“El profesor del siglo XXI tiene que enseñar lo que no sabe”

Martes 24 de enero de 2017

“El profesor del siglo XXI tiene que enseñar lo que no sabe”

El País

• Para Peter Senge, el principal problema del sistema educativo es que se basa en el modelo de la revolución industrial. El profesor de la escuela de negocios del MIT y fundador del Society for Organizational Learning (SOL), explica que el profesor del siglo XXI tiene que enseñar lo que no sabe, desaprender y olvidar los métodos pedagógicos tradicionales, pues la innovación empieza cuando el docente y el alumno aprenden a la vez.

Mirando más allá del LMS: ¿Por qué una sola aplicación no funcionará?

Campus Technology

• ¿Cómo será el sistema de gestión de aprendizaje (LMS) de la próxima generación? ¿Será la siguiente iteración de Blackboard, Canvas o Moodle? En las universidades de hoy en día hay una población de estudiantes cada vez más diversa y un sinfín de modalidades distintas. Un solo LMS no podría hacer justicia a esta amplia gama de necesidades. Es por eso que Malcolm Brown de Educause prevé un nuevo LMS de estándares abiertos.

Convocatoria abierta: “Jóvenes, transformación digital e inclusión en América Latina”

Aika Educación

¿Puede la robótica enseñar solución de problemas a los estudiantes?

eSchool News

• El siguiente enfoque es común en muchas aulas: a los estudiantes se les entrega una hoja de trabajo y luego se les pide que vayan a sus libros de texto y resuelvan los problemas 1 al 15. Este enfoque, sin embargo, enseña a los estudiantes que sólo hay una respuesta correcta. En su lugar, los maestros deben desarrollar un plan de estudios que inspire a los estudiantes no sólo a encontrar nuevas soluciones sino también a probar diferentes soluciones y mejorarlas a través del ensayo y error. Esto se puede hacer usando herramientas prácticas de aprendizaje como la robótica.

Educause revela el Top 10 de tendencias y tecnologías para el 2017

Campus Technology

• Educause dio a conocer el informe completo sobre las tendencias, temas clave y las tecnologías que tendrán un mayor impacto en el 2017. De acuerdo a Educause, el enfoque de este año será el éxito estudiantil, tema con el que las universidades buscarán abordar las preocupaciones sobre los costos y el valor de la educación superior.

Modelo matemático revela cómo surgen las innovaciones

MIT Technology Review

• La innovación es una de las fuerzas impulsoras de nuestro mundo y una poderosa piedra angular para la sociedad del siglo XXI. Sin embargo, el proceso de innovación es una especie de misterio. Pero hoy todo eso cambia gracias al primer modelo matemático que reproduce con precisión los patrones que siguen las innovaciones. Este modelo podría conducir a un nuevo enfoque para el estudio de la innovación.

Viajar para aprender: El viaje como elemento educativo

Aika Educación

• Viajar y Aprender. Dos verbos especialmente unidos, profundamente interrelacionados: viajar para aprender y aprender a viajar. En muchas ocasiones, el viajero emprende su camino movido por un ansia de exploración, de descubrimiento, de aprendizaje. Incluso son muchos los que atestiguan que todo viaje constituye por sí mismo un intenso y provechoso ejercicio de formativo.

Webinars
How to Give Effective Feedback to Your Students (Ene. 26)
Storytelling Through Faculty (Ene. 26)
Why innovation is your ultimate competitive advantage, with Gary Hamel (Ene. 26)
Michael Horn on Increasing Student Achievement Through Engaging Digital Curriculum  (Ene. 31)

Future of Education Conference FETC 2017  (Ene. 24-27)
BETT 2017  (Ene. 25-28)
RE•WORK - Deep Learning Summit  (Ene. 26-27)
LearnLaunch Across Boundaries conference 2017  (Feb. 2-3)
EdTechTeacher Innovation Summit  (Feb. 6-8)
Chief Learning Officer Exchange of 2017  (Feb. 26-28)
Más eventos y conferencias...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2017.