Estudio revela cero correlación entre la evaluación docente y el aprendizaje

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Martes 27 de septiembre de 2016
Esta semana un nuevo estudio ha encontrado que no existe una relación entre las evaluaciones docentes y el rendimiento académico de los alumnos. Rafael Díaz-Salazar reflexiona sobre la cuestión fundamental: ¿para qué educar? y asegura que la tecnología desvinculada de la sabiduría es una nueva forma de alienación. Si bien Finlandia es considerado como uno de los líderes mundiales en educación, casi toda la investigación en educación se lleva a cabo en los Estados Unidos. Esto y más historias sobre aula invertida, aprendizaje activo, imaginación y aprendizaje.

Estudio revela que existe cero correlación entre la evaluación docente y el aprendizaje

Inside Higher Ed

  • Un nuevo estudio no ha encontrado una relación directa entre las evaluaciones docentes y el redimiento académico de los alumnos. Estos resultados sugieren que las instituciones centradas en el aprendizaje y el éxito profesional del estudiante podrían dejar de usar los resultados de las evaluaciones docentes como una medida de la eficacia de la enseñanza en esa institución.

La educación que necesitamos

El País

  • La educación es mucho más que instrucción y aprendizaje de destrezas para el ejercicio de una profesión. De acuerdo con Rafael Díaz-Salazar, profesor de Sociología y autor de Educación y cambio ecosocial, la obsesión por reorientar la enseñanza desde los requerimientos del mercado laboral y el dominio de las nuevas tecnologías conlleva una amputación del derecho de aprender a cultivar todas las dimensiones del ser humano desde la infancia.

Casi toda la investigación en educación se realiza en los Estados Unidos (pero otro país la está utilizando mejor)

Business Insider

  • Año tras año, Finlandia es considerado como uno de los líderes mundiales en educación mientras que América se encuentra muy por detrás. Pero no es que Finlandia sepa más acerca de cómo construir una escuela eficaz. Casi toda la investigación en educación se lleva a cabo en los Estados Unidos, sin embargo, parece que las escuelas estadounidenses no aprenden lo que se investiga en casa.

'LinkedIn Learning', la plataforma enfocada a la formación de los usuarios

El Economista.es

  • LinkedIn acaba de lanzar “LinkedIn Learning”, una plataforma que impartirá cursos de formación a los usuarios. El servicio inicialmente contará con 9.000 cursos online con el objetivo de que los usuarios adquieran nuevas habilidades y conocimientos. Con este movimiento, la red social -que ha sido comprada por Microsoft- suma la formación a los otros servicios que la caracterizan, el empleo y el reclutamiento.

Conviértete en doctor sin asistir a clases: La Escuela de Medicina de la Universidad de Vermont elimina las clases tradionales

Inside Higher Ed

  • La institución eliminará todos los cursos tradicionales reemplazándolos con videos que los estudiantes podrán ver en su propio tiempo. Y en lugar de asistir a clase, los estudiantes se reunirán en aulas de "aprendizaje activo", dirigidos por profesores, para trabajar en colaboración con sus compañeros en grupos pequeños.

Dos puntos clave para entender el papel de la imaginación en la educación

Getting Smart

  • Es sorprendente que rara vez hablemos de la imaginación en educación. Muchos docentes asumen que la imaginación en la educación se limita a los planes de estudio en artes, sin embargo, la idea de que la imaginación está reñida con un aprendizaje riguroso y académico es un error muy peligroso pues la imaginación es la base de todo aprendizaje.

El aula invertida "desenchufada": Tres estrategias para implementar el aula invertida sin uso de tecnología

Faculty Focus

  • Por su diseño, el modelo de aula invertida requiere de un poco de creatividad, pero no tiene que ser intimidante. Puedes invertir tu clase utilizando estrategias sencillas que permitan a tus estudiantes interactuar y colaborar. He aquí una serie de estrategias (libres de tecnología) que puedes implementar para que los estudiantes interactúen con el contenido.

Movidos por los cambios económicos, los estudiantes "no tradicionales" se están convirtiendo en la norma

NprEd

  • El número de estudiantes que se inscriben a la universidad con más de 30 años, familia y trabajo, es cada vez mayor. Hoy en día cerca de la mitad de los matriculados en instituciones universitarias son considerados "no tradicionales". Este incremento se debe principalmente a la economía cambiante, convirtiendo el término "no tradicional" en un concepto anticuado.

Webinars
Designing Your Classroom to Prepare Students for 2020 and Beyond (Sept. 27)
How to implement project-based learning in a blended model: 6 best practices for student success (Sept. 27)
Leading a Literacy Culture (Sept. 27)
Tips to Creating a Project-Based Blended Classroom (Sept. 27)
Using Basic Classroom Materials to Inspire the Next Century of Innovators (Sept. 28)
A Reflection on the Field of K-12 Competency-Based Education and Emerging Issues (Sept. 29)
Seeking a Competitive Advantage (Sept. 29)

Conferencias
2nd Annual Next Generation Learning Spaces Asia 2016 (Sept. 27-28)
World Maker Faire 2016 (Oct. 1-2)
Genius Network 2016 (Oct. 3-4)
Close It Summit 2016 (Oct. 4-6)
DML - Digital Media and Learning Conference 2016 (Oct. 5-7)
Learning with MOOCs 2016 (Oct. 6-7)
Exponential Medicine 2016 (Oct. 8-11)
iNACOL Blended and Online Learning Symposium (Oct. 25-28)
Educause 2016 (Oct. 25-28)
ePIC 2016 - 14th conference on ePortfolios, Open Badges, Personal Ledgers, Identities, Trust, Blockchains (Oct. 26-28)
The 13th Annual Open Education Conference (Nov. 2-4)
Próximas conferencias y eventos...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

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