No hay pedagogías perfectas, el aprendizaje es un proceso imperfecto

Martes 17 de enero de 2017

Pedagogía de la imperfección

The Chronicle of Higher Education

• ¿Cómo se supone que debemos preparar a los estudiantes para que sean aprendices de por vida si no les enseñamos a aceptar la imperfección? El aprendizaje es un proceso imperfecto y las pedagogías perfectas no existen. Todo material educativo altamente producido y editado carece de sentido humano, hay una autenticidad que nace de la imperfección.

El modelo de “Gran hermano” en las aulas (1)

Aika Educación

• En la actualidad el modelo Gran hermano empieza a implantarse en algunas aulas y en centros educativos destacando como una tendencia emergente. La propuesta desde un punto de vista metodológico aparenta ser correcta. Se observa y se registra una práctica en el aula; se cataloga y se categoriza; se evalúa y se establece, si corresponde, como modelo. Pero ¿qué consecuencias directas y colaterales puede comportar?

Nuevo reporte de Harvard y el MIT analiza 4 años de cursos MOOC

Campus Technology

• Dos de los cerebros detrás de edX, Isaac Chuang del MIT y Andrew Ho de Harvard, han publicado los resultados de un proyecto de investigación conjunto que extrajo datos generados tras cuatro años de actividad en cursos MOOC. Con 2.3 millones de eventos conectados en línea y 4.5 millones de participantes, el resultado es el reporte: "HarvardX y MITx: Cuatro años de cursos en línea abiertos."

Qué es un entorno personal de aprendizaje o PLE y cómo desarrollarlo

Aika Educación

• El desarrollo de las nuevas tecnologías ha hecho que tengamos que replantearnos cómo hacemos las cosas en muchos ámbitos de nuestra vida y uno de ellos es el cómo aprendemos. Es por eso que ha resurgido con fuerza el concepto de “entornos personales de aprendizaje”. He aquí cómo pensarlos, gestionarlos y explicitarlos.

El mito del nativo digital

Harvard Graduate School of Education

• En nuestro mundo digital, donde cualquier persona con un poco de conocimientos puede publicar historias en línea y promocionarlas como hechos, cuando un buen diseño web puede hacer que un anuncio parezca un artículo y cuando las "noticias falsas" parecen inundar internet, ¿cómo los nativos digitales pueden discernir la información frente a ellos?

Redefiniendo el concepto de alfabetización en la era digital

Campus Technology

• Durante generaciones nos hemos centrado en la idea convencional de alfabetización: la enseñanza de la lectura y escritura. Sin embargo, actualmente la tecnología y los medios digitales están cambiando el significado de este concepto, creando nuevos retos para la enseñanza y el aprendizaje.

Webinars
Best of Learning Solutions: Designing with Animation (Ene. 18)
Starting YOUR Innovation Project (Ene. 18)
Digital Mentorship Literacy Webinar (Ene. 18)
Elevate Your eLearning Content with Animation (Ene. 18)
Student Panel: The Importance of Illuminating Student Voice in the Learning Process (Ene. 19)

Future of Education Conference FETC 2017 (Ene. 24-27)
BETT 2017 (Jan. 25-28)
RE•WORK - Deep Learning Summit (Ene. 26-27)
LearnLaunch Across Boundaries conference 2017 (Feb. 2-3)
EdTechTeacher Innovation Summit (Feb. 6-8)
Chief Learning Officer Exchange of 2017 (Feb. 26-28)
Más eventos y conferencias...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2017.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL