Educando en un mundo 'basado en proyectos'

*|MC:SUBJECT|*
Martes 16 de agosto de 2016
Estas son las historias que hemos seleccionado para ti esta semana: Vivimos en un mundo 'basado en proyectos' y esto está transformando nuestros sistemas educativos. Facebook ha desarrollado una plataforma educativa donde los estudiantes están a cargo de su aprendizaje. George Siemens comparte su visión sobre el futuro del aprendizaje digital. Un nuevo estudio ha encontrado evidencia de que los videojuegos se correlacionan con mejores calificaciones. Y más notas sobre innovación educativa y aprendizaje.

Educando en un mundo 'basado en proyectos'

Getting Smart

  • Nos guste o no, los conceptos de trabajo y carrera profesional son los organizadores centrales de la mayor parte de nuestras vidas y sistemas educativos. Hoy en día, la idea de trabajar para una sola organización toda tu vida ya no es canon. Estos cambios nos están llevando hacia un mundo cada vez más 'basado en proyectos' y esto está transformando nuestros sistemas educativos.

Facebook desarrolla un software que pone a los estudiantes a cargo de su aprendizaje

The New York Times

  • Facebook quiere transformar la tradicional relación alumno-profesor. En colaboración con una red de escuelas autónomas, Facebook ha desarrollado una plataforma de aprendizaje dirigido por el estudiante. El Facebook-Summit Learning Management System pone a los estudiantes a cargo de la selección de sus proyectos y el ritmo en que los desarrollarán. El objetivo es desarrollar en los estudiantes las habilidades que podrían ayudarles a tener éxito en la universidad.

‘Nuestra tecnología es nuestra ideología’: George Siemens sobre el futuro del aprendizaje digital

EdSurge

  • George Siemens está seguro de que tecnología puede ayudar a las personas a lograr una mayor calidad de vida. Sin embargo, a Siemens le preocupa que en lugar de avanzar nuestro potencial humano, muchas universidades y empresas de tecnología educativa están perpetuando el statu quo. Para resolverlo, Siemens sugiere que éstas entidades ayuden a los estudiantes a perfeccionar sus rasgos humanos, ya que éstos serán la clave para prosperar en un mundo cada vez más automatizado.

Lo sentimos papás, los videojuegos se correlacionan con mejores calificaciones

Education News

  • Un reciente estudio realizado por el RMIT (Royal Melbourne Institute of Technology) estudió la relación entre el rendimiento académico y los intereses personales de los estudiantes fuera de la escuela (incluyendo el uso de internet). Los hallazgos sugieren que los estudiantes que participan en videojuegos en línea tienden a rendir mejor en materias de ciencia, matemáticas y lectura.

Consejos para la enseñanza de resolución de problemas cuantitativos

Faculty Focus

  • Si has impartido un curso que consiste en resolver problemas cuantitativos es casi seguro que ya hayas tenido esta experiencia: En clase trabajas en la resolución de un problema, preguntas a tus alumnos si tienen dudas. Silencio. Ninguna pregunta. A continuación, asignas un problema similar para hacer en casa y pareciera que tus estudiantes nunca han visto nada similar. He aquí cómo puedes evitar este escenario usando una estructura de aprendizaje activo conocida como "Thinking-Aloud Pair Problem Solving" (Pensamiento en voz alta en pares para la resolución de problemas).

El papel de la metacognición en el aprendizaje y el rendimiento académico

KQED News

  • Metacognición es la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es "pensar en cómo pensamos". Este concepto es importante en todos los aspectos de nuestras vidas ya que implica una auto-reflexión sobre nuestros objetivos a futuro y las posibles acciones y estrategias para lograrlos. En esencia, es una estrategia básica de supervivencia.

Webinars
Google Analytics and Tag Manager for Higher Education (Ago 16)
The Microlearning Transformation: Understand How Behavior Change Really Works (Ago 17)
A Reflection on the Field of Competency Education and Emerging Issues (Ago 23)
Keys to Building a Competitive Online Program (Ago 24)

Próximos webinars...

Conferencias
Data and Analytics Summit (Sep 21-22)
World Maker Faire 2016 (Oct 1-2)
Close It Summit 2016 (Oct 4-6)
Exponential Medicine 2016 (Oct 8-11)
iNACOL Blended and Online Learning Symposium (Oct 25-28)
Educause 2016 (Oct 25-28)
The 13th Annual Open Education Conference (Nov 2-4)
Próximas conferencias y eventos...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

Observatorio de Innovación Educativa

Innovación educativa | Tecnológico de Monterrey

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL