El auge de los juegos de escape educativos, ¿es el conocimiento previo un obstáculo para el aprendizaje? y ¿por qué es tan difícil aprender matemáticas?

*|MC:SUBJECT|*
Martes 2 de agosto de 2016
¿Qué son los Escape Rooms o "juegos de escape" y cómo se están usando en el aula? ¿Se debería de eliminar el álgebra de los planes de estudio? ¿Por qué el conocimiento previo puede ser un obstáculo para el aprendizaje? ¿Por qué es tan difícil aprender matemáticas? ¿Qué está provocando que la mayoría de los alumnos universitarios en China pierdan su capacidad de pensamiento crítico en la universidad? Estas son algunas de las preguntas que se responden en el reporte de esta semana. Que disfrutes la lectura.

El auge de los juegos de escape educativos

The Atlantic

  • En el último año se ha dado un auge por los "juegos de escape" en todo el mundo y muchos educadores están adaptando el concepto para cumplir con las necesidades de sus estudiantes. Los escape rooms o juegos de escape son una forma innovadora de llevar la tecnología y el pensamiento crítico al aula con doble beneficio: Los juegos tienen el potencial de aumentar la participación en un ambiente de aprendizaje y los elementos colaborativos del juego ayudarán a los estudiantes a desarrollar habilidades sociales.

Roger Schank: “El álgebra es como una religión y no enseña a pensar”

El País

  • Roger Schank, en Inteligencia Artifical y exprofesor en Yale, cree que el actual sistema educativo se creó hace más de un siglo para la élite. Critica que en el instituto se estudie la obra de Cervantes o de Shakespeare que, en su opinión, no ayudan en nada a lo largo de la vida, y no se enseñe a saber buscar un trabajo. Su objetivo es tumbar el actual sistema educativo y construir una escuela online global con más de 500 programas académicos que permitan al alumno escoger lo que le interesa.

Conocimiento previo: Un inesperado obstáculo para el aprendizaje

Faculty Focus

  • El conocimiento previo es esencial para el aprendizaje ya que nos ayuda a dar sentido a nuevas ideas e información. Sin embargo, cuando ese conocimiento previo es incompleto, confuso o defectuoso, puede crear barreras para el aprendizaje. Incluso cuando los estudiantes reúnen todos los requisitos previos necesarios, suelen comenzar los cursos con conocimiento previo confuso, o peor aún, erróneo. ¿Cómo pueden los docentes atacar este problema?

Innovaciones disruptivas en el aprendizaje

Stephen Downes

  • En esta presentación, Stephen Downes esboza las características de la innovación y las considera en función de la tecnología educativa. Además, Downes cuestiona algunas innovaciones importantes desde la perspectiva de la idea, el beneficio y la ejecución para finalmente, examinar la naturaleza cambiante de las prestaciones en el sector educativo y analizar el aprendizaje más allá de la innovación y la transformación.

¿Por qué es tan difícil aprender matemáticas?

Michael Crow | LinkedIn

  • Aprender un idioma no es sencillo. De hecho, es infinitamente más difícil y complicado que aprender matemáticas. Y sin embargo, casi todos los niños pequeños pueden aprender y dominar un idioma. ¿Por qué las matemáticas son tan abrumadoras para muchos estudiantes? Y, ¿qué tan alto es el precio a pagar por tener tanta gente analfabeta en matemáticas en nuestra sociedad? Demasiado alto, de acuerdo con Michael Crow quien argumenta que las matemáticas serán una competencia clave para los empleos del futuro.

Estudio revela que los estudiantes chinos sobresalen en pensamiento crítico... hasta que llegan a la universidad

The New York Times

  • Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford, encontró que los estudiantes chinos pierden sus habilidades de pensamiento crítico en la universidad. Los investigadores argumentan que la falta de motivación de los estudiantes, la apatía y una enseñanza deficiente son algunos de los factores detrás de este problema. Mientras que para los estudiantes el sombrío mercado laboral es el culpable de su falta de motivación: "Muchos se dan por vencidos porque no importa lo duro que trabajen, nunca conseguirán el empleo de sus sueños".

Webinars
Learning Technology Strategy for the Modern Learner (Ago 3)
Supporting Community College Faculty & Administrator Engagement in Learning Outcomes Assessment (Ago 3)
Step-by-Step: Lesson Planning Using Universal Design for Learning (Ago 3)
Learn How Analytics Can Drive Student Success (Ago 4)

Próximos webinars...

Conferencias
Distance Teaching & Learning Conference (Ago 9-11)
Data and Analytics Summit (Sep 21-22)
World Maker Faire 2016 (Oct 1-2)
Close It Summit 2016 (Oct 4-6)
Exponential Medicine 2016 (Oct 8-11)
iNACOL Blended and Online Learning Symposium (Oct 25-28)
Educause 2016 (Oct 25-28)
Próximas conferencias y eventos...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL