"La filosofía puede enseñar a los estudiantes lo que Google no puede"

*|MC:SUBJECT|*
Martes 10 de enero de 2017

La filosofía puede enseñar a los estudiantes lo que Google no puede

The Guardian

  • Con trabajos cada vez más automatizados y una desvalorización del conocimiento, los seres humanos necesitan redescubrir el pensamiento flexible. Pero, ¿cómo pueden los educadores preparar a los jóvenes para la era digital? Para Michael D Higgins, presidente de Irlanda, la respuesta está en la enseñanza de la filosofía, "Una de las herramientas más poderosas que tenemos a nuestro alcance para capacitar a los niños para que actúen como sujetos libres y responsables en un mundo cada vez más complejo, interconectado e incierto".

Muere Zygmunt Bauman, padre de la “educación líquida”

Aika Educación

  • “Cuando el mundo se encuentra en constante cambio, la educación debería ser lo bastante rápida para agregarse a este. Estamos ante la educación líquida”. El sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman, uno de los pensadores más influyentes de nuestros tiempos y quien y acuñó el concepto de “modernidad líquida”, falleció el día de ayer a los 91 años.

Las 'plagas' que afectan las aulas universitarias

Faculty Focus

  • Las distracciones, el estrés, la ansiedad y las redes sociales afectan el aula universitaria, lo que dificulta que los profesores enseñen y, más importante aún, que los estudiantes aprendan. ¿Hay algo que los docentes puedan hacer para remediar estos problemas o debemos aceptarlo como la nueva norma? He aquí cinco cosas que los profesores pueden hacer para crear un clima positivo en el aula.

El “cuento” de la gamificación

Aika Educación

  • El cambio educativo parece haber encontrado su relato, su storytelling: Venimos de un mundo fabril y repetitivo, en el que la educación obligaba a adquirir contenidos y memorizarlos. La escuela como fábrica de conocimientos. Pero la sociedad de la información ha cambiado el contexto poniendo los conocimientos al alcance de todos. Siendo así, ¿cómo podemos lograr una escuela transformada: más amena, divertida, personalizada y motivadora?

La ficción tiene un papel importante en el aprendizaje socioemocional

Education Dive

  • Joseph Coulson, presidente de la Great Books Foundation y ex profesor, contribuyó a un estudio de la Universidad de Harvard el cual encontró que la lectura de ficción puede ayudar a mejorar la "teoría de la mente", es decir, la capacidad de reconocer estados mentales en otros y entender que otros tienen perspectivas y deseos diferentes a nosotros.

Superemos el viejo debate del uso de laptops en el aula

Inside Higher Ed

  • ¿Podemos por favor superar esa vieja y cansada discusión sobre el uso de laptops en el aula? En su lugar, la discusión debería ser entorno a cómo podemos aprovechar las competencias digitales que nuestros estudiantes aportan a su propio aprendizaje. Debemos celebrar las habilidades, capacidades y competencias de las nuevas generaciones.

Webinars
Insights on Advancing Competency Education in New England (Ene. 11)
reThinking Learning Spaces: 21st Century Design to Support the Four C’s (Ene. 11)
High-Impact Instructional Strategies: Two Perspectives on Aligning Literacy Initiatives With Higher-Order Expectations (Ene. 12)
Students at the Center: Personalized Learning with Habits of Mind (Ene. 17)

Conferencias
Future of Education Conference FETC 2017 (Ene. 24-27)
BETT 2017 (Ene. 25-28)
RE•WORK - Deep Learning Summit (Ene. 26-27)
LearnLaunch Across Boundaries conference 2017 (Feb. 2-3)
EdTechTeacher Innovation Summit (Feb. 6-8)
Chief Learning Officer Exchange of 2017 (Feb. 26-28)
Más eventos y conferencias...

¿Algún amigo o colega te reenvió este correo?
Suscríbete para recibir nuestros reportes
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2017.

Copyright © *|CURRENT_YEAR|* *|LIST:COMPANY|*, All rights reserved.
*|IFNOT:ARCHIVE_PAGE|* *|LIST:DESCRIPTION|*

Nuestra dirección postal es:
*|HTML:LIST_ADDRESS_HTML|* *|END:IF|*

Darse de baja de esta lista Editar preferencias de suscripción

*|IF:REWARDS|* *|HTML:REWARDS|* *|END:IF|*

Webinars
Insights on Advancing Competency Education in New England (Jan. 11)
reThinking Learning Spaces: 21st Century Design to Support the Four C’s (Jan. 11)
High-Impact Instructional Strategies: Two Perspectives on Aligning Literacy Initiatives With Higher-Order Expectations (Jan. 12)
Students at the Center: Personalized Learning with Habits of Mind (Jan. 17)

Conferences
Future of Education Conference FETC 2017 (Jan. 24-27)
BETT 2017 (Jan. 25-28)
RE•WORK - Deep Learning Summit (Jan. 26-27)
LearnLaunch Across Boundaries conference 2017 (Feb. 2-3)
EdTechTeacher Innovation Summit (Feb. 6-8)
Chief Learning Officer Exchange of 2017 (Feb. 26-28)
All upcoming conferences and events...

Educational Innovation Weekly Review is curated by Tecnológico de Monterrey's Observatory of Educational Innovation. With the highlights of the week on innovation, technology and education. If you require more information about a specific note, please email us: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2017.

Observatorio de Innovación Educativa

Innovación educativa | Tecnológico de Monterrey

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL