBerlin

Palabras clave: innovación educativa, escuelas innovadoras

Un día en la escuela "it" de Silicon Valley: Khan Lab School

NPR Ed

  • Sal Khan, pionero de los tutoriales en línea y fundador de Khan Academy, ha abierto una escuela-laboratorio en Silicon Valley. Los 65 estudiantes que actualmente la integran no son evaluados con calificaciones ni separados por grados. Los deberes tradicionales no existen, los alumnos establecen sus propios horarios, diseñan sus objetivos y participan activiamente en la toma de decisiones. Así es un día de escuela en la Khan Lab School.
Ir a la nota: http://bit.ly/KhanLabSchool

Palabras clave: innovación educativa, pioneros, emprendedores, líderes

Amazon da a conocer su nuevo servicio educativo en línea especial para profesores

The New York Times

  • Amazon dio a conocer Amazon Inspire, una tienda en línea que contendrá planes de lecciones gratuitas, hojas de trabajo y otros materiales educativos para profesores. Inicialmente el servicio y los recursos serán gratuitos, pero existe la posibilidad de que la compañía expanda sus servicios. La tienda en línea estará disponible a finales de agosto o principios de septiembre.
Ir a la nota: http://bit.ly/AmazonInspire

Palabras clave: educación, tecnología, plataformas educativas

La tecnología blockchain podría reconfigurar la educación

PRWeb

  • ¿Qué pasaría si, en lugar de solo resolver problemas, la tecnología pudiera abrir las puertas del aprendizaje? En diez años esto podría ser posible gracias a la tecnología blockchain o “cadena de bloques”, una tecnología encriptada que no requiere ninguna autoridad central y que valida la propiedad y autenticidad de monedas virtuales como los bitcoins. El reporte "Learning on the Block: Could Smart Transactional Models Help Power Personalized Learning?” examina los posibles impactos que esta tecnología podría tener en el futuro del aprendizaje.
Ir a la nota: http://bit.ly/BlockchainDisruptHE

Palabras clave: tecnología blockchain, educación superior, innovación educativa

Reporte: Las transformaciones que están impactando la educación superior

Education News

  • La hora crédito tradicional está ya de salida a medida que tendencias como la educación basada en competencias y otros modelos educativos flexibles ganan terreno. Esto de acuerdo al reporte “Transformations Affecting Postsecondary Education”, el cual señala que el futuro estudiante universitario tendrá programas 100% personalizados guiados por mentores y asesores que los apoyarán para ganar insignias y microcredenciales que serán recopiladas en portafolios digitales que los acompañarán a lo largo de su vida profesional.
Ir a la nota: http://bit.ly/TransformationsHE

Palabras clave: reportes, educación superior, educación basada en competencias, programas flexibles, badges, microcredenciales, e-portafolios, portafolios digitales, innovación educativa

Los centros innovadores impulsan el cambio

Educación 3.0

  • Un centro innovador no sólo es aquel que utiliza tecnología; es el que tiene un proyecto metodológico y pedagógico que impulsa el cambio y las competencias en los alumnos. Esta fue una de las conclusiones de la mesa redonda ‘Innovación educativa con las TIC: alumnos de hoy, profesionales del mañana’ organizada por Microsoft y Educación 3.0.
Ir a la nota: http://bit.ly/CentrosInnovadores

Palabras clave: centros educativos, innovación educativa, profesores innovadores

Webinars
Higher Education Academy Research: Learning Excellence (Jul 6)
NMC Beyond the Horizon > Learning Spaces (Jul 13)
Research and Approaches to Expand the Definition of Student Success (Jul 13)
Más webinars...

Conferencias
Edulearn 2016 (Jul 4-6)
Learning Innovation Lab (Jul 12-14)
FlipCon 2016 (Jul 19-21)
Serious Games (Jul 26-28)
MasteryCon 2016 (Jul 27-29)
Más eventos y conferencias...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

Observatorio de Innovación Educativa

Innovación educativa | Tecnológico de Monterrey

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL