Inteligencia artificial vs. Inteligencia humana

*|MC:SUBJECT|*
Martes 9 de agosto de 2016
Un famoso estudio publicado en el 2013 calculaba que el 47 por ciento de los empleos están en peligro de ser automatizados. Este año el Foro Económico Mundial pronostica que 5 millones de puestos de trabajo podrían desaparecer en los próximos cuatro años. Estos cambios generan un gran desafío para el sector educativo, en particular para los profesores. Sin embargo, estos avances representan también una gran oportunidad para la educación ya que aunque la inteligencia artificial avanza con paso fuerte, la inteligencia humana cuenta con un conjunto de habilidades que las computadoras no pueden simular.

Inteligencia artificial vs. Inteligencia humana: Las 3 cosas que los profesores pueden hacer en el aula que los robots no pueden

nprEd

  • Un estudio del 2013 realizado por la Universidad de Oxford calculó que el 47 por ciento de los empleos están en peligro de ser automatizados. Este año, el Foro Económico Mundial pronosticó que 5 millones de empleos podrán desaparecer en los próximos cuatro años. Estos cambios generan un gran desafío para el sector educativo. Sin embargo, estos avances representan también una gran oportunidad ya que aunque la inteligencia artificial avanza con paso fuerte, la inteligencia humana cuenta con un conjunto de habilidades que las computadoras no pueden simular.

Las 6 habilidades que los niños necesitan para tener éxito en la escuela y en los negocios

Forbes

  • En el libro "Becoming Brilliant: What Science Tells Us About Raising Successful Children", Roberta Michnick Golinkoff y Kathy Hirsh-Pasek se preguntan ¿qué es lo que se necesita para que los niños sean felices, sanos y exitosos en su vida personal y profesional? Para responder a esta pregunta, las autoras presentan las "6Cs": colaboración, comunicación, contenido, creatividad, confianza y pensamiento crítico. Las "habilidades clave que ayudarán a que todos los niños se conviertan en los pensadores y empresarios del mañana".

Reinventar los exámenes: ¿Cómo y cuándo deben evaluarse las competencias?

Fundación Telefónica

  • En los modelos basados en competencias, los estudiantes progresan basándose en el dominio adquirido. De manera que estos a menudo avanzarán a ritmos diferentes, y a veces siguiendo trayectorias distintas. Por lo tanto, un sistema basado en competencias requiere cambios de paradigma tanto en el cómo como en el cuándo se evalúa el dominio de los estudiantes.

¿Nuestras aulas están preparando a los estudiantes para el mundo real o solo para pasar los exámenes?

Getting Smart

  • La escuela debe preparar a nuestros jóvenes para la vida en el mundo real. Sin embargo, muchos estudiantes se preocupan por pasar los exámenes pero no tienen idea de cómo pueden aplicar lo que están aprendiendo en el aula. ¿Qué estamos realmente enseñando a nuestros estudiantes? He aquí una forma alternativa de evaluación que puede ayudar a transformar lo que se aprende en la escuela en conocimientos aplicables.

¿Cómo será el LMS del futuro?

eSchool News

  • De acuerdo con más de setenta especialistas en tecnología educativa, la actual funcionalidad de los LMS (Learning Management System o Sistema de Gestión de Aprendizaje) es ideal para tareas administrativas pero no proporciona soporte para los nuevos enfoques de aprendizaje que se están aplicando hoy en día. La próxima generación de sistemas de gestión de aprendizaje funcionarán como bloques "Lego" que permitirán la construcción de entornos de aprendizaje personalizados.

El secreto científico para que todos los alumnos terminen la universidad

nprEd

  • Ser humano significa estar constantemente en guerra entre nuestras metas y nuestros impulsos inmediatos. Por desgracia, esa tendencia es uno de los factores que pueden impedir que las personas no completen su educación. Pero una organización sin fines de lucro quiere cambiar esta situación. Ideas42 está haciendo frente a este problema con la ayuda de la psicología.

Webinars
Mobile in Higher Education: Exploration, Evaluation, and Integration (Ago 10)
Assessment for Learning Project: Rethinking Assessments for Deeper Learning (Ago 10)
Personalized and Adaptive Math Learning: Recent Research and What It Means for Your Students (Ago 10)
Predictive Analytics, Choice Architecture and Bespoke Education (Ago 15)
Google Analytics and Tag Manager for Higher Education (Ago 16)

Próximos webinars...

Conferencias
Distance Teaching & Learning Conference (Ago 9-11)
Data and Analytics Summit (Sep 21-22)
World Maker Faire 2016 (Oct 1-2)
Close It Summit 2016 (Oct 4-6)
Exponential Medicine 2016 (Oct 8-11)
iNACOL Blended and Online Learning Symposium (Oct 25-28)
Educause 2016 (Oct 25-28)
Próximas conferencias y eventos...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

Observatorio de Innovación Educativa

Innovación educativa | Tecnológico de Monterrey

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL