Aprendizaje basado en juegos | Nuevo reporte sobre tendencias educativas | Aprendizaje experiencial y la enseñanza de valores | Taxonomía de Bloom

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Martes 20 de septiembre de 2016
Esta semana el New Media Consortium y el Consortium for School Networking (CoSN) publicaron su más reciente reporte de tendencias educativas en niveles primaria y secundaria. Especialistas revelan que el aprendizaje basado en juegos se ha convertido en el instrumento educativo más popular utilizado por educadores de todo el mundo. Ashley Lamb-Sinclair presenta un interesante artículo que analiza el papel del aprendizaje experiencial en la enseñanza de valores. Esto y más en el reporte de esta semana. Que disfrutes la lectura.

Nuevo Reporte Horizon K-12 hace hincapié en los niños como creadores

KQED News

  • El New Media Consortium y el Consortium for School Networking (CoSN) han publicado su más reciente reporte sobre tendencias y desafíos en educación primaria y secundaria. El reporte titulado Horizon Report > 2016 K-12 Edition contó con un panel de 59 expertos provenientes de 18 países quienes discutieron las principales tendencias educativas que están impulsando la adopción de la tecnología en las aulas y los grandes retos para su implementación efectiva.

Aprendizaje basado en juegos: ¿el futuro de la educación?

EdTech Review

  • El aprendizaje debe ser divertido y debe permitirnos disfrutar de nuevas experiencias. Especialistas han descubierto que el aprendizaje basado en juegos se ha convertido en el instrumento educativo más popular utilizado por educadores de todo el mundo quienes buscan crear nuevas experiencias pedagógicas que sean divertidas y útiles para niños y adultos.

¿La moralidad puede aprenderse?

The Atlantic

  • No basta simplemente con ofrecer planes de estudio que incluyan temas como el racismo, la homofobia o el acoso escolar para erradicar en nuestros estudiantes aquellas creencias culturales que están arraigadas y reforzadas por la sociedad. El aprendizaje experiencial puede ser un instrumento fundamental para educar a los estudiantes sobre el bien y el mal.

El problema con los rankings universitarios

The New York Times

  • Los rankings universitarios alimentan el mito de que las universiades más selectivas y con más recursos deben tener un lugar especial en la educación superior. Frank Bruni argumenta que el problema con estas clasificaciones es que en ellas no se reconocen las instituciones públicas que priorizan el acceso y la asequibilidad. Bruni agrega que además, los rankings universitarios dan más importancia a la influencia que al aprendizaje.

La taxonomía de Bloom: ¿hablamos? (2/2)

Javier Tourón

  • Si tuvieses que definir un objetivo de aprendizaje, ¿cuál sería tu definición? ¿Cómo sabemos si un objetivo se ha cumplido o logrado por parte de aquél al que va destinado? La taxonomía publicada por Bloom y sus colaboradores en 1956 fue un intento de clasificación de las metas reales de aprendizaje que los profesores planteaban. He aquí la segunda entrega.

Docente: No rechaces la tecnología en el aula, exige evidencias

Inside Higher Ed

  • En lugar de rechazar las herramientas que las empresas de tecnología educativa promocionan con grandes promesas, Michael Feldstein argumenta que los docentes deben obligar a los vendedores a explicar cómo esas herramientas apoyarán y mejorarán la enseñanza.

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Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

Observatorio de Innovación Educativa

Innovación educativa | Tecnológico de Monterrey

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

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