Las preocupantes proyecciones de la Unesco sobre la educación en el mundo

*|MC:SUBJECT|*
Martes 13 de septiembre de 2016
De acuerdo a un reciente reporte de la Unesco, el tipo de educación que los niños están recibiendo actualmente no está preparándolos para los retos del futuro. A la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura le gustaría ver más énfasis en la enseñanza de valores que preparen a los estudiantes para ser ciudadanos del mundo que se preocupen por temas y problemáticas fuera de su entorno inmediato.

Las preocupantes proyecciones de la Unesco sobre la educación en el mundo

Education News

  • El objetivo era conseguir la educación secundaria universal para el año 2030, pero en su nuevo Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo, la Unesco muestra que la enseñanza secundaria universal no sucederá sino hasta el 2084. Para la Unesco, urge que los sistemas educativos dispensen competencias más sofisticadas, acordes con las necesidades de las economías en crecimiento, cuyos empleos requieren un conjunto de aptitudes que evoluciona con rapidez, pues muchos puestos de trabajo están ahora automatizados.

Lo que los videojuegos nos enseñan sobre el proceso de aprendizaje: Entrevista con James Paul Gee, gurú del aprendizaje basado en juegos

EdSurge

  • James Paul Gee, profesor de estudios de alfabetización en la Universidad Estatal de Arizona y gurú del aprendizaje basado en juegos, asegura que los juegos celebran el fracaso en lugar de castigar dando lugar a un aprendizaje más profundo, permitiendo el desarrollo de la creatividad, la equidad y más oportunidades para que los niños desarrollen las habilidades del siglo 21.

El caso de los alumnos sobresalientes

NPR Ed

  • Toda aula tiene este tipo de alumno: Durante la clase, en silencio lee un libro debajo de su pupitre o busca la manera de obtener puntos extra. Estos alumnos se desempeñan por encima de su nivel de grado y no se sienten desafiados por el statu quo. Se pensaría que estos alumnos son la excepción pero un nuevo informe sugiere que alrededor de un 20 a 45 por ciento de los estudiantes están por lo menos un nivel de grado adelantados en al menos una asignatura.

Fomentar una mentalidad creativa

Fundación Telefónica

  • ¿Qué tipo de formadores de mentes debemos ser si queremos que nuestros estudiantes adquieran una mentalidad creativa y obtengan buenas notas? La creatividad va más allá de la música y el arte. Es una actitud frente a la vida, y todo el mundo la necesita. Se trata de un compuesto de hábitos mentales que incluyen la curiosidad, el escepticismo, la imaginación, la determinación, la habilidad en el trabajo manual, la colaboración y la autoevaluación.

La taxonomía de Bloom: ¿hablamos? (1/2)

Javier Tourón

  • Si tuvieses que definir un objetivo de aprendizaje, ¿cuál sería tu definición? ¿Cómo sabemos si un objetivo se ha cumplido o logrado por parte de aquél al que va destinado? La taxonomía publicada por Bloom y sus colaboradores en 1956 fue un intento de clasificación de las metas reales de aprendizaje que los profesores planteaban. Fue el resultado de la clasificación de miles de objetivos con sus respectivas categorías.

Webinars
Key Takeaways and Lessons Learned from Next Generation Learning Models (Sep 14)
The Release of the NMC/COSN Horizon Report & Toolkit (Sep 14)
Finding What Works in Learning: Simple Ways to Analyze Education Research Studies (Sep 14)
Ten Cool Tools to Support Learning (Sep 14)
How to Get Started with Maker Education (Sep 15)
Making Teachers Better, Not Bitter: Balancing Evaluation, Supervision, and Reflection (Sep 15)
Próximos webinars...

Conferencias
Data and Analytics Summit (Sep 21-22)
World Maker Faire 2016 (Oct 1-2)
Close It Summit 2016 (Oct 4-6)
Exponential Medicine 2016 (Oct 8-11)
iNACOL Blended and Online Learning Symposium (Oct 25-28)
Educause 2016 (Oct 25-28)
The 13th Annual Open Education Conference (Nov 2-4)
Próximas conferencias y eventos...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

Observatorio de Innovación Educativa

Innovación educativa | Tecnológico de Monterrey

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL